Selfie-entrevista de Coté Soler

Experiencias ymás: el sueño de conocer a tu artista favorito es posible

Ymas te lleva a estrenos, preestrenos, ensayos generales, rodajes...
Ymás te lleva a estrenos, ensayos o rodajes. Te mete en camerinos, escenarios, backstage. Y te presenta a actores, directores, músicos ...

Coté Soler, actor, productor, guionista y director, cuenta en esta selfie-entrevista cómo funciona el proyecto ‘ymás’, una original plataforma integrada por 80 artistas españoles, cuyo objetivo es cumplir los sueños de personas, mostrándoles cómo se hace la Cultura desde dentro.

 

Coté Soler 1: Hola Coté. ¿Qué es ‘ymás’?

Coté Soler 2: ‘ymás’ es una empresa que hemos creado 80 actores, productores, directores, músicos, teatros, escritores…

 

Coté Soler 1: ¿¡80 sois!?

Coté Soler 2: Sí, y contigo 81 (Risas)

 

Coté Soler 1: ¿Y tú eres el FEO?

Coté Soler 2: ¡EL CEO. Con C, cojones!

Coté Soler 1: Ah, vale. ¿Y no es muy difícil dirigir una empresa con 80 socios?

Coté Soler 2: ¡Qué va! Es más fácil dirigir una de 80 socios que una de 3. Aquí delegan toda la responsabilidad en mí. Tú no duermes por las noches de tanta responsabilidad y listo.

 

Coté Soler 1: ¿Qué hacéis en ‘ymás’?

Coté Soler 2: Uno de los principales objetivos de ‘ymás’ es acercar la Cultura al público y al revés. En general, al público le encanta acercarse a los artistas y conocerles. Pero tal y como va la vida, muchas veces esto se resume en un “selfie”. Tres segundos y salir corriendo. Desde ‘ymás’ buscamos un hueco para hacer este encuentro entre público y artistas.

Los llevamos a los ensayos, rodajes, backstage, estrenos… Les presentamos a las personas que ingenian todo esto y creamos un espacio para que puedan conocerse “de verdad”. Para que tengan tiempo de preguntarles por los detalles de esta profesión. ¿Cómo es un ensayo? ¿De qué forma preparan un personaje? ¿Cómo manejan los nervios de un directo? ¿Qué hacen cuándo se les olvida el texto? ¿Qué hace cada una de las 300 personas que trabaja en un peli? ¿Cómo es una prueba de sonido de un concierto?…

 

Coté Soler 1:¿Y cómo lo recibe el público?

Coté Soler 2: La magia de estas experiencias es que perduran toda la vida. Tenemos personas que han ganado un ‘ymás’ hace más de tres años y todavía nos llaman por Navidad para darnos las gracias.

Coté Soler 1: ¿Se te ocurrió a ti solo esta idea?

Coté Soler 2: ¡ No, que vá! Me ayudaste tú… y 80 personas más 😉

Coté Soler. CEO de ymas !

Coté Soler 1: ¿Nos puedes contar algún ‘ymás’ para hacernos mejor una idea?

Coté Soler 2: Hacemos cosas muy, muy diferentes. Uno que recuerdo con especial cariño fue en relación con la película “Un intercambio por Navidad”. Nos llevamos a una familia a ver los lugares en los que se había rodado la peli y recorrimos toda Noruega. Con trineos tirados por perros por la nieve y todo. La idea era que los niños (tenían como 4 y 5 años) encontrasen a Papa Noel.

 

Coté Soler 1: ¿Y lo encontraron?

Coté Soler 2: ¡Claro! Les pareció lo más normal del mundo. Le dijeron “Hola Papa Noel”, tan natural. (Risas)

 

Coté Soler 1: ¿Y alguno más “normal”? ¿Más cerquita de casa?

Coté Soler 2: Bueno, vamos todos los meses a un montón de estrenos de cine o teatro y nos llevamos allí a nuestro público. Los metemos en los camerinos, los llevamos al photocall, al espacio en el que están los actores y director antes de presentar la película… También tenemos «El club de lectura ‘ymás» donde analizamos los libros con los autores. Lo inauguró Juan José Millas y los lectores pudieron estar con él analizando su último libro: «Que nadie duerma«. Ahora vamos a empezar con los acústicos en ‘La nave ymás’. Queremos también estar muy cerca de los músicos.

Coté Soler 1: ¿Cómo se consigue un ‘ymás’? ¿Se puede comprar?

Coté Soler 2: No. Los ‘ymás’ no se pueden comprar. Se ganan por sorteo. Entras en ‘ymas.eu’ y allí tienes todos los meses distintos ‘ymás’ a los que puedes apuntarte. En breve vamos a sacar una sección de pujas solidarias. Puedes pujar por conseguir un ‘ymás’ y todo lo recaudado irá para fines benéficos.

 

Coté Soler 1: ¿También trabajáis con empresas verdad?

Coté Soler 2: Sí, de hecho, es la forma más fácil de conseguir un ‘ymás’. Dile a tu jefe que ya está tardando en meter los ‘ymás’ como premios.

Coté Soler 1: ¿Cómo es eso de los premios?

Coté Soler 2: Trabajamos con empresas como Endesa, Metlife, Correos, El Corte Inglés, ALSA, Plus ultra, Heineken… que han incorporado los ‘ymás’ como la pata Cultural dentro de su empresa y todos los meses hacen sorteos o dan premios a sus empleados para que los llevemos a nuestros ‘ymás’.

 

Coté Soler 1: ¿Son patrocinadores?

Coté Soler 2: Eso es. Endesa, por ejemplo, es uno de nuestros principales patrocinadores. Además de llevar a sus empleados y clientes a nuestros ‘ymás’, ha desarrollado un proyecto muy importante para promocionar el teatro, la música y la literatura. Nos ayudan difundiendo los ‘ymás’ en su web, sus newsletter, los anuncian en la prensa, la radio… De esta forma conseguimos que millones de personas se enteren de un estreno, un concierto o el lanzamiento de un libro.

 

Coté Soler 1: Por lo que me cuentas, las empresas ya están empezando a darse cuenta que regalar experiencias es algo que perdura toda la vida, que no olvidas jamás…

Coté Soler 2: Sí y de hecho, Navidad es una época en la que, cada vez más, apuestan por este tipo de regalo. Nos encanta trabajar con empresas que valoran y promueven la Cultura y persiguen que sus empleados también lo hagan. Sin ir más lejos, este año hemos dedicado nuestro lema a estos pioneros: “Nos gusta que os gustemos nosotros, a nosotros nos gustáis vosotros ‘ymás’”.

 

Coté Soler 1: Oye, me ha encantado conocerte en persona. Así en directo eres mucho más simpático, más guapo, más alto, más rubio y se te ve mucho más pelo.

Coté Soler 2: Es algo que tengo, me crezco en las distancias cortas 😉

Facebook Comments
Vota este artículo
Etiquetas
,