Cayetana Guillén Cuervo presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España

Sustituye a Jesús Cimarro

Cayetana Guillén Cuervo presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España
Cayetana Guillén Cuervo presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España
La nueva presidenta de la AAEE elegida en la Asamblea General Extraordinaria de esta institución es Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana Guillén Cuervo es la nueva presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) al ser elegida en la Asamblea General Extraordinaria de esta institución. La actriz, estará al frente de la Academia durante los próximos cuatro años, sustituye en la presidencia al productor teatral y director del Festival de Teatro de Mérida Jesús Cimarro. Elegida por unanimidad, es la primera mujer que asume el cargo. Inicia este viernes su presidencia, por un periodo de cuatro años, al frente de la tercera legislatura de la Academia, constituida en 2014 tras formar parte de la anterior Junta Directiva como vocal.

La Academia de las Artes Escénicas de España trabaja en mejora de las artes escénicas en todos sus ámbitos con la colaboración de todos los profesionales de las distintas especialidades. La Academia continuará su labor de potenciar, defender y dignificar las artes en nuestro país, y promocionarlas a nivel nacional e internacional.

A las elecciones se ha presentado una sola candidatura. La suya. Ratificada por la Asamblea consiguiendo la mayoría absoluta, sin ningún voto en contra y solo con cinco abstenciones. El equipo de la nueva Junta Directiva está integrado por Antonio Resines, Lluis Pasqual, María Pagés, Helena Pimenta, Adriana Ozores, Antonio Najarro, Ana Labordeta, Rudolf Sirera, Eduardo Vasco, Pilar Jurado, Ana Labordeta, Eduardo Galán, César Oliva, Carmen Giménez Morte, María López Insausti, Nicolás Fischtel, Guiomar Fernández Troncoso, Carmen Márquez, Carlos Morán, y María Dolores Vargas-Zúñiga.

La Junta Directiva respeta la paridad, diez hombres y diez mujeres, y que, por primera vez hace posible que la Academia de la Artes Escénicas esté presidida por una mujer. Por otra parte, es una candidatura que intenta descentralizar el funcionamiento de la Academia al contar con representantes de nueve Comunidades Autónomas diferentes e incluir a representantes de todas las profesiones escénicas integradas en la Academia.

Formación

La actriz y presentadora es licenciada en Periodismo y Arte Dramático. Proviene de una familia de actores: sus padres Fernando Guillén y Gemma Cuervo,  y su hermano Fernando Guillén Cuervo.

Carrera

Actualmente presenta los programas culturales de la 2 en RTVE ‘Atención obras’ y ‘Versión Española’. Está de gira con la obra teatral ‘Puertas abiertas‘, de Emma Riverola y dirigida por Abel Folk. En teatro hemos podido verla en:

1987 Coqueluche
1987 Rudens
1988 Séneca o el beneficio de la duda
1988 Los ochenta son nuestros
1989 Una farola en el salón
1991 Entre bobos anda el juego
1993 Fuenteovejuna Pascuala
1993 La gran sultana
2002 La prueba
2010 Amar en tiempos revueltos presenta El diablo bajo la cama
2013 Fuegos. Poemas en prosa
2013 El malentendido
2015 Hedda Gabler

También trabajó para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con obras de Cervantes y Lope de Vega.
Ha triunfado en el cine y la televisión con películas como ‘El abuelo’, de José Luis Garci, y series como ‘El ministerio del tiempo’, de Pablo y Javier Olivares.

Facebook Comments