Dolores: El Apocalipsis del Teatro

Sala Cuarta Pared de Madrid. Del 13 al 23 de mayo

Dolores. Con las alas del amor salté la tapia
Dolores. Con las alas del amor salté la tapia
Una multipremiada pareja que tuvo mucho éxito en el pasado. Ahora desahuciados, sin más escenario que el de la propia calle.

Dolores. Como una premonición de lo que está ocurriendo con la Cultura actualmente. Teatro a la Plancha asalta La Cuarta Pared con este espectáculo. Dolores. Con las alas del amor salté la tapia. La propuesta habla del fin del teatro, de la muerte de la vocación de dos artistas que pasaron de ser estrellas a estar estrellados, al tiempo que ilumina un foco de esperanza sobre cómo los sueños –y el humor- quizá sean lo único que nos puedan salvar.

Esta compañía, con un lenguaje que se caracteriza por extraer un poderoso lirismo de un universo habitado por seres marginados y deformes, vuelve a Madrid con esta propuesta de humor satírico que se puede disfrutar de jueves a domingo del 13 al 23 de mayo.

Dolores. Con las alas del amor salté la tapia

Sitúa al espectador en el verano del año 2024. El panorama político, social, económico y cultural es asfixiante y la vocación de los profesionales del teatro queda en el olvido. En este contexto, los personajes, José Telón Bravo-Bravo o Pepe interpretado por Selu Nieto y María Josefa De los Santos o Pepi, encarnado por Esther Alonso. Una multipremiada pareja que tuvo mucho éxito en el pasado. Y que no desiste hasta que acaban desahuciados, sin más escenario que el de la propia calle.

Con este punto de partida, Selu Nieto, que firma el texto y la dirección de la obra, conduce al espectador por lo que él define como “una historia de amor”, “un Romeo y Julieta que continúan con su amor/odio –entre ellos y con el teatro- tras muchos años de relación”. “Amor odioso, pasión congelada, fecunda esterilidad, juventud marchita”, añade. En un tono de humor amargo y un ambiente apocalíptico lleno de poesía, el espectáculo se pregunta ¿Hasta dónde estamos dispuestos a sacrificar por amor? ¿Qué nos queda tras haberlo entregado todo, además del alma lleno de cicatrices? Y a pesar de todo, sólo es en las cicatrices donde se puede vislumbrar quiénes fuimos.

Esta obra de teatro supone un paso más dentro del universo de Teatro a la Plancha que, con un lenguaje en continua evolución, se caracteriza por crear personajes deformados y marginados que deambulan por espacios tiernamente desangelados, por atmósferas donde la luz y el sonido forman parte activa de la dramaturgia. La creación de esta Compañía pone el acento en descubrir lo irrisorio de lo trágico, donde la comedia está sumergida en la tragedia y viceversa. Su objetivo es que los personajes se comuniquen a través de lo poético con el espectador y que este se remueva en la butaca, viajando con ellos, emocionado mientras llora de risa.

Sobre Selu Nieto

Selu Nieto, actor conocido y de relevante trayectoria Cine, TV y Teatro: El secreto de Puente Viejo, Impávido, Hospital Central, Las ranas o Hijos de Grecia, entre otras. Desarrolla también su carrera como director y dramaturgo firmando diversas obras teatrales con su propia Compañía Teatro a la Plancha, así como otros proyectos escénicos.

Con Teatro a la Plancha ha escrito y dirigido las cuatro producciones de la Compañía. Logra varias distinciones en los Premios Lorca del Teatro Andaluz, en el Festival Escena Miriñaque y una candidatura a los Premios Max. También estrenó en el Fest De Sevilla, Alrededor de mí no hay más que espinas, un site specific en una fábrica abandonada para ocho actores.

Actualmente trabaja en la creación de En una nube.

Sobre Teatro a la Plancha

Teatro a la Plancha se crea en 2013 por María Díaz, Selu Nieto y Manuel Ollero “Piñata” con intención de dejar a la gente “planchá”. Desde entonces, y con algunos novedades en el equipo y la lógica evolución de su sentimiento tragicómico de la vida, ha puesto en escena diversos espectáculos: Meidey (2013), Los perros (2015), La última boqueá (2017), Dolores (2019) y próximamente lo hará En una nube (2022).

La Compañía ha girado nacional (Andalucía, Madrid, País Vasco, Galicia, etc.) e internacionalmente (Méjico), y ha recibido diversos reconocimientos como los premios a Mejor Autor VI Premios Lorca Teatro Andaluz y Mejor Actor Premios Escenarios de Sevilla 2016/17 (por La última boquéa) o Mejor Dirección XIII Festival Indifest Escena Miriñaque (por Los Perros).


Otros espectáculos de la Cartelera de Teatro 

Facebook Comments