Actualidad

Teatro a Teatro es un portal de información especializada y exclusiva sobre el todo lo relacionado con el Teatro. Toda la información sobre noticias y actualidad teatral. Además contiene la cartelera teatral más precisa y completa de los medios de comunicación, y posibilidad de venta directa de entradas a todos los espectáculos más relevantes de la escena española.

¿Qué tipos de artes escénicas existen?

Las artes escénicas son todas las expresiones artísticas en las que se lleva a cabo una representación escénica. Estas se componen de una gran variedad de manifestaciones artísticas, pero todas ellas derivan o son resultado de una combinación entre las tres disciplinas principales: el teatro, la música y la danza. En la actualidad, todas son una forma de arte efímero y deben contener tres elementos esenciales: la interpretación, el escenario y el público.

Teatro

El teatro es el arte de representar historias, conflictos y situaciones a través de actores frente a un público. Se compone de cuatro elementos básicos: el texto, la actuación, la dirección y la escenografía, todos ellos coordinados por un director.

Tradicionalmente, el teatro se dividía en comedias y tragedias, pero con el paso del tiempo y la influencia de diferentes culturas, actualmente existe una gran variedad de subgéneros, como la ópera, el musical, los títeres o la performance, que surgen de combinar el teatro con otras artes.

Música

La música es el arte de organizar y combinar sonidos y silencios basándose en la armonía, la melodía y el ritmo. La finalidad es transmitir sensaciones auditivas al oyente y se puede crear a través de los instrumentos, la voz o digitalmente.

La música se puede categorizar en función del contexto, la forma, la instrumentación, el origen o el estilo. De hecho, existen más de 2.500 géneros musicales, aunque a grandes rasgos podemos distinguir tres tipos de música:

  • Académica: ópera, sonatas, sinfonías, música de BSO, etc.
  • Folclórica: villancicos, flamenco, etc.
  • Popular: pop, rock and roll, salsa, etc.

Danza

La danza es la expresión artística a través del movimiento corporal. Acompañado de música, este movimiento se hace de forma rítmica y transmite sensaciones, conceptos, ideas e historias. La danza puede ser individual o en grupo y, por lo general, existen tres tipos de danza:

  • Clásica: ballet y danza contemporánea.
  • Folclóricas: flamenco, cumbia, tango, balcánica, etc.
  • Moderna: hip-hop, salsa, electro-dance, etc.
Fallece el actor Juan Diego

Fallece Juan Diego

Hoy ha fallecido el actor Juan Diego a los 79 años, tras una larga lucha contra su enfermedad.