Besugo por las Paredes
Teatro Lara. Madrid
Texto: Diana Lázaro
Dirección: Diana Lázaro
Intérprete: Diana Lázaro
Fotografía: Nani Gutiérrez
Crítica de Javier Torres.
El Teatro Lara nos ofrece en la acogedora Sala Lola Membrives una obra que de principio a fin nos pone a cien. «Besugo por las paredes«. Esta nueva propuesta escénica ha sido escrita y dirigida por Diana Lázaro (DL1) a la que hay que felicitar por tan ingenioso y creativo diálogo. La fuerza del mismo reside en el texto y en la interpretación divertida, natural, intensa y arrebatadora de Detrimento López (DL2) su alter ego.
La “pobre Detrimento” nos inspira simpatía y algo de penilla. Pero sobre todo nos provoca una risa por identificación masiva con esta sufridora que se siente y se muestra desdichada en extremo por las circunstancias adversas y avatares por las que la vida la va llevando. La vida que es esa suma y concatenación de sucesos. La mayoría de ellos inesperados. Y a los que hay que hacerles frente buscado algún sentido en lo que parece puro azar puro azar puñetero al que asistimos perplejos.
Pero aquí tenemos a Detrimento López. Toda de rosa, espigada de pies a cabeza, se nos muestra como una Super López. Le da un giro divertido, cómico y sí, algo ácido, a todas estas vivencias. El texto de Diana Lázaro lo complementa con espontaneidad, dominio de escena, escucha e interacción rápida con el público. Y con un verbo ágil. Además de movimientos y gestos que son la plasmación física de las palabras que como una ametralladora va profiriendo.
La obra es terapéutica. Al menos porque uno se reconcilia con uno mismo al ver y oír las desgracias ajenas y descargarlas de tragedia. Siempre hay unas risas después de cada suceso. Uno cree que aún puede pedir algo a la vida. Y que no todo está perdido. No porque lo que nos vaya a pasar sea lo menos deseado. Sino porque si al menos nos lo tomamos con cierta ironía, no todo estará perdido.
La pobre Detrimento, según ella misma, ha extendido este monólogo a un público que no para de reír y de empatizar durante toda la obra. De las charlas dadas a su hija de nueve años hasta el patio de butacas del Lara pero no piensa quedarse ahí ni se va a quedar ahí la cosa. Quiere llenar el Bernabéu. Y con pantallas gigantes para que la disfruten. Y para que la compadezcan a partes desiguales.
DL1 y DL2. Persona y avatar están profundamente divertidos y menesterosos. Dominio de escena y de texto. Puede verse la rica trayectoria en medios, cine, televisión, teatro y espectáculos por los que ha transitado y la riqueza de registros verbales y gestuales de los que dispone.
Como dice el refrán “Más se aprende en dos meses de adversidad que en diez años de Universidad”. Y esta obra destila mucho aprendizaje de vida.
La propuesta es un rato divertido con un diálogo inteligente. El público aplaudió entusiasmado.
Reserva tu plaza de parking más cercano anticipadamente, y ahorra dinero: Infórmate