Día Internacional de la Danza : Madrid en Danza

29 de abril

Día Internacional de la Danza : Madrid en Danza
Día Internacional de la Danza : Madrid en Danza
El Centro Coreográfico Canal, el festival Madrid en Danza y Teatros del Canal lo celebran de forma muy especial: Día Internacional de la Danza.

Celebran el Día Internacional de la Danza.
El Centro Coreográfico Canal, el festival Madrid en Danza y Teatros del Canal lo hacen de forma muy especial.

29 de abril el Día Internacional de la Danza

El Día de la Danza fue proclamado el 29 de abril de 1982 por la UNESCO. Una iniciativa del Comité Internacional de Danza, la organización oficial que cobija a todas las formas de danza en todos los países del mundo. El día escogido corresponde a la fecha de nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno. Idea origianal del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, quien quiso homenajear a este gran coreógrafo francés nacido el 29 de abril de 1727.

Objetivo principal

El objetivo del Día de la Danza es homenajear al baile como una disciplina de arte universal y diversa. Con la celebración de esta jornada, se pretende conmemorar a aquellas personas que han elegido la danza como profesión (o hobby) sin barreras culturales, políticas y éticas. También se intenta fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia de la danza como forma cultural y artística. Es decir, se busca masificar los eventos a nivel mundial y promover esta disciplina de forma mundial.

Tres días de Gala

Cada año, el Día Internacional de la Danza se conmemora durante tres días con una gala en una ciudad previamente seleccionada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI). Además, se realizan actividades en, prácticamente, todas las ciudades: conferencias, talleres, festivales, congresos y otros espectáculos de expresión artística relacionados con la danza.

Compañías en el  Día Internacional de la Danza

Mucha Muchacha, Komoco y Melania Olcina

Tres de las 30 compañías residentes este año en el Centro Coreográfico Canal, comparten su proceso creativo en un vídeo especial para conmemorar esta fecha. Así dan visibilidad al trabajo de coreógrafos y bailarines en la creación de nuevos lenguajes coreográficos.

El Centro Coreográfico Canal, con el respaldo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, pone a disposición de compañías y creadores desde hace 14 años un programa de residencias que busca apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitándoles recursos y espacios. En la edición de este año, se seleccionaron treinta proyectos coreográficos de compañías madrileñas, nacionales e internacionales: 10 en la modalidad de creación para dar forma a nuevos espectáculos, que podrán verse en la próxima edición del ciclo Canal Baila, y 20 en la modalidad de investigación. Las compañías realizan sus residencias en diferentes etapas a lo largo del año.

Además, el Centro Coreográfico Canal ofrece a todas las compañías profesionales de danza el uso gratuito de sus instalaciones y salas de ensayo a través de una plataforma digital que permite la reserva de los estudios.

 Madrid en Danza en el Día Internacional de la Danza

Madrid en Danza abre mañana su 37ª edición acercando la danza a otros públicos más allá de la capital y propone el espectáculo Expulsión! de Dani Pannullo, en Parla, y La Confluencia de Estévez/Paños y Compañía, en Alcorcón

Dani Pannullo y Estévez / Paños y Compañía

La apertura de Madrid en danza en las dos localidades madrileñas, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, representa la voluntad de la Comunidad de descentralizar el festival, que llegará a 17 municipios de la región desde mañana hasta el 14 de junio. En total se han programado 26 espectáculos, entre los que se incluyen 13 estrenos.

Dani Pannullo Dancetheatre y Estévez / Paños y Compañía inauguran mañana en Parla y Alcorcón respectivamente la 37ª edición de Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, el festival coreográfico que apuesta este año por una potente programación internacional, la expansión territorial dentro de la Comunidad de Madrid, la autoría viva y contemporánea y los creadores emergentes.

Dani Pannullo Dancetheatre

En el arranque, Dani Pannullo Dancetheatre presentará, a ritmo de hip hop, Expulsión! (Dance Riot), en el Teatro Jaime Salón de Parla. La obra llegará un día después al Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. En mayo se representará en Fuenlabrada y Majadahonda. La obra plantea una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan para mostrar los grandes conflictos de la persona como individuo y como ser social. Donde los choques culturales, la migración, las relaciones de poder y sometimiento, la fragilidad de los derechos humanos ante la banalidad del mal… se enfrentan a la incomprendida esencia física de la persona: sus miedos y deseos, su fuerza y esperanza, su lealtad o desconfianza, sus rituales espirituales…

Estévez / Paños y Compañía

Por su parte, Estévez / Paños y Compañía acomete desde el baile flamenco La confluencia en el Teatro Bueno Vallejo de Alcorcón y el 30 de abril en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz. En este espectáculo, ocho hombres representan perfiles muy concretos (el flamenco, el campesino, el bolero, el gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero…) que hacen un recorrido por la historia del baile flamenco y su confluencia de culturas.

Contre-jour

Teatros del Canal acoge mañana la emisión en directo del programa El Ojo Crítico de RNE y dos espectáculos que trasladan a la danza problemas de nuestra sociedad, el suicidio, en Precipitados, y la inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos, en Contre-jour.

Teatros del Canal celebra mañana el Día Internacional de la Danza con la emisión en directo desde la Sala de Cristal -abierta al público- del espacio cultural El Ojo Crítco de RNE, que realizará un programa especial para sumarse a la fiesta de la danza, y también la programación de dos espectáculos que tienen en común trasladar a la danza dos problemas actuales de nuestra sociedad: el suicidio y el movimiento migratorio de la frontera entre México y Estados Unidos.

10&10 Narváez, Runde, Sanz

La compañía madrileña 10&10 Narváez, Runde, Sanz aborda en Precipitados, que coproduce Teatros del Canal, una reflexión sobre el suicido, la primera causa de muerte no natural en España. El espectáculo puede verse en la Sala Negra.

La Sala Verde alberga la última función de Contre-jour, montaje más reciente del coreógrafo y bailarín belga Alexander Vantournhout con su compañía Non-Standing. Esta performance, que se desarrolla en un espacio de arena por donde evolucionan cinco mujeres, habla de las huellas que deja el movimiento de las personas y que recuerda el significado original de la palabra coreografía: escribir en movimiento.


Espectáculos similares de la Cartelera de Teatro

Facebook Comments
5/5 - (1 voto)