Ricardo III

ESTRENOS: El 3 de diciembre, en la Sala Mirador


"Trilogía republicana", memoria, lucha y exilio

"Trilogía Republicana", de La Trinchera Teatral.
"Trilogía Republicana", de La Trinchera Teatral.

La Sala Mirador acoge este mes de diciembre la "Trilogía Republicana" de la compañía La Trinchera Teatral. Es una compañía integrada por mujeres españolas residentes en Buenos Aires, que pondrá en pie tres obras sobre la memoria, la lucha y el exilio: "Granos de uva en en paladar", "Pinedas tejen lirios" y "Auroras". Susana Hornos y Zaida Rico son las dramaturgas y directoras de las tres piezas, y también las interpretan junto a Ana Noguera, Maday Méndez y Clara Díaz.

"Granos de uva en el paladar", que ya pudo verse en la Mirador la temporada pasada, abrirá la trilogía del 3 al 6 de diciembre. El montaje "nació como consecuencia de vivir en Argentina" y habla de pérdida, de guerra, de las prisiones, del abandono de la mujer, de la perversión del poder pero sobre todo, de la capacidad de lucha y esperanza. Todo eso "no era algo perteneciente en exclusiva a España". El montaje está protagonizado por Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico.

Del 10 al 13 de diciembre, le seguirá el estreno de "Pinedas tejen lirios". Susana Hornos, Ana Noguera y Zaida Rico darán vida a una historia que recupera la memoria para homenajear la lucha por la igualdad y la libertad a través del tiempo y del espacio, personificado en la figura de Mariana Pineda. Recuperando de Lorca sólo la poesía, la compañía decidió investigar la vida real de esta mujer que la II República ensalzó. A raíz de ésta, la pregunta '¿quiénes son las Marianas Pinedas de hoy?' guió a las actrices a través de México y Argentina, para llevar un paso más allá a la universalidad por la que decantan su trabajo.

El tema del exilio, concentrado en "Auroras", cerrará la "Trilogía Republicana" del 17 al 20 de diciembre. "Auroras" bebe directamente de las dos obras que le precedieron, y de la relación de los miembros de la compañía con los Niños de la Guerra que siguen viviendo en Argentina o con los descendientes vascos con los que conmemoraron hace unos años el bombardeo de Gernika. Está protagonizada por Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico.

Secciones

Relacionados