Ricardo III

FESTIVAL: Del 4 de octubre al 30 de noviembre


Vitoria presenta la programación de su festival

Fachada del Teatro Principal de Vitoria, sede del Festival Internacional de Teatro.
Fachada del Teatro Principal de Vitoria, sede del Festival Internacional de Teatro.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria presentó ayer la programación de su 37ª edición, que dará comienzo el próximo 4 de octubre y concluirá el 30 de noviembre. Será un festival de gran nivel, compuesto por 22 espectáculos de teatro y danza y que contará con la presencia de algunos de los rostros más destacados del panorama escénico español.

La compañía británica Propeller, compuesta sólo por hombres y dedicada en exclusiva al teatro de William Shakespeare, tiene el encargo de inaugurar el Festival con su "Pocket Henry V". Será la primera de las nueve producciones internacionales que recoge la programación de Vitoria, en el que hay montajes procedentes de Inglaterra, Francia, Argentina, Sicilia y Estados Unidos. La Royal Shakespeare Company, el Centro Barbican o la compañía de danza Momix tendrán su hueco en el Festival.

En cuanto a la producción nacional, destaca la adaptación teatral de "El hijo del acordeonista", la novela de Bernardo Atxaga. Se trata de un proyecto ambicioso, dirigido por Fernando Bernués, en el que han participado la compañía Tanttaka, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el Teatro Principal de Vitoria, junto con el Gobierno Vasco. La obra, además, se trasladará a Madrid en abril de 2013.

Actores como Nuria Espert, José María Pou, Alberto San Juan, Juanjo Puigcorbé o Pere Pons; directores como Miguel del Arco o Juan Mayorga, y dramaturgos como Alfredo Sanzol y Pablo Messiez también pasarán por el escenario del Teatro Principal de Vitoria, en el marco de un festival que no ha reducido su calidad a pesar de haber visto reducido su presupuesto: de los 280.000 euros del pasado año a 250.000 euros, con las aportaciones del Gobierno Vasco (38.000 euros) y el Ministerio de Cultura (33.000 euros).