Ricardo III

ACTIVIDAD: A partir del 17 de abril, en Madrid


Visitas teatralizadas en el Teatro Lara

Visitas teatralizadas en el Teatro Lara de Madrid.
Visitas teatralizadas en el Teatro Lara de Madrid.

¿Quieres conocer todas las estancias y todas las historias del Teatro Lara? Uno de los teatros más antiguos de la capital abre las puertas de sus 135 años de historia para que los visitantes los recorran de la mano de algunos de sus personajes más célebres. Estas visitas teatralizadas son obra de la compañía Los Absurdos Teatro y las primeras están previstas los días 17 de abril a las 13.15 horas y 15 de mayo y 19 de junio a las 13 horas.

El teatro construido por Don Cándido Lara, de quien toma su nombre, se inauguró el 3 de septiembre de 1880. Desde entonces ha permanecido abierto, salvo cortos periodos de cierres provisionales. Se inauguró durante el reinando Alfonso XII, cuando aún no existía la luz eléctrica, el Metro de Madrid o la Gran Vía. En él se estrenaron "Los intereses creados" (1907) o "El amor brujo" (1895), entre otras grandes obras. Tuvo compañía residente hasta la década de 1960.

"Y hoy", dice el texto de presentación de las visitas, "se abren las puertas para contar la historia de este espacio, el caleidoscópico retrato de un teatro que soñó aquel audaz empresario que respondía al nombre de Cándido. Y ustedes están invitados cual si fueran la claque de antaño, aquellos jornaleros del aplauso que arrancaban los vítores de un público entregado. Recorreremos con ustedes la zona noble con su palco y su saloncito; el parnasillo donde los autores peleaban sus escritos, y el olor a maquillaje de los camerinos. La tramoya, los retales de telones, los angostos pasillos… Y, a lo mejor, hasta vemos un fantasma y un furtivo pasadizo que hoy conduce a ningún sitio. Y saldremos al final del laberinto al escenario, donde, desde hace ciento treinta y cinco años, todo brilla con más brillo".

Para realizar la actividad, es condición indispensable haber llegado a 40 plazas vendidas por visita. Si no se llega a este número, el teatro lo notificará y procederá a la devolución del importe de las entradas al menos una semana antes de la visita. El precio es de 12 euros por persona, 10 para visitas en grupo.

Secciones

Relacionados