El blog de Enrique R. del Portal

No

Hace mucho tiempo que dejé de creer en los reyes magos. Desde muy niño, mis padres me llevaban unos días antes de la noche…

Cegado por los arcoíris

Hay cosas que uno elige, o que lucha por que ocurran. Otras, sencillamente, nos vienen dadas, y son éstas de las que, paradójicamente, solemos…

Meritorios

Hasta hace no demasiado tiempo, bien entrados los años ochenta del pasado siglo, existía una figura en el mundo del espectáculo que se llamada…

Plaza del que venga

En 1934 se estrenaba en el madrileño, y ya desaparecido, Teatro Fuencarral, "La del Manojo de Rosas", zarzuela de Anselmo C. Carreño y Francisco…

Post en forma de poema

Se puede morir de amor; Yo lo hago casi todos los días, y si no, plácidamente me suicido, pero a esa hora mágica y…

Década prodigiosa

“A veces nos ilusiona un reencuentro. Nos acercamos por las verdes esquinas que solíamos. Procuramos mirar de igual modo, caminar de igual modo, sentir…

Teatro del Miedo

Hace unas semanas, en el post Sangre artificial, os contaba mi pasión por el cine de terror, que lógicamente se extiende a todo lo…

El periódico ¡otra vez!

Empezaba mi día tomando un café, que me gusta cortado y con leche fría, en la cafetería que hay junto al local donde empezábamos…

Y sin cobrar

Este es un trabajo duro. Aunque parezca lo contrario desde fuera muchas veces, porque el profano puede verse deslumbrado por un exceso de glamuroso…

Un botecito de plástico

En 2004 tuve la ocasión de viajar por primera vez a Perú. Era mi primer viaje al continente americano y comencé aquella aventura muy…

Magister et amicus

Educar es lo mismo que poner un motor a una barca, hay que medir, pensar, equilibrar… y poner todo en marcha. Pero para eso,…

Al pan bread y al vino wine

He tenido la suerte, o quizá desgracia, no sé cómo definirlo… dejémoslo en circunstancia, de crecer en un ambiente de teatro musical. Ya sabéis,…

Teatro, circo y animales.

No me gustan las corridas de toros. Aunque admiro la apostura y chulería del torero (no así la del picador) que embutido en su…

Cómos y porqués

Mi última maestra de canto fue Ángeles Chamorro. Una magnífica soprano a la que admiraba la profesión y el público. Hizo una brillante carrera…

Es un pájaro, es un avión!

Aún llegué a jugar con cajas de cartón, que en mis manos se volvían vehículos extraordinarios, carreras de chapas, convertidas en ases del ciclismo,…

Parada solicitada

Hay días malos, como este 10 de agosto. Días en los que inexplicablemente todo sale mal, o te da esa sensación. Los pies pesan,…

Sangre artificial

Me chifla el cine de terror, lo confieso. Siempre he sentido un siniestro placer mirando monstruos, aparecidos, zombis y asesinos cruentos en la pantalla….

Confieso que he cantado

En la temporada 2011-2012, mientras interpretábamos  Los Miserables en el BTM de Barcelona, mantenía charlas muy interesantes con mi compañero-amigo-alumno Álvaro Puertas.  En el…

Huevos fritos

“A Nati, mi madre” Siempre me he preguntado por qué unas comidas nos gustan y otras no, o la misma comida no gusta de…

La guerra del abuelo Carlos

Ahora que recalo en Málaga con la gira de "La Bella y la Bestia", recuerdo el orgullo con que mi abuelo Carlos, el padre…

García de Pruneda

Cuando era niño, y vivía con mis padres, recuerdo las estanterías del mueble del salón siempre rebosantes de libros. A veces incluso, ya desbordaban…

Paseante en Corte

“No se acaban las calles, no terminan de pasar” -Nacha Pop- Hoy me gustaría perderme. Perderme por las calles de Madrid. Buscar a cada…

Menos de 300

Pertenezco a una profesión, gremio, oficio, que se ha enorgullecido siempre de vivir en una pertinaz crisis, y de haberla sorteado en una virtual…

Al César lo que es del César

“Las campanas tañidas por los traidores les compran un puesto en el cielo y cortan nuestras venas con el filo de hojas de curso…

Travesuras de la niña Cosette

“You promised me the ending would be clear you’d let me know when the time was now don’t let me know when you’re opening…