El musical ‘El Rey León’ cumple 10 años en Madrid

Hoy martes 16 de noviembre lo celebra en el Teatro Lope de Vega de Madrid

El Rey León. 10º Aniversario
El Rey León. 10º Aniversario
El musical 'El Rey León' ha batido todos los récords. Hoy celebra su 10º aniversario en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

El musical ‘El Rey León‘ ha batido todos los récords. Hoy martes 16 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid celebra su 10º aniversario.

Han confirmado asistencia a este evento

Andrea Pascual, Anne Igartiburu, Cari Goyanes, Cayetano Martínez de Irujo, Hellen Tablada, Gloria Camila Ortega, María Escoté, Mina El Hammani, Natalia Verbeke, Rudy Fernández y Hellen Lindes, Santiago Segura, Vega Royo-Vilanova, Cristina Cifuentes, Risto Mejide, Laura Escanes, Yolanda Ramos, Anita Matamoros, Lorenzo Caprile, Raquel Sánchez Silva, Isabel Gemio, Paula Ordovás, Alba Carrillo, Alejandro Palomo, Ángeles Blanco, Lucas Vidal, Carlo Constanzia, Carme Chaparro, Cecilia Gómez, Dafne Fernández, Javier Tudela, Elena Rivera, Jorge Blass, Luján Arguelles, María Castro, Marta Carriedo, Óscar Higares, Susi Caramelo, Unax Ugalde, Javier de Miguel, Diego Matamoros, Michenlo, Destripando la Historia, Rubentonces, Roenred, entre otros…

En España

Ha batido el récord de mayor permanencia en la cartelera española. Ha superado la pandemia, y sigue con la fuerza del primer día. La prueba, la venta de entradas sigue como un tiro. “El Rey León” ha superado la cifra de 5.000.000 de espectadores. Más de 3.500 funciones de teatro. Convirtiéndose en el mayor éxito en la historia del género musical en nuestro país.

Madrid, capital de musicales

El género del teatro musical, consolidado ya hace años en Madrid como una importante opción de ocio nacional y motor turístico, ha alcanzado su máxima plenitud, al contar en 2021 con más de 15 producciones musicales en cartel, convirtiéndose así en el mejor año en lo que se refiere a oferta de este género teatral.

Madrid se ha convertido así en uno de los principales destinos de turismo musical no solo en España, sino también a nivel europeo. El 21% de los turistas españoles que visita Madrid lo hace para ver un musical, y aprovecha su visita para organizar el resto de planes en la ciudad. Y es que en producciones como “El Rey León”, un 80% de los espectadores viene de fuera de la Comunidad de Madrid.

Éxito mundial del musical ‘El Rey León’

El Rey León, el título más exitoso en la historia del teatro musical. Más de 100.000.000 espectadores en todo el mundo. Desde su estreno en Broadway el 13 de noviembre de 1997, 25 producciones se han presentado en 100 ciudades de todo el mundo en todos los continentes, excepto en la Antártida.

El Rey León se puede ver actualmente en Broadway; El West End de Londres; Hamburgo; Tokio; Madrid; Scheveningen, Holanda; en una gira internacional, actualmente en Corea del Sur; y en giras por Japón y América del Norte.

Después de años históricos en Broadway, El Rey León continúa ascendiendo como uno de los musicales teatrales más populares del mundo. Desde su estreno el 13 de noviembre de 1997, más de 100 millones de personas han visto 25 producciones en todo el mundo. Producido por Disney Theatrical Productions (bajo la dirección de Thomas Schumacher), El Rey León ha hecho historia teatral con seis producciones en todo el mundo con 15 o más años.

Representadas en nueve idiomas diferentes (inglés, japonés, alemán, coreano, francés, holandés, español, mandarín y portugués), las producciones de El Rey León se pueden ver actualmente en Broadway; El West End de Londres; Hamburgo; Tokio; Madrid; Scheveningen, Holanda; Busan, Corea del Sur; y en gira por Japón y América del Norte. En total nueve producciones que se ejecutan simultáneamente en todo el mundo.

Después de haberse representado en más de 100 ciudades en 20 países en todos los continentes, excepto en la Antártida, la recaudación mundial de El Rey León supera la de cualquier película, espectáculo de Broadway u otro título de entretenimiento en la historia.

Premios del musical ‘El Rey León’

El Rey León ganó seis premios Tony Awards® en 1998: Mejor musical, Mejor diseño escénico (Richard Hudson), Mejor diseño de vestuario (Julie Taymor), Mejor diseño de iluminación (Donald Holder), Mejor coreografía (Garth Fagan) y Mejor dirección de un musical. El Rey León también ha ganado más de 70 importantes premios artísticos, entre ellos el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York de 1998 al Mejor Musical, el Grammy® al Mejor Álbum de Espectáculos Musicales de 1999, el Premio Evening Standard por el Evento Teatral del Año y el Laurence Olivier de 1999 Premios a la mejor coreografía y al mejor diseño de vestuario.

La directora, diseñadora de vestuario y diseñadora de máscaras, Julie Taymor, sigue desempeñando un papel fundamental en el éxito del musical. La primera mujer en ganar un Premio Tony por Dirección de un Musical, Taymor continúa supervisando las nuevas producciones del espectáculo en todo el mundo. La partitura de Broadway presenta las canciones de Elton John y Tim Rice de la película animada junto con tres nuevas canciones de John y Rice; material musical adicional de South Africa Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer; y música de “Rhythm of the Pride Lands”, un álbum inspirado en la música original de la película, escrito por Lebo M, Mark Mancina y Hans Zimmer.

El sonido resultante es una fusión de la música popular occidental y sonidos y ritmos distintivos de África, que van desde la canción ganadora del Premio de la Academia® “Can You Feel the Love Tonight” hasta los ricos números corales de Lebo M.

El libreto ha sido adaptado por Roger Allers, quien co-dirigió la película animada, y por Irene Mecchi, quien coescribió el guión de la película. Otros miembros del equipo creativo son: Michael Curry, quien diseñó las máscaras y títeres con Taymor, Steve Canyon Kennedy (diseño de sonido), Michael Ward (diseño de peinados y maquillaje), John Stefaniuk (director asociado), Marey Griffith (coreógrafo asociado), Clement Ishmael (supervisor musical) y Doc Zorthian (supervisor de producción). Anne Quart es coproductora.

Facebook Comments