Compañías infantiles de Ópera toman el Teatro Real: Proyecto LÓVA

12 de marzo en el Teatro Real de Madrid

Teatro Real. Proyecto Lova
El proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) convierte la clase habitual de alumnos de un colegio, en una compañía de ópera.

El 12 de marzo, de 11:00 a 12:30 horas, tiene lugar en el Teatro Real la jornada LOVA en el Real. Una sesión informativa sobre Proyecto LOVA convocada por el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias. Representantes de diecisiete compañías de ópera infantil presentarán LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje). Un proyecto educativo que convierte una clase en una compañía de teatro. Y, por lo tanto, serán capaces de crear, producir y estrenar su propia ópera. Además, todo ello a lo largo de un año escolar.

Por lo tanto, diecisiete compañías infantiles de ópera presentarán la jornada ‘LÓVA en el Real’. Una sesión informativa en el Teatro Real. Dirigida a equipos directivos, inspectores de educación, docentes y AMPAs de centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid sobre LÓVA. El proyecto educativo que utiliza la ópera como vehículo de aprendizaje en el aula.

La cita está dirigida a equipos directivos, inspectores de educación, docentes y AMPAs de centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid. Quiere dar a conocer las características principales del proyecto y fomentar el diálogo entre la comunidad educativa. Pretende exponer las ventajas y dificultades de implementarlo en el aula. Y también  las competencias clave que desarrolla el alumnado. Para ello, son los niños y las niñas quienes lleven la batuta de las sesiones con actividades participativas organizadas ellos mismos.

Proyecto Lova

 

Inscripción

Para asistir al encuentro es necesario inscribirse en la convocatoria. La inscripción se realiza en la página web del CRIF Las Acacias. Hasta el 8 de marzo. Además. los asistentes recibirán información sobre su curso de formación para el profesorado que se imparte desde 2009 en el Teatro Real durante el mes de julio. Y, por supuesto, como experimentar LÓVA a través de sus protagonistas.

Origen del Proyecto LOVA

LOVA tiene su origen en el proyecto de Bruce Taylor y JoAnn Forman. Lo crearon para la Ópera de Seattle en los años 70- Y en los 80 amplió el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. En España, el proyecto se inició en 2006 en el Teatro Real de la mano de Mary Ruth McGinn. Es además, becaria Fulbright y maestra en la escuela pública de Maryland. Y en 2007 se llevó a cabo por primera vez en tres colegios públicos de Madrid.

Desde entonces, son más de 400 las compañías de ópera que se han creado en quince comunidades autónomas. Y es una trayectoria galardonada en 2018 con el Premio Nacional del Ministerio de Educación para entidades sin ánimo de lucro que fomentan la convivencia escolar. Además, recibió, en 2016, el reconocimiento de la Unión Europea como proyecto educativo de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural.

 

Más Información sobre el proyecto LOVA:

Facebook Comments
Compañías infantiles de Ópera toman el Teatro Real: Proyecto LÓVA
5 de 5 : 1 votos