El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se apoya en Madrid para llegar más allá, y otorgar un espacio destacado a las compañías extremeñas.
Del 29 de marzo al 23 de abril estamos disfrutando en el Teatro Bellas Artes de Madrid del ciclo "Festival de Mérida en Madrid".
Leer información sobre el horario de sesiones.
Ahora llega "Aquiles, el hombre". Roberto Rivera es el autor de una dramaturgia basada en los versos de Homero y que José Pascual se encargó de llevar a escena en el Teatro Romano emeritense. Toni Cantó, Ruth Díaz y Pepe Ocio encabezan un reparto del que también forman parte Philip Rogers, David Tortosa, Rubén Sanz, Óscar Hernández, Miguel Hermoso, Lourdes Verger y Octavi Pujades.
Este "Aquiles, el hombre" pretende penetrar en la conciencia del héroe aqueo. Los Dioses son presencias lejanas y la sangre y la batalla del sitio de Troya son el telón de fondo para las reflexiones de Aquiles, que abandona la lucha cuando Agamenón le humilla arrebatándole a Briseida, su esclava favorita y que regresa a la misma cuando su amigo Patroclo es asesinado por Héctor, el caudillo troyano.
El Aquiles que vuelve a tomar las armas es un Aquiles vengativo y cruel, que arrasa todo a su paso, cegado con la idea de la muerte de Héctor y la profanación de su cadáver. Sin embargo, el ruego de Príamo, padre de Héctor, cuando Aquiles ya ha consumado su venganza, hace que el héroe recupere los rasgos de su humanidad y recuerde qué es la compasión.
José Pascual, el director del montaje, explica en el texto de presentación de la obra, que "este es el trayecto que propone Aquiles: de la rueda de la violencia y venganza que solo genera más violencia, a la aparición de la compasión que funda un espacio de entendimiento". El surgimiento, pues, de un Aquiles humano, capaz de entender a su enemigo y aceptarse a sí mismo.
"Aquiles el hombre" es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones. Cuenta con la música original de Luis Delgado, la escenografía de Curt Allen Wilmer y la iluminación de José Manuel Guerra. El montaje pudo verse en el Teatro Romano de Mérida del 27 al 31 de julio de 2016.
Ahora, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, del 19 al 23 de abril de 2017.