Ricardo III

PREMIOS: Entregados anoche en el Teatro Circo Price de Madrid


"Veraneantes" y "La avería" arrasan en los Premios Max

Blanca Portillo y Miguel del Arco triunfan en los Premios Max 2012.
Blanca Portillo y Miguel del Arco triunfan en los Premios Max 2012.

"Veraneantes", de Miguel del Arco y "La avería", de Blanca Portillo fueron los máximos triunfadores de los XV Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregaron anoche en el transcurso de una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid. Los Premios, organizados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores se han consolidado como uno de los más importantes galardones del mundo teatral español.

"Veraneantes", de Teatro La Abadía y Kamikaze Producciones, recibió el premio al Mejor Espectáculo de Teatro, el premio a la Mejor Adaptación de Obra Teatral, el premio a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, que recogió Arnau Vilà, el Premio a la Mejor Actriz Protagonista, que fue a parar a Bárbara Lennie y el premio al Mejor Empresario o Productor.

"La Avería", por su parte, se alzó con los premios a Mejor Actor Protagonista, por la interpretación de Asier Etxandía, Mejor Diseño de Iluminación, para Pedro Yagüe, Mejor Figurinista, para Elisa Sanz, Mejor Escenografía, para Andrea d'Odorico y Mejor Dirección de Escena, que recogió una emocionada Blanca Portillo.

Antes de la gala, la Organización dio a conocer el destinatario de algunos de los premios más importates. Así, Julia Gutiérrez Caba recogió el Premio Max de Honor 2012 y el Nuevo Teatro Fronterizo el Premio Max de la Crítica. El Max Hispanoamericano recayó en el Festival de Teatro Las Traslatinas, mientras que el Max Nuevas Tendencias fue para Temporada Alta - Festival de Otoño de Catalunya Girona/Salt. "Alta Mar", de La Machina Teatro se alzó con el Premio a Mejor Espectáculo Revelación.

El premio al Mejor Espectáculo de Teatro Musical fue para "Avenue Q", mientras que el de Mejor Espectáculo de Danza recayó en "Cuando yo era...", de Eva Yerbabuena Ballet. En el apartado de Mejor Espectáculo Infantil, triunfó "El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide", de El espejo negro Ángel Calvente S.L.

En el apartado autoral, Alfredo Sanzol fue galardonado con el de Mejor Autor Teatral en Castellano por su "Días estupendos". Josep María Benet y Jornet recogió el de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por "Dues dones que ballen" y Jokin Oregi y Patxo Tellería hicieron lo propio con el premio al Mejor Autor Teatral en Euskera por "Larria, kutsakorra, mendebaldekoa". El premio de Mejor Autor Teatral en Gallego fue para Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez, por "Pelos na lingua".

En el apartado de la interpretación, Bárbara Lennie y Asier Etxeandía no fueron los únicos triunfadores. Carmen Machi recogió la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto por "Falstaff" y Álex Casanovas por "Un tranvía llamado deseo". Eva Yerbabuena, por "Federico según Lorca" e Israel Galván, por "La curva" recogieron los Premios a Mejor Intérprete Femenino y Masculino de Danza. Éste último también recogió el galardón a la Mejor Coreografía.