Company

Company
Company

Musical

Sesiones:


Comprar entradas
¿Es mejor vivir soltero o en compañía? Esta es la pregunta que se hace Bobby el día de su cumpleaños, mientras sus mejores amigos le preparan una fiesta sorpresa que no lo es tanto.

Company es el último proyecto musical de Antonio Banderas. El actor dirige y protagoniza el musical de Stephen Sondheim y George Furth.

Sobre Company

Este gran clásico de la comedia musical, obra de Stephen Sondheim y George Furth, será representado por primera vez en castellano de la mano de Antonio Banderas como director y protagonista del espectáculo.

Ambientada en la ciudad de New York, es una obra que explora en el propio ser humano, en sus temores, en el amor o el desamor, habla sobre los comportamientos que mostramos en distintas situaciones y eventos, hay comportamientos loables y otros reprimibles, y eso se parece mucho a la vida, ¿verdad?.

Bajo la dirección musical de Arturo Díez-Boscovich, la orquesta del teatro formada por 26 músicos tocará en directo sobre una envolvente escenografía ambientada en los paisajes neoyorquinos de los años 70, realizada por Alejandro Andújar. Llega Company.

Sinopsis

¿Es mejor vivir soltero o en compañía? Esta es la pregunta que se hace Bobby el día de su cumpleaños, mientras sus mejores amigos le preparan una fiesta sorpresa que no lo es tanto. Bobby siempre ha sido un soltero de oro y no le faltan oportunidades para casarse, pero hasta ahora no se ha atrevido a dar el paso definitivo. ¿Acaso es demasiado tarde? ¿Existe un tiempo límite para encontrar la felicidad?

A lo largo de una serie de encuentros cómicos y melancólicos con las parejas que le rodean en su ámbito más cercano (Harry y Sarah, que tienen intereses opuestos y aún así se quieren, Peter y Susan, más felices desde que deciden divorciarse que mientras han estado casados, o Amy y Paul, que tienen dudas el mismo día de su boda) y con las tres mujeres con las que suele salir, Bobby reflexionará sobre los pros y los contras de asentar una relación.

Pero esos encuentros, ¿suceden de verdad o son sólo un recuerdo de Bobby? ¿O acaso tan sólo un sueño, la proyección de sus esperanzas y frustraciones? ¿Cómo distinguir la realidad del deseo? El miedo al fracaso, el fantasma de la decepción, el ansia de pertenecer y de ser querido, se van alternando en el ánimo de Bobby, que sólo busca a alguien que le haga sentir que está vivo. Ganadora de seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical, Company es una obra maestra del género, uno de los títulos mayores de Stephen Sondheim, una comedia que no ha perdido su frescura y su capacidad para emocionar.

Company. Antonio Banderas

Personajes

Robert

En Company unos le llaman Robert, otros Bob, otros Bobby: son caras diferentes de un personaje complejo y en búsqueda de sí mismo, en quien los demás proyectan sus propios deseos y frustraciones. Es atractivo, inteligente, tiene un buen trabajo, un estupendo apartamento y un notable sentido del humor. Pero es el único soltero del grupo y no es feliz: desea más que nada encontrar su media naranja y al mismo tiempo teme hacerlo. Y el tiempo corre en su contra.

Las parejas

Harry & Sarah

Ella no debería comer dulces, pero lo hace a escondidas. Él habla demasiado y en sus tiempos ha bebido más de la cuenta, pero está en trance de dejarlo. Nunca están de acuerdo en nada y se lanzan irónicas pullas entre sí. Son un poco maniáticos y hasta hacen combates de karate. Pero se quieren y han logrado una insólita estabilidad. Y Robert se pregunta cómo diantres lo han conseguido.

Peter & Susan

Viven en un apartamento envidiable desde el que se ve todo Nueva York, y son una pareja de catálogo vintage: él es un machote que nunca tiene miedo de nada y ella una dama elegante, recatada y cariñosa. Tienen hijos, probablemente la parejita. Pero resulta que de pronto han decidido divorciarse. Y resulta también que eso ni siquiera les ocasiona trauma alguno; peor aún: son más felices así.

Jenny & David

Jenny se considera convencional, pero tiene una gran personalidad propia. Le gusta hacer de casamentera y anda buscándole novia a Robert. Quiere que sea tan feliz como cree ser ella. David piensa que es el que lleva los pantalones en casa, pero hay momentos en que se siente atrapado en su matrimonio y sueña con volver atrás. Y a veces, sólo a veces, parece como si deseara que Robert se casase sólo para castigarle. Porque envidia su soltería.

Paul & Amy

Él es un hombre callado y tierno. Tan buena persona que resulta difícil creer que sea sincero. Y eso es lo que mantiene a Amy en un creciente estado de pánico, sobre todo ahora que por fin van a casarse. ¿Cómo saber si la imagen que tiene de su futuro marido se corresponde con la realidad? Pero Paul es así de verdad. Y Robert descubre que acaso la felicidad no sea algo tan envidiable como parece porque cuando se tiene se corre el riesgo de perderla.

Larry & Joanne

A Joanne, que es rica, sofisticada y bastante perversa, le gusta burlarse de todo el mundo. Sobre todo de Larry, que es el último en su lista de maridos. Insultar a los hombres es su forma de mantener una independencia que no quisiera perder. Le gusta ser ella la que tenga la última palabra. Y sin embargo Larry es un buen tipo, paciente y comprensivo. Si soporta los ataques de su mujer es porque de verdad la quiere. Y ella, que no está acostumbrada, no termina de entenderlo.

Las citas de Bobby

April

Es azafata y su vida consiste en eso: ir y venir. Se ha acostumbrado a ella y tampoco se atreve a pedirle más, porque no tiene muy buena opinión de sí misma y acaso cree que no lo merece. Quizá si le gusta tanto el apartamento de Robert es porque ella no ha tenido nunca estabilidad. Pero algún día saldrá de la crisálida y entonces volará de verdad. No sólo en avión.

Kathy

Kathy es “de lo mejorcito”, según Robert. Es decir, está en lo más alto de su lista. Es una mujer fuera de lugar: en Nueva York se siente desplazada porque prefiere los rincones pequeños y los espacios íntimos. Como muchos otros antes que ella, se ha pasado demasiado tiempo soñando. Por fin ha entendido que lo mejor es coger la vida como a los toros, por los cuernos. Y para cuando Robert se da cuenta de que no sólo era “de lo mejorcito” sino la candidata perfecta, ya ha perdido su oportunidad.

Marta

Marta se ha convencido a sí misma de que la realidad es como una película de Hollywood o un musical de Broadway, y que ella es la protagonista absoluta. La ciudad y sus habitantes sólo están ahí para ponerle un exótico decorado a sus imaginarias aventuras, amorosas o de cualquier otro tipo. No ha terminado de entender que, en esta historia, ella sólo es una secundaria simpática pero algo extravagante. Nunca será la protagonista de nada.

Ficha artística de Company

Intérpretes de Company

Antonio Banderas – Robert
María Adamuz – April + cover Jenny
Roger Berruezo – Paul + cover Robert
Albert Bolea – Peter + cover Robert
Lorena Calero – Kathy + cover Marta
Lydia Fairén – Marta + cover Abril
Dulcinea Juárez – Sarah + cover Joanne
Silvia Luchetti – Susan + cover Joanne
Anna Moliner – Amy + cover Marta
Julia Möller – Jenny + cover Susan
Paco Morales – Larry + cover Harry
Marta Rivera – Joanne
Carlos Seguí – Harry + cover Larry
Rubén Yuste – David + cover Paul
Nando González – cover / swing: Peter / Harry / David / Larry
Pepa Lucas – cover / swing: Sarah / Jenny / Amy
Beatriz Mur – cover / swing: Kathy / Abril / Susan / Marta
Mariola Peña – cover / swing: Amy / Sarah / Susan / Kathy
Ángel Saavedra – cover / swing: David / Peter / Paul

Música y letra: Stephen Sondheim
Libreto: George Furth
Dirección: Antonio Banderas
Producción: Teatro del SOHO CaixaBank

Entradas para ver este espectáculo


Espectáculos similares de la Cartelera de Teatro

Facebook Comments
Valoración espectaculo

Comprar entradas