Crítica del Musical Kinky Boots

Desde 29 abril en el Teato Calderón de Madrid

Crítica del musical Kinky Boots
Crítica del musical Kinky Boots
Un musical de Broadway con música y letras de Cyndi Lauper y libro de Harvey Fierstein. 'Kinky Boots' está inspirada en hechos reales.

Crítica del musical Kinky Boots
Teatro Calderón de Madrid

Intérpretes

Tiago Barbosa, Daniel Diges, Angy Fernández, Daniel Huarte, Mary Capel, Alberto Sánchez, Malia Conde, Laia Prats, Marc Flynn, Omar Calicchio, José Montero, Álvaro Cuenca, José Gabriel Atienza, Jordi Díaz, Sergi Terns, Danel Xabier Nogales, Javier Ariano, Clara Lanzani, Diego Rodríguez, Mariano Botindari, Jimena González.

Dirección: Ricky Pashkus y Director Residente: Víctor Conde
Director musical: Julio Awad
Coreógrafa: Gillian Bruce
Adaptación: Silvia Montesinos

Autor: Harvey Fierstein
Música y Letras: Cyndi Lauper
Productora: Florencia Masri y Productor: Alejandro Zaga Masri.
Producción General: Rimas Europe (Florencia Masri/ Alejandro Zaga Masri / Ricky Pashkus)
Escenografía: Jorge Ferrari
Vestuario: Verónica de la Canal
Diseño de Botas: Luciano Marra
Iluminación: Valerio Tiberí
Diseño de Sonido: Poti Martín
Dirección de Casting: Silvia Montesinos
Asistente de Coreografía: Mariano Botinardi
Diseño de Vestuario: Alejandra Robotti
Diseño de Pelucas: José Alberto Sedano Olmeda

Crítica de Kinky Boots: Redacción Teatro a Teatro

“Kinky Boots” es un musical de Broadway con música y letras de Cyndi Lauper y un libro de Harvey Fierstein. Basado en la película británica de 2005 Kinky Boots, escrita por Geoff Deane y Tim Firth y principalmente inspirada en hechos reales.

Horarios y Sesiones para ver este musical

Sinopsis de Kinky Boots

El argumento está basado en un hecho real. Charlie Price es el hijo de un zapatero artesano, dueño de una fábrica que da trabajo a varias familias de un pueblo inglés, cuyo padre confía que continúe con el negocio que ha dado trabajo a tantas familias durante cuatro generaciones. Simon, también ha crecido en una familia de color, con un padre bastante rígido que nunca entendió su afición por el baile, ni su atracción por los zapatos de tacón alto rojo de su madre.

Charlie no se siente atraído por el negocio familiar y marcha a vivir con su novia Nicole a Londres en busca de un futuro juntos, pero la repentina muerte de su padre le obliga a volver para el funeral y solucionar el tema de la fábrica de calzado, que descubre el negocio no es tal negocio y que su padre tenía partidas enteras de zapatos guardadas por cancelación de pedidos. Para evitar el cierre, debe reducir costes y comienza despidiendo a 15 trabajadores, hasta que Laura, una trabajadora enamorada de él en secreto,  le dice que si no funciona el negocio, quejarse no es la solución,  lo que debe es cambiar de objetivo.

En un viaje a Londres para visitar a un antiguo cliente al que trata de vender alguna partida de las almacenadas en la fábrica, Charlie, acude en ayuda de Simon, que ahora es un transformista de nombre artístico Lola, al que están golpeando. Simon viste unas botas largas de tacón alto, que le llegan casi a las ingles y se queja de que siempre se le rompen los tacones, a él y a su conjunto de ángeles, porque no soportan el peso de un hombre. Charlie recuerda la sugerencia de Laura y decide invitar a Lola a visitar su fábrica para que le muestre exactamente el tipo de botas que no encuentran él y sus amigos.

  • Tiago Barbosa
    Kinky Boots, el Musical

Sobre este musical

En Julio de 2015 se estrenó en los cines de España , como “Pisando fuerte”.

El estreno del musical tuvo lugar en Chicago en Octubre de 2012, bajo la dirección y coreografía de Jerry Mitchell, (Hairspray, Legally blonde, Love never dies, Catch me if you can), como previo al salto a Broadway en el Al Hirschfeld Theatre donde se estrenó el 4 de Abril de 2013 y consiguió 6 de los 13 Premios Tony a los que fue nominado, incluyendo el de Mejor Musical, Mejor Score (Cyndy Lauper, la primera mujer que consigue el premio en solitario), mejor actor (Billy Porter) y coreografías (Mitchell). En Londres fue galardonado con 3 premios Olivier (Mejor Musical, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actor en un Musical).

Elenco

Los artistas de este musical hacen un trabajo sensacional. Consiguen un gran equilibrio entre el humor y la extravangancia, sin llegar nunca a la vulgaridad.

Tiago Barbosa es Lola

En el papel de Lola, está im-pre-sio-nan-te. Derrocha simpatía. Se gana al público desde el primer momento que sale a escena. Canta y baila a un gran nivel , y realiza una interpretación impecable. A veces cuesta entenderle, debido a su acento portugués. Pero lo suple de sobra con ese encanto de Diva.

Daniel Diges es Charlie

La potente voz de Dani es de sobra conocida por todos. No descubrimos nada nuevo. Pero en esta ocasión lo acompaña de una  gran interpretación, incluidos los textos ‘imposibles’ que realiza en más de una ocasión, con un magnífico trabajo de dicción e interpretación.

Angy Fernández es Lauren

Alucinante como ha cogido el espíritu musical de Cindy Lauper. Ha realizado un gran trabajo en sus interpretaciones musicales, para acercarse al estilo de Lauper, y hacerse con los temas musicales, a pesar de la adaptación al español.

En general todo el elenco hace una gran labor. Destaca muchísimo ese maravilloso cuerpo de baile conocido como Angels. ¡ Un trabajo envidiable !

Dirección

La dirección viene de la mano Ricky Pashkus a nivel internacional. Aunque el espectáculo tiene el sello  de Víctor Conde. El ‘producto final’ está preparado, empaquetado, y listo para envío en la forma que Víctor lo suele hacer: Con mucho mimo. Cada detalle en su sitio. Todo está medido. En ocasiones ocurren tantas cosas en escena que no sabes donde mirar, pero todo funciona como un reloj suizo.

Producción

El montaje final lo convierte en uno de los mejores musicales de la temporada. Ha ganado mucho su paso del Teatro Calderón. En el Espacio Delicias no brillaba tanto, ya que el recinto, como hemos dicho en varias ocasiones, no tiene las mejores condiciones para levantar un musical.

Música

La dirección de Julio Awad es siempre garantía de éxito. Da igual si es un musical de corte épico, clásico o moderno. Este Bonairense imprime su marca de la casa y proporciona mucho cromatismo a cada tema, como ya hizo con el musical «Priscilla Reina del Desierto«.

Escenografía

Interesante el trabajo de Jorge Ferrari . Como es capaz de reutilizar una y otra vez lo mismos elementos, para crear distintos ambientes. Parece un trabajo sencillo, pero no lo es. Con sólo 2 grandes estructuras, recrea el exterior y diversos interiores de un fabrica de zapatos. Brillante la creación de ese ring de boxeo sobre la marcha.

Conclusión del Musical Kinky Boots

Ve a disfrutar de Kinky Boots. Un título musical quizás no muy conocido, pero lleno de Comedia Musical y números de un altísimo nivel artístico. Además, en el Teatro Calderón, la experiencia es totalmente diferente. Mucho mejor.

Kinky Boots es un musical que tiene un claro calificativo: Divertidísimo

 

Precio de las entradas


Espectáculos similares de la Cartelera de Teatro

Facebook Comments
5/5 - (1 voto)