Ecos llega a Madrid con Silvia Abascal y Nur Levi

Desde 14 de noviembre en el Teatro Español

Ecos. Con Silvia Abascal y Nur Levi. Teatro Español.
Ecos. Con Silvia Abascal y Nur Levi. Teatro Español.
"Ecos" de Henry Naylor. Dirección de Livija Pandur. Traducción de Gonzalo de Santiago. Con Silvia Abascal y Nur Levi.

Pincheforn Producciones y Teatro Español presentan “Ecos” de Henry Naylor. Dirección de Livija Pandur. Traducción de Gonzalo de Santiago. Con Silvia Abascal y Nur Levi. Estreno absoluto en el Teatro Español. Del 14 de noviembre al 1 de diciembre

“ECOS” es un proyecto que pone a la mujer en el centro. En el centro de la Historia. En el centro de la historia que contamos. En el centro de la vida. No hay apenas proyectos, a este nivel artístico, que tengan a la mujer como absoluta protagonista.

Esta obra de teatro cuenta la historia potente y emotiva de dos mujeres valientes y luchadoras, que se enfrentaron y decidieron luchar por su lugar y su dignidad. Mujeres que perdieron, pero cuya lucha y espíritu pervivieron. Es una obra conmovedora que trata un tema de actualidad: las mujeres jóvenes europeas que capta el Estado Islámico para llevarse a Siria, estableciendo un paralelismo perturbador con las mujeres de la época victoriana en la Inglaterra del siglo XIX que viajaban a las colonias inglesas para casarse con los miembros del ejército británico allí destinados.

Sinopsis de Ecos

A finales del siglo XIX la East India Company garantizaba pasajes gratis a la India a aquellas mujeres británicas deseosas de convertirse en las esposas de los oficiales del ejército británico desplegados desde Oriente Medio hasta la India. Más de un siglo y medio después, el Estado Islámico provee de pasaje al Califato Sirio a jóvenes mujeres británicas deseosas de contribuir a la causa islámica, ignorando que terminarán convirtiéndose en una fusión de prostitutas, criadas y yeguas de cría al servicio de un imperio ideológico y religioso.

Livija Pandur dirige estos dos trágicos destinos ubicando a ambas mujeres en purgatorio póstumo, una piscina abandonada, donde los rastros de agua y de vida han desaparecido prácticamente por completo. La poesía de su resistencia, que puede ser contada con total honestidad solo desde más allá de la sepultura, refleja la constante e incansable lucha por los derechos de la mujer y su liberación a lo largo de casi dos siglos.

Una delicada e impactante obra de teatro escrita con una sensibilidad extraordinaria y perturbadora que nos atraviesa por la sencillez y lucidez con la que está narrada, mostrando con realismo y grandes dosis de humor la compleja realidad que podemos ver en las noticias casi a diario.

Ecos. Con Silvia Abascal y Nur Levi. Teatro Español.
Ecos. Con Silvia Abascal y Nur Levi. Teatro Español.

Diferencias con el texto original

Las dos mujeres protagonistas de ECOS, si bien en el texto original son inglesas y una de ellas pertenece al siglo XIX, son en realidad todas las mujeres, de cualquier parte del mundo, de cualquier época. Ambas hacen un viaje desde la valentía y la esperanza hasta un brutal desenlace. Hay una absoluta y conmovedora belleza en los acontecimientos de esta obra, en los viajes vitales de estas dos mujeres.

El día 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ganadora del premio Spirit of the Fringe Award en el Festival de Edimburgo de 2015.

Facebook Comments