“Romeo y Julieta”, de Gounod, en concierto

ÓPERA: Los días 16, 20 y 26, en el Teatro Real

La soprano Sonya Yoncheva y el tenor Roberto Alagna encabezan el reparto de esta ópera en formato concierto que supone el debut en el Real del director Michel Plasson.

El Teatro Real de Madrid ofrece los días 16, 20 y 26 de diciembre la ópera "Romeo y Julieta", de Charles Gounod, en formato concierto. Michel Plasson debutará en el Real al frente del Coro y Orquesta del Teatro Real, acompañado de un reparto encabezado por la soprano Sonya Yoncheva y el tenor Roberto Alagna (sustituido en la tercera función por Charlas Castronovo).

"Romeo y Julieta" se estrenó en 1867 con puesta en escena de Georges Bizet y ha sido la primera ópera sin diálogos hablados representada en la Opéra-Comique de Paris. La composición en un prólogo y cinco actos está inspirada en la "Symphonie dramatique – Roméo et Juliette" de Héctor Berlioz y en la ópera "I Capuletti e i Montecchi" de Vincenzo Bellini, pero se acerca más a la tragedia de Shakespeare que sus predecesoras, gracias al libreto firmado por Michel Carré y Jules Barbier.

Aunque en "Romeo y Julieta" de Gounod el virtuosismo puramente vocal está subordinado a la dramaturgia de la obra, en la que los perfiles musicales de los protagonistas están definidos por contraste con el coro o las oraciones que representan a los grupos populares, su núcleo son los cuatro grandes duetti entre Romeo y Julieta, integrados a su vez en una totalidad cohesionada musicalmente por medio de la articulación de diferentes motivos musicales.

Las tres funciones de "Romeo y Julieta" tendrán lugar a las 20 horas en el Teatro Real. Además, la obra podrá escucharse en diferido a través de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, en fecha todavía por determinar.

Facebook Comments