Teatro a la Italiana

Muchas veces pienso en lo afortunada que soy trabajando en un edificio tan emblemático como es el Teatro Calderón.

Este teatro se remonta a 100 años atrás y su estructura es muy marcada. Hay una gran diferencia entre el espacio dedicado al público y la escénica. La sala esta dividido en varias plantas y en zonas de palco laterales.Los palcos mas próximos al escenario son los palcos reales, donde importantes personalidades veían la función.

La platea o patio de butacas tiene una ligera pendiente para favorecer la visión del escenario. Para separar la sala del escenario nos encontramos con el foso. Es el área donde se aloja la orquesta en musicales, zarzuelas y operas. El foso del Teatro Calderón ha llegada a albergar hasta 30 músicos. El foso, situado bajo el suelo del escenario, se usa para montar elevadores, montacargas, etc. Al principio eran rudimentarios, pero ahora usan un sistema de carretillas para facilitar el cambio de escenarios. También se usan mecanismos de circuitos hidráulicos. Son escenarios flotantes. Sirven también para efectos especiales (apariciones y desapariciones).Hoy este foso esta tapado para realizar una ampliación del escenario pero el sistema hidráulico sigue operativo, pues así lo exige el espectáculo que ahora tenemos en cartel.

A continuación esta la corbata o boca de escenario, la parte de escenario mas próxima al publico. Encima nos encontramos los arlequines y bambalinón, los cuales ya conoces por artículos anteriores.

Y finalmente el torreón de tramoya, el cual duplica su altura para poder esconder los telones y decorados, pero aquí nos iremos adentrando poco a poco. Esta compleja estructura lleva creando teatros a lo largo de todo el mundo, por su estética y funcionabilidad.

Ahora cuando vayáis a cualquier teatro podréis aplicar estos pequeños conceptos para identificar en que clase de edificio estáis.
 

Facebook Comments