Ayudas del Ministerio para Profesionales del Sector Cultural

Del Estado y de las Comunidades Autónomas

Ayudas Culturales
Ayudas Culturales

El Gobierno ha creado una serie de ayudas para el sector cultural, como medida proteccionista para mantener la economía tras el Coronavirus. Desde ahora se refleja en el Real Decreto 17/2020 una prestación específica para el sector cultural.

Línea de liquidez COVID-19 para el sector cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte, junto con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR (“CREA SGR”), van a promover una línea de liquidez dirigida exclusivamente al sector cultural para necesidades de tesorería derivadas de la crisis de la COVID 19, por una cuantía total de hasta 780.000.000 €.

La línea, posibilitada por una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte al fondo de provisiones técnicas de CREA SGR, será avalada por CREA SGR, a través del Instrumento de Garantía financiera para los sectores culturales y creativos de la Comisión Europea (programa Europa Creativa), y canalizada a través de las entidades financieras que deseen colaborar. Además, los costes de la comisión de apertura del aval serán subvencionados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Las condiciones principales de la línea son las siguientes:

  • Objeto: necesidades de tesorería derivadas de la crisis sanitaria de la COVID 19.
  • Plazos: se podrá solicitar por un periodo de hasta 4 años, y con una carencia del principal de hasta 18 meses.
  • Beneficiarios: la línea podrá ser solicitada por PYMES, autónomos, fundaciones y festivales culturales.
  • Garantías: no se solicitará ninguna garantía adicional más allá de la situación de la propia entidad solicitante.
  • Importe: desde 20.000 hasta 100.000 €.
  • Costes bancarios: serán del 0,5% por la apertura del préstamo, y el tipo de interés Euribor+1,5%. El pago de intereses podrá ser mensual o trimestral.
  • Coste del aval: El único coste del aval será de un 1% anual, así como las cuotas sociales (0,5%), que se devolverán al finalizar el préstamo. El coste de la comisión de apertura del aval para acceder a las líneas de financiación será subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Más información; Ministerio Cultura y Deporte

Ayudas y Subvenciones

¿Cuánto supone la subvención?

Según lo convenido la prestación supondrá el 70% de la base reguladora mínima para el grupo 7:
Es decir: 70% de 1.108,33 = 775,83 euros

¿Cuáles son los requisitos para recibir estas ayudas?

  1. Estar afiliado/a a la Seguridad Social y en situación de alta.
  2. Tener cubierto el período mínimo de cotización a que se refiere el artículo 269.1, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
  3. Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación.
  4. No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.
  5. Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.

Más información sobre las ayudas

Sobre esta y otras ayudas para paliar los efectos de la crisis:

– Subsidio cultural: https://www.companias-de-luz.com/prestacion-especial-por-desempleo-al-colectivo-de-artistas/
– Bono telefónico: https://www.zona-internet.com/bono-social-telefonico/
– Bono de agua: https://www.serviciosluz.com/el-bono-social-del-agua-2020/

Plan Aplaude Madrid dirigido al tejido cultural

  • La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado las medidas destinadas a apoyar al sector
  • El Área de Cultura, Turismo y Deporte trabaja con responsabilidad, compromiso e iniciativa para, en la medida de lo posible, paliar los efectos de la crisis en el sector
  • Andrea Levy anuncia el Plan Especial de Ayudas COVID-19, dotado con 7,5 millones de euros, “para evitar el cierre de estructuras culturales privadas”
  • Madrid representa el 4,4 % de la actividad cultural que se desarrolla en España, aporta al PIB un 1,2 % más que la medida nacional y es, además, uno de los mayores atractivos turísticos.

La Generalitat amplía las ayudas a la cultura de 10 a 31 millones de euros

Entre las medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus, cuatro millones para comprar libros a editoriales destinados a las bibliotecas catalanas.

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales abre una nueva línea de ayudas de carácter extraordinario que tiene como objetivo específico compensar los gastos de funcionamiento en que hayan incurrido las empresas y entidades culturales durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 .

Entre otras, la subvención cubre gastos de personal, estructurales (alquiler y / o hipoteca, suministros, seguros …), de adaptación de los espacios profesionales a los requerimientos post COVID-19, impuestos -a excepción de los personales sobre la renta-, cuotas profesionales o de autónomos y tributos, siempre que las empresas o entidades solicitantes no hayan aplicado un ERE.

Esta ayuda, de carácter automático, es compatible con otras subvenciones destinadas a superar los efectos de la Covidien-19 de otras administraciones públicas, con la única excepción de las ayudas específicos aprobados por la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural del Departamento de cultura con el mismo objetivo.

La cuantía de la subvención no superará en ningún caso los 30.000 euros.

La Xunta destina 10,2 millones para reactivar el sector cultural gallego

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, detalló ayer el plan del Ejecutivo autonómico para reactivar el sector cultural tras la crisis provocada por el Covid-19, que contará con 22 medidas y un presupuesto de 10,2 millones de euros.

Estas medidas buscan paliar la situación de un sector que supone cerca del 2,5% del PIB de Galicia y el 3% del empleo, dando trabajo a cerca de 34.000 personas.

Facebook Comments