Ricardo III

CICLOS: En el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán


"Una mirada al mundo" en el Centro Dramático Nacional

  • Actualidad
  • 18/09/2015 : 17:00
  • Redacción tat
  • 872 Visitas

Un año más, el Centro Dramático Nacional echa "Una mirada al mundo" desde el teatro. El próximo 24 de septiembre comienza el ciclo en el que los teatros María Guerrero y Valle-Inclán de Madrid se convierten en expositores privilegiados de lo que compañías del mundo están llevando a cabo con textos clásicos y contemporáneos. El pistoletazo de salida lo dará, el 24 de septiembre en el Teatro María Guerrero, "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare propuesto por la compañía Yohangza Theatre Company, de Corea del Sur. Pero será sólo la primera de diez propuestas que incluyen lecturas dramatizadas griegas, brasileñas o rusas y propuestas colombianas, lituanas, italianas, argentinas y británicas sobre Shakespeare, Chéjov o Jean Genet.

"El sueño de una noche de verano" de Yohangza Theatre es una muy reputada versión del clásico de William Shakespeare. Su director es Jung-Ung Yang, quien dirige un reparto de ocho actores en un montaje que ha recorrido, con aplauso unánime a su paso, diversos festivales internacionales a lo largo de los últimos años. Podrá verse del 24 al 27 de septiembre en el Teatro María Guerrero. En coreano, con sobretítulos en castellano.

Ya en octubre, y en la sala El Mirlo Blanco, Juana Casado, Juan Ollero y Cladia Tobo dirigirán tres lecturas dramatizadas de otros tantos autores griegos: "M.A.R.L.U.L.A.", de Lena Kitsopulu, "Ejercicios para rodillas fuertes", de Andreas Flourakis e "Hijos e hijas", de Yannis Kalavrianos. Tendrán lugar del 1 al 4 de octubre. Y les sucederán otras tres lecturas dramatizadas, en este caso brasileñas. Los tres mismos directores afrontarán la dramatización de "El fin de todos los milagros", de Paula Santoro, "Agreste", de Newton Moreno, "Trabajos de amores casi perdidos" de Pedro Bricio y "El cielo cinco minutos antes de la tempestad", de Sivia Gómes.

El 8 de octubre, la atención de "Una mirada al mundo" se trasladará al Teatro Valle-Inclán, con el estreno de "Trilogía sobre algunos asuntos de familia". Es un texto escrito y dirigido por Jorge Hugo Marín, que toma forma como montaje gracias al esfuerzo de la compañia La Maldita Vanidad, procedente de Colombia. Creada en Bogotá hace seis años, el grupo teatral presenta una trilogía de su director artístico sobre la violencia y la mujer en el seno de la familia colombiana. Se verá del 8 al 10 de octubre.

De Colombia a Lituania, pero sin moverse del Teatro Valle-Inclán. El Teatro Municipal de Vilna presenta el 16 de octubre esta versión de "La gaviota" de Chéjov que se presentó en 2013. Oskaras Korsunovas es el autor de la versión, e director y el escenógrafo. Se pone a los mandos de un amplio reparto para darle nueva vida al texto del genio ruso a través de una propuesta que tiene su punto de partida en un taller de experimentación. Se verá hasta el 18 de octubre.

Solo dos días después comenzará el tercer ciclo de lecturas dramatizadas incluido en la programación de "Una mirada al mundo". Gracias a la colaboración entre el Centro Dramático Nacional y el Teatro del Arte de Moscú, se escucharán por primera vez en español las obras de tres dramaturgos rusos contemporáneos, con dirección de tres directores también rusos. El 20 y el 21 de octubre, "Illusions", de Ivan Vyrypaev, dirigida por Mikahil Rakhlin; el 24 y el 25 de octubre, "The hot line", de Maxim Chertanov, dirigida por Yuri Kravets y los días 6 y 7 de noviembre, "Natasha's Dream", de Yaroslava Pulinivich, con dirección de Marina Brusnukina. Todas tendrán lugar en la sala Mirlo Blanco.

El italiano y el francés tomarán el escenario del Teatro Valle-Inclán del 23 al 25 de octubre. Será con las funciones de "Darling", de Steffano Ricci y Gianni Forte, quienes "representan lo más innovador y crítico de la nueva escena italiana". El montaje es una producción de Romaeuropa Festival e Snaporazverein en coproducción con Théâtre MC93 Bobigny/Festival Le Standard Idéal, CSS Teatro Stabile di innovazione del FVG y el Festival delle Colline Torinesi. "Darling" es una muestra de teatro eminentemente físico y performativo, pero basado en textos que denuncian las injusticias que se cometen dentro de la legalidad democrática: miedo a la violencia, empobrecimiento como opresión, marginación de minorías, la cultura oficial...

De vuelta al Teatro María Guerrero, el 23 de octubre comenzarán las representaciones de "TeatroSOLO", una peculiar propuesta llegada de Argentina. El montaje reúne cinco intervenciones performático-teatrales desarrolladas en cinco sitios específicos de una ciudad y construidas para el ingreso de un solo espectador a la vez. Estas cinco localizaciones mantienen un diálogo con las problemáticas emergentes de la ciudad intervenida. Ideado y dirigido por Matías Umpierrez, "TeatroSOLO" lo 'performan' Fabia Castro, Laura Cepeda, Sauce Ena, Ollla Hernández, María Hervás y Chema Tena. Tendrá un segundo período de exhibición: del 11 de diciembre de 2015 al 24 de enero de 2016.

El teatro de Jean Genet también tendrá cabida en este ciclo del Centro Dramático Nacional. Arthur Nauzyciel, director del Centro Dramático Nacional de Orleans, presenta un Splendid´s en lengua inglesa en el que la obra de Genet es una sensual y espectral danza de la muerte, casi como una película de cine negro bañada de barrocas alucinaciones y fantasías homoeróticas. El espectáculo, en inglés y francés con sobretítulos en castellano, se representará del jueves 29 de octubre al 1 de noviembre, domingo.

El ciclo se cerrará en febrero de 2016, con una gran cita. Declan Donnellan y su mitica compañía Cheek by Jowl se enfrentan al "Cuento de invierno" de William Shakespeare. La historia de "un rey delirante y paranoico que destruye a su familia" es una producción de Cheek by Jowl en coproducción con The Barbican (Londres); LesGémeaux/Sceaux/Scène Nationale; Grand Théâtre de Luxembourg; Piccolo Teatro di Milano-Teatro d'Europa; Chicago Shakespeare Theater y el Centro Dramático Nacional. Podrá verse del 10 al 14 de febrero de 2016, en inglés con sobretítulos en castellano.

La programación del ciclo "Una mirada al mundo" se completará con diferentes talleres y clases maestras, que contribuyen a la investigación de las artes escénicas como único medio de mantener su frescor y viveza. Estos eventos, abiertos solamente a los miembros del Laboratorio Rivas Cherif, versarán en 2015/2016 sobre técnicas asiáticas de movimiento corporal, creación de personajes o "La ramificación del piojo".

Secciones

Relacionados