Presentación Don Arte

... y el curioso incidente del perro a medianoche

Don Arte

Amantes del teatro, bienvenidos a este espacio dedicado a vosotros, porque… ¿Qué sería del teatro sin su público? Os lo digo yo… Nada. Permitidme que me presente. @SoyDonArte, bueno realmente soy un actor dando vida a un personaje, pero como la vida es puro teatro me propuse hacerlo realidad y aquí estamos.

Todo empezó en uno de mis últimos proyectos como actor. Una buena amiga y yo estábamos preparando la presentación de un cortometraje para fomentar la donación de órganos y médula. Una de las actividades que habíamos planteado era una exposición de pintura cuyo nombre iba a ser Don Arte, digo “iba a ser” porque esa exposición nunca se llegó a realizar. Eso sí el nombre nos encantaba.

DonArte se tenía que convertir un proyecto real. Ya teníamos varios de cine en mente, así que en este caso, decidimos que esta nueva idea debía girar en torno a nuestra otra gran pasión, el teatro. Así que decidimos convertirlo en un personaje, yo sería Don Arte y ella Doña Séptimo Arte. Todas las artes escénicas tienen su nexo, todas han de ser interpretadas, de ahí que formen parte de las Artes Mayores, ya que las podemos disfrutar a través de los sentidos de la vista y del oído. La interpretación es un arte en sí mismo y a la vez es un don para el intérprete, por lo que decidimos crear un concepto que la represente, el don de la interpretación, Don Arte ya es real.

La interpretación es un don innato que tenemos todos los seres humanos, algunos más desarrollado que otros pero todos podemos ejercitarlo. De hecho, el teatro tendría que ser una asignatura obligatoria en la enseñanza en nuestro país porque ayuda al desarrollo de nuestra memoria, agilidad mental y expresión tanto verbal como corporal. Todos tenemos un Don Arte en nuestras almas, que se despierta cuando oímos una canción, vemos una obra de teatro, un espectáculo de danza,… seguro que lo habéis sentido millones de veces.

Ya teníamos el personaje, Don Arte necesitaba empezar con su camino así que Doña Séptimo Arte y yo nos mudamos juntos. Ahí comenzó la magia de este proyecto. PEOPLE FM apareció en nuestras vidas en Octubre del año pasado dándonos la inyección necesaria para que Don Arte cobrase vida. Aunque parezca increíble una radio privada apoyaba nuestra idea de un programa íntegro de teatro un dia a la semana. Y así fue, aunque por desgracia Doña Séptimo Arte no podría acompañarme.

Ahora que Don Arte iba a ser real teníamos que saber cómo darle una apariencia física, si algo teníamos claro es que llevaría una máscara. Si nos remontamos a la Antigua Grecia, al S. VI antes de la era común, celebraban fiestas con diferentes actos por la resurrección de Dionisio, allí acudían tanto artistas como público y lo que allí sucedió fue evolucionando hasta llegar a convertirse en lo que conocemos como teatro. Muchos portaban máscaras y de ahí la importancia de que Don Arte tuviera que llevar una.

El siguiente paso era el vestuario, para ello conté con mi querida @AlexandraXanlo. A mi sinceramente se me metió en la cabeza que Don Arte tenía que llevar traje, pero no de un modo clásico. Encontramos un diseñador que cumplia perfectamente con los requisitos pero eso os lo contaré más adelante. Y también se hizo realidad, así que ya teníamos todo lo necesario para que Don Arte comenzase a vivir. Pero a su vez como el universo es así de injusta fue apagando la vida de Doña Séptimo Arte hasta llevársela por completo.

Después de un verano de desconexión, Don Arte vuelve con su 3ª Temporada a People-FM.com con más fuerza que nunca. Todos los viernes a las 19:00h os esperamos durante 1 hora de lo más teatral. Pero esta vez no solo podréis disfrutar de nuestros podcast, también empezamos con este maravilloso espacio en teatroateatro.com para compartir con todos vosotros. Queremos saber vuestras opiniones sobre las obras que hay en cartelera y de las que vienen. Nosotros os iremos contando cuales son las que vemos, digo nosotros porque tengo un gran equipo que también os espera todos los viernes a las 19:00 en @Peoplefm_spain.

Como somos muy curiosos estuvimos con el elenco de El curioso incidente del perro a medianoche que tanto éxito están teniendo en el Teatro Marquina. Podéis verlo en el canal de youtube de People-Fm. Y si entrais en People-fm.com podeis oir el programa de este viernes donde estuvimos con Marta Gonzalez de Olmo que eligió como diálogo de la semana una escena de Las Bicicletas Son Para El Verano.

Os propongo una cosa, como #ElTeatroTambienSeLee queremos motivaros a hacerlo… ¿Quieres venir conmigo y mi equipo al Teatro Fígaro a ver “De caperucita a loba en solo 6 tios” de Marta Gonzalez De Olmo? Si quieres dos entradas para el domingo 7 de octubre a las 20:00h, siguenos en nuestras redes sociales, comenta y dinos cual es tu libro favorito de teatro para que leamos y curioseemos una escena en el programa.

DON ARTE

 

Twitter: @SoyDonArte

Facebook: Don Arte / @SoyDonArte

Instagram: @soydonarte

Facebook Comments