Así vuelve el CDAEM tras el Coronavirus

Mes de Julio en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

Julio en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música
Julio en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

CDAEM tras el Coronavirus. Están son las noticias más recientes en el mundo del teatro, desde el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música:

El Día Europeo de la Música, vuelta los escenarios

El pasado 20 de junio el INAEM celebró el Día Europeo de la Música con más de 10 horas de programación, sin público y en streaming, desde el Auditorio Nacional.

La jornada se inauguró con el Réquiem de Fauré en recuerdo a las víctimas de la Covid-19, interpretado por el Coro Nacional de España (en foto) y continuó con el Concierto para piano de Mozart, interpretado por Javier Perianes con la Orquesta Nacional de España (ONE). La clausura oficial corrió a cargo también de la ONE, bajo la dirección de Josep Pons. El fin de fiesta lo puso Asier Etxeandia y su grupo de música Mastodonte.

Entremedias disfrutamos del arte de, entre otros, el Ballet Nacional de España, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la Compañía Nacional de Danza y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que interpretó la Pastoral de Beethoven. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofreció varias actuaciones que abarcaron desde la música barroca, pasando por el flamenco-jazz, la creación contemporánea y el neofolclore…

El CDAEM tras el Coronavirus, aportó a ese día tan especial siete páginas de contenidos elaboradas por nuestros documentalistas especializados en música que contextualizan los conciertos e informan de los materiales disponibles a interesados en el Centro.

 

Nuevas obras en la Teatroteca

Este mes de julio, la Teatroteca contará con nuevos títulos. Entre ellos podrás disfrutar de:

  • Electri©k
  • ¿Quién teme a Virginia Woolf?, con dirección de Fernando Sansegundo
  • Shock. El cóndor y el puma, llevada a escena por Andrés Lima
  • El trinche, de Jorge Eines y José Ramón Fernández
  • La zarzuela Katiuska
  • El castigo sin venganza, de la CNTC, bajo la dirección de Helena Pimenta
  • Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, de Antonio Rojano
  • Top girls, de Caryl Churchill
  • Títeres y danza de Blancanieves, de Luna Teatro Danza

 

Títulos de danza

La Teatroteca también acoge este mes dos títulos de danza, gracias a la colaboración de la Compañía Nacional de Danza (CND) que ofrece dos de sus obras:

  • Duende (1991), una coreografía de Nacho Duato inspirada en la música de Claude Debussy (en foto de la CND).
  • Don Quijote Suite (2015), coreografía de José Carlos Martínez (inspirada en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski), con música de Ludwig Minkus.

Las fechas de publicación previstas (pueden variar por razones ajenas al Centro) son el 20 de julio para Don Quijote Suite y el 27 de julio para Duende.

 

Éxito de ‘La tragedia del bufón’

Nuestras efemérides tienen el objeto de servir, entre otras cosas, para recordar la trayectoria de profesionales de la escena a los que el tiempo ha ido desplazando de nuestra Historia. En estas líneas, tenemos la satisfacción de mencionar los nombres de Emilio Portes, Enrique Reoyo, Diego San José

El rey se divierte, de Victor Hugo, causó un comprensible escándalo en su estreno de París en 1832: eso de que el bufón quiera vengar la deshonra de su hija matando al rey. La obra de Victor Hugo se representó pronto en España, de modo que llevaba casi un siglo siendo conocida en nuestro país cuando se anunciaron los ensayos de una nueva versión, a cargo de los famosos escritores Diego San José y Enrique Reoyo, con el título La tragedia del bufón, que sería finalmente estrenada el 21 de junio de 1920.

Rosa María Sardá

Rosa María Sardá y el teatro

Como suele suceder con aquellos actores a los que el cine y la televisión han hecho personajes muy populares, en el adiós a Rosa María Sardá se han dado apenas unas pinceladas sobre la larga, intensa y exitosa trayectoria teatral de Rosa María Sardá (Barcelona, 1941). Uno de los rostros más populares del cine y la televisión de nuestro país en las últimas décadas, Sardá fue, sobre cualquier otra cosa, actriz de teatro. Lo fue durante más de medio siglo. En este artículo nos acercamos a su extensa trayectoria sobre las tablas.

 

Atención presencial, previa solicitud en el CDAEM tras el Coronavirus

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música ha comenzado su atención presencial, previa solicitud por correo electrónico. El horario será únicamente matinal, de 9.00 a 14.00 y de lunes a viernes.

Para el préstamo de libros, dadas las circunstancias sanitarias, se aconseja a los usuarios realizar, con un mínimo de 48 horas, la petición anticipada. El personal del CDAEM tras el Coronavirus citará a los usuarios para recoger el material solicitado.
Se podrán consultar en Sala de investigación grabaciones audiovisuales, catálogos y publicaciones electrónicas, en los ordenadores de uso público destinados para ello, con un máximo del 75% del aforo. Es necesario que el/la usuario/a lo solicite con antelación, por correo electrónico.

Los usuarios que deseen acceder a los servicios del CDAEM tras el Coronavirus deberán llevar mascarilla y tener en cuenta todas las indicaciones preventivas.
E-mail: cdaem@inaem.cultura.gob.es; Atención telefónica: 34 91 353 39 41

 

Más información sobre los espectáculos que ya puedes ver.

Facebook Comments
Etiquetas
,