Ricardo III

ESTRENOS: El 5 de noviembre, en el Teatre Lliure


"Vilafranca", las herencias y la identidad

Jordi Casanovas sigue hurgando en la identidad catalana y presenta la tercera entrega de su trilogía sobre este tema: "Vilafranca". El montaje, que él ha escrito y dirige, se estrena el próximo 5 de noviembre en la sucursal de Montjuïc del Teatre Lliure. Marta Angelat, David Bagés, Manel Barceló, Lluïsa Castell, Georgina Latre, Vicky Luengo, Áurea Márquez, Marc Rius, Manuel Veiga, David Vert y Anna Ycobalzeta son los integrantes del reparto.

Ésta es la sinopsis de la obra: "30 de Agosto de 1999. Festividad de San Félix. Cristina ha invitado a toda su familia a comer. Sus padres y su hermana viven en Moja. Su hermano, en Vilanova. Se reencuentran todos, como siempre han hecho, en la Fiesta Mayor de Vilafranca, con sus parejas y sus hijos. Pero la enfermedad del patriarca se está agravando y pronto habrá que tomar decisiones. Es posible que éste sea su último almuerzo de Fiesta Mayor unidos. Es posible que tomar decisiones conlleve aceptar grandes renuncias. Es posible que algunos de los secretos y pensamientos que nunca han sido dichos salgan a la luz hoy, entre el primero y el segundo plato. Hoy todo termina y, quizás, hoy empieza todo. En Vilafranca".

"Peleas, desafíos y palabras retiradas", explica Jordi Casanovas en el texto de presentación de la obra: "Enemistad entre hermanos. Despecho y rencores. Pugnas por cuatro miserables terrones de viña que acaban como no quisiéramos que acabasen. Una historia única y una historia común. Todo el mundo la ha vivido en su casa". Es precisamente eso, el hecho de que la historia llevada a la ficción en "Vilafranca" sea una historia bastante común en las familias, lo que permite a Jordi Casanovas indagar en los mecanismos de la identidad:

"La familia es nuestra primera sociedad", afirma, para añadir: "Y tal vez observando cómo se mueve, piensa y siente una familia catalana, podremos descubrir cómo realmente se mueve, piensa y siente todo un país. Ahora, más que nunca, me hace falta hacerme preguntas sobre nuestra identidad, personal, familiar, colectiva. Y estoy seguro que no es una manía únicamente mía. Sólo los espectadores de teatro sabemos que podemos hablar con desconocidos sin dirigirnos una sola palabra. Dejemos pues que el teatro cumpla ahora su función".

"Vilafranca" cuenta con la escenografía de Sebastià Brossa, el vestuario de Albert Pascual, la iluminación de Albert Bofarull, el sonido de Damien Bazin y la banda sonora de Anna Roig y L'ombra de ton chien. Es una coproducción de Els Teatres Amics, Kursaal de Manresa, L'Atlántica de Vic, el Teatre Auditori de Granollers y el Teatre Auditori de Sant Cugat, que ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña. El espectáculo, en catalán con sobretítulos en castellano e inglés los sábados a partir del 14 de noviembre, podrá verse en el Teatre Lliure del 5 al 29 de noviembre.

Secciones

Relacionados