La compañía Morfeo Teatro llega al Festival Clásicos en Alcalá con "El retablo de las maravillas" el 16 de junio. Francisco Negro es el responsable de la dramaturgia y la dirección de esta obra de Miguel de Cervantes. él forma parte también del reparto junto a Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués, Mamen Godoy y Joan Llaneras.
"Los mandatarios de un pueblo, ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer"; pero al final del engaño surge una aparición real que a todos desconcierta, un Cervantes furibundo, espada en mano, reclama su derecho a ser escuchado y para advertirles de qué manera deben comportarse para ser personas virtuosas y cabales", dice la sinopsis del espectáculo.
Sigue vigente el texto y la lección que Miguel de Cervantes escribiera hace cuatro siglos. Una divertida sátira sobre la hipocresía de los poderosos y de todos los que confían en la apariencia para esconder lo que son realmente. "El retablo de las maravillas" era un dardo ácido para la España de aquella época y también lo es para la España de este tiempo.
"El retablo de las maravillas" cuenta con la escenofrafía de Regue Fernández Mateos, la iluminación de José Antonio Tirado ‘Pachi’ y el vestuario de Mayte Bonas. Podrá verse en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, el 16 de junio, a las 21 horas.