Ricardo III

PREMIOS: El 15 de diciembre, en el Teatro Nuevo Apolo


Vicky Peña y Charo López recogerán el Premio Actúa de la Fundación AISGE

Vicky Peña y Charo López.
Vicky Peña y Charo López.

Vicky Peña y Charo López recogerán el próximo 15 de diciembre, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, el Premio Actúa, la más alta distinción concedida por la Fundación AISGE. Con el galardón, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines, dobladores y directores de escena reconoce el conjunto de la trayectoria de las dos actrices, que llevan varias décadas siendo referencia indiscutible de la escena teatral y cinematográfica española. Los galardones fueron acordados por unanimidad en el seno de AISGE.

Vicky Peña (Barcelona, 1954) está en activo desde 1966 y tiene un palmarés teatral realmente impresionante: "La reina de belleza de Leenane", "Un tranvía llamado Deseo", "Después de mí, el diluvio". Debutó en el cine con "Cambio de sexo", de Vicente Aranda y destacó en "Secretos del corazón", de Montxo Armendáriz. En esa cinta coincidió con la otra actriz premiada. Charo López (Salamanca) inicia su carrera en 1967 pero será en la década de los ochenta cuando alcance su máxima celebridad: se convierte en un personaje televisivo célebre con "Fortunata y Jacinta" y, sobre todo, la Clara Aldán de "Los gozos y las sombras". Son años en los que encadena títulos como "La colmena", "Tiempo de silencio", "Don Juan en los infiernos" o, ya en los noventa, la almodovariana "Kika".

Charo López y Vicky Peña engrosan el historial de un premio que ya consta en las estanterías de Analía Gadé, Sara Montiel, Mercedes Sampietro (2009), Asunción Balaguer, Aurora Bautista (2010), Amparo Baró, Lola Herrera (2011), Julia Gutiérrez Caba, Rosa María Sardà (2012), Ana Diosdado y Lina Morgan, estas dos últimas en la edición de 2013. “Sus méritos son enormes, prolongados y bien conocidos y admirados por todos sus compañeros y compañeras de profesión”, señala el consejo de AISGE en la argumentación del premio.

Faltan por determinar los dos compañeros actores y los dos bailarines que se sumarán al palmarés de este año. También se entregarán el día 15 los sextos Premios HazTuAcción, con los que la Fundación AISGE reconoce la labor de instituciones y organismos de carácter solidario. Los Premios Actúa son el galardón instaurado por AISGE y la Fundación AISGE para reconocer algunas de las carreras más fructíferas del cine, la danza, el teatro y la televisión en España. Se concedieron por vez primera en mayo de 2009, coincidiendo con la celebración en Madrid del VI Foro Iberoamericano de las Artes Audiovisuales.

Secciones

Relacionados