Pepe Garamendy presenta «Descubriendo a Gila»

Desde 4 de agosto en Sala Plot Point de Madrid

Pepe Garamendy presenta Descubriendo a Gila
Pepe Garamendy presenta Descubriendo a Gila

Pepe Garamendy presenta Descubriendo a Gila, un espectáculo homenaje a uno de los grandes cómicos de nuestra historia.

Este espectáculo se estrenó en febrero de 2019 en el Teatro Picadero de Buenos Aires, ciudad en la que Gila vivió 23 años. Ahora podrá verse, en estreno absoluto en Madrid, en la Sala Plot Point los domingos de agosto a las 20:00 horas.

El espectáculo Descubriendo a Gila

Descubriendo a Gila es un espectáculo que nace de una propuesta presentada en la Fundación Autor para celebrar el Centenario del nacimiento de Miguel Gila (12 de marzo de 1919, Madrid – 13 de julio de 2001, Barcelona). La pieza es la adaptación para teatro de algunos cuentos seleccionados de sus libros y además incluye proyecciones animadas con viñetas que Gila hizo y que fueron publicadas en revistas como Hermano Lobo o La Codorniz.

Después de los muchos homenajes que se han hecho a su memoria, casi todos reproduciendo, recreando o imitando sus clásicos monólogos televisivos, Pepe Garamendy ha vertebrado el espectáculo rescatando estos cuentos que nunca -o casi nunca- se han llevado al escenario. Es un enorme trabajo de investigación sobre la obra más desconocida del gran cómico. Y es que abordar la obra de Gila para adaptarla a una obra de teatro no es tarea fácil. Había que seleccionar, elegir y adaptar sus cuentos y relatos publicados en libros de humor, pasando por alto sus famosos sketches televisivos por todos de sobra conocidos. Y es que Gila era mucho más que eso.

Estos cuentos cortos que conforman el espectáculo son en los que el gran Gila despliega su enorme talento para el relato surrealista y el absurdo. Desnuda a la familia, a la sociedad de la época, al matrimonio, a los prejuicios sociales y a los recuerdos. Pepe Garamendy ha leído estas publicaciones miles de veces y las ha interiorizado hasta conseguir hacerlas suyas, aportando su propia visión, ordenándolas y relacionándolas unas con otras para conformar un espectáculo unitario de humor.

Pepe Garamendy

El artista argentino supo de la existencia de Miguel Gila cuando tenía 15 años y fue entonces cuando se propuso que su vida iba a estar vinculada al humor. Primero trabajó como mimo en una compañía de teatro físico y posteriormente emprendió su carrera como actor y humorista que ha culminado dedicando años de investigación e interpretación a la figura, cada día más actual, de Gila.

Pepe Garamendy inició este proyecto con el miedo de no saber trabajar un texto que no hubiera sido escrito por él mismo, ya que siempre había sido así, pero para su sorpresa, a medida que fue avanzando el trabajo, fue cuando descubrió que le iba resultando más fácil de lo que creía y al final del trabajo comprendió la razón: había partido del ingenio de Gila y solo eso le facilitó la tarea. Luego aparecieron las dificultades en los ensayos, tenía que manejar el peso de una mochila que había llevado consigo desde la adolescencia, cargada con el recuerdo de su peculiar manera de hacer humor. Pero sin caer en la imitación fácil, porque imitar a Gila es imposible. Gila era inimitable y único.

Estos son sus espectáculos en más de 30 años de carrera:

1985 – Loco de humor
1989 – Conciertostilo
1993 – Delirios de un inmigrante
1998 – Suspiros de tango y copla
2003 – Más solo que la una
2006 – ¡Inmigrandes!
2010 – Frikis, el desfile de los monstruos
2014 – Gila, gran reserva

«Partiendo del espectáculo anterior, Gila Gran Reserva estrenado en 2015, adapté un texto de Gila para el público argentino que trataba de los 23 años que él vivió y trabajó allí.

Al regresar de Buenos Aires en febrero de 2019, donde tuvo gran éxito, me puse a trabajar en un texto nuevo rescatando momentos del antiguo Gila Gran Reserva, más Argentina mon amour y Encuentros en el más allá. De todo este material surge ahora, cuando se celebran 100 años del nacimiento de Gila, Descubriendo a Gila, un espectáculo que trata de servir de homenaje al gran cómico español«.

Pepe Garamendy

Comprar Entradas

 Reserva tu parking anticipadamente, y ahorra dinero: Infórmate

 

Espectáculos y obras de teatro recomendados este verano.

Facebook Comments