Ricardo III

ESTRENOS: 10 en el Teatro del Arte


"Versus": Viaje sin retorno a la realidad

Versus.
Versus.

El Teatro del Arte estrena hoy 10 de octubre "Versus", la tercera obra escrita y dirigida por José Pascual Abellán. Producida por Claqueta Blanca. Interpretada por Raquel Saiz y Giovanna Torres Arteche. La música original es de Víctor Mimbrero.

Una vez por semana las hermanas Camila y Claudia se ven las caras en el locutorio de la prisión. Separadas por una recia lámina de metacrilato, su diálogo intenta encontrar soluciones a los interrogantes de sus vidas. Frente a frente. 40 minutos a la semana. Una de ellas ha matado al hombre que aquella noche le esperaba sentado en el sofá con una botella de whisky en la mano. Mientras llega su condena, recibe las visitas de su hermana en una sala fría y minúscula.

Escenografía reducida hasta los límites de la ausencia como espacio abstracto de palabras que desnudan la psicología de los personajes. “La idea parte de mi inclinación hacia las obras conversadas, sin grandes tramas, cuyo conflicto procede del interior de los personajes”, explica el autor y director de "Versus". 

Esperado montaje del director albaceteño Tras el éxito de público y crítica de "Locas" y "Ceniza", José Pascual Abellán regresa con un drama carcelario donde dos mujeres luchan por alcanzar la libertad.  "Versus" cierra su original trilogía cuyas obras se construyen a partir de duelos interpretativos entre dos únicos protagonistas. Sus personajes confeccionan una mirada tangencial, un particular estilo de entender las cosas que les acerca a las personas y les aleja del estereotipo.

Homenaje a Camille Claudel

Camila y Claudia se observan sin prisa, se escuchan, pero no se rozan. Una obra hablada sin necesidad de proyectar las palabras, cuya honda emotividad viene acentuada por la música original del compositor cinematográfico Víctor Mimbrero. Como en los anteriores montajes de José Pascual Abellán, sus protagonistas emprenden un peligroso viaje sin retorno hacia la realidad. Además, "Versus" homenajea a la escultora francesa Camille Claudel, también prisionera de su atrevido talento. Su familia no apoyaba su trabajo y acabó internándola en un manicomio donde le prohibieron las visitas. “No es su historia, pero los personajes se llaman Camila y Claudia por ella, y la vida de estas dos hermanas pasa por el filtro de la vida de Camille”, señala el director.

Recuerda: hasta el 15 de noviembre en funciones de jueves y viernes a las 20:30.

Secciones

Relacionados