Ricardo III

PROFESIONALES: 10 a 12 noviembre en Sevilla


XI edición del Salón Internacional del Libro Teatral

Salón libro teatral
Salón libro teatral

La Asociación de Autores de Teatro ha convocado a todas las instituciones, asociaciones, editores y libreros para que muestren sus obras en el Salón Internacional del Libro teatral, en su edición XI,  que tendrá lugar desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, incorporándose de esta forma al Mercado de las Artes Escénicas, Mercartes 2010.

Entre las actividades programadas, ha destacado en un comunicado remitido a Europa Press el 'Teatro Hotel', espectáculo que de forma intermitente durante los tres días de celebración del encuentro llevará a cabo la representación de 17 historias contemporáneas de temática libre con la única premisa del lugar en el que suceden, una habitación de hotel. Esta representación está coordinada por Alfonso Zurro y cuenta con la colaboración de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla.

Entre las historias que se van a representar se encuentran 'De aventuras', de Tomás Afán, 'Islas', de Antonio Álamo', 'Heterosexuales', de Carlos Álvarez-Novoa, 'La hora del miedo', de Antonio Estrada, 'Luna de mielda', de Juan García Larrondo, 'Madera de chorizo', de Javier García Teba, 'Lentejas con chorizo y mucho ajo', de Antonio Hernández Centeno, 'El regalo', de Mercedes León, 'Don Jefuncio', de Adelardo Mández-Moya, 'El umbral del dolor', David Montero, 'La hora del Baño', de Gracia Morales', 'El menaje a trois', de José Moreno Arenas, 'Siempre se puede mejorar', Antonio Onetti, 'En ninguna parte', Carmen Pombero, 'Esclavos', de Sergio Rubio, 'Dulce Compañía', Juan Carlos Rubio, o 'Comando', de Alfonso Zurro.

La Asociación de Autores de Teatro organiza la XI edición del Salón Internacional del Libro Teatral, en la que participan diversas instituciones como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro de Documentación de las Artes de Títeres de Bilbao, así como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), o editoriales del ámbito nacional que se dedican exclusivamente al teatro, o bien que esta materia ocupa gran parte de su actividad.

De esta manera, el próximo jueves el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que viene participando en este encuentro desde sus inicios en el año 2000, presentará sus novedades editoriales.

El salón es el evento "más importante de nuestro país relacionado con la edición y el teatro", ha resaltado, añadiendo que en él se pueden ver las últimas novedades, tendencias, editoriales, traducciones y líneas de creación, "una oportunidad para encontrarse con la profesión, especialmente con los autores dramáticos", ha subrayado.

Por otra parte, dentro de las actividades de Mercartes, el viernes tendrá lugar la presentación de la publicación del IX Premio Miguel Romero Esteo en el stand de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la Fundación Autor galardonada con el Premio a la Mejor Labor Editorial, concedida por la Asociación de Autores de Teatro, por su colección 'SGAE de Teatro', recogerá el galardón durante la celebración del XI Salón Internacional del Libro Teatral.

Desde que comenzara su andadura en 1992, la Colección SGAE de Teatro ofrece al lector cuidadas ediciones de los más relevantes textos teatrales escritos por nuestros dramaturgos contemporáneos, además de las obras galardonadas con el Premio SGAE de Teatro en cada una de sus convocatorias.

Asimismo, añade que esta línea editorial, "la más estable y consolidada del panorama editorial español", fija y preserva las creaciones originales, favorece su puesta en escena y potencia su conocimiento, estudio y difusión entre aficionados y profesionales. A ella se suma la serie 'Homenajes', que centra su atención en la trayectoria vital y creativa de autores teatrales consagrados, entre otras colecciones.

Fuente: Europa Press

Secciones

Relacionados