Entrevista a Litus

Protagonista del musical ¡ Chakapum !

Entrevista a Litus
Entrevista a Litus
Es uno de los artistas con más talento y más demandado del momento. Alma de La Banda de Late Motiv: Litus

Litus es uno de los artistas con más talento y más demandado del momento. Alma de La Banda de Late Motiv, compañeros como Coque Malla o Ismael Serrano se rifan sus colaboraciones. Es el colega que todo músico actual quiere tener y su respeto por parte de la profesión crece cada día.

Biografía de Litus

Ha tocado en las giras españolas de Paul Carrack durante 5 años. Obtuvo 2 candidaturas a los Goya por su canción ‘Al sur del cielo’ y la banda sonora de la película ‘Carlitos y el campo de los sueños’.

Ha grabado 7 discos en solitario y ha participado en 6 musicales actuando, cantando y componiendo. Su incursión en el teatro de la mano de Sergio Peris Mencheta le ha valido el respeto del mundo de la interpretación y una prometedora carrera sobre las tablas. En boca suya, ‘The Lehman Trilogy’ sin duda fue la obra que “le cambió la vida”.

También ha actuado en 2 películas: ‘En otro lugar’ de Jesús del Cerro, con Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol, ahora mismo en cines, y en ‘Una noche con Adela’, de la productora Muertos de envidia, con Laura Galán. Este año se ha estrenado un documental sobre su carrera en Filmin llamado ‘La historia de un cantante de Pub’ de Óscar Vilanova.
Recientemente ha lanzado su último disco ‘Chadanaka o El gozo aterrador de bailar al borde del tejado’.

Buen conversador, tipo honesto y de barrio, con ese estoicismo serratiano, Litus es el mejor comunicador de la industria musical en este momento

¡ Chakapum ¡

Teatro a Teatro: ¿Qué tipo de musical es ¡ Chakapum ! ?
Litus: Más que un musical, es una fiesta. Es un concierto y una obra de teatro. A mí me gusta pensar que es una celebración llena de ternura dedicada a la gente a la que quieres, nuestros padres, nuestros abuelos… Hay alegría de vivir pero también hay recuerdo de las personas que son o han sido importantes en nuestras vidas.

¡Chakapum!

Teatro a Teatro: Un proyecto autobiográfico de Carlos Ruiz Bosch, Litus, ¿Cómo nació ¡ Chakapum ! ?
Litus: Pues nace de un recuerdo de mi infancia. Por las noches, tras las cenas con sus amigos, mis padres hacían veladas, sacaban la guitarra y cantaban. Ahí tuve mi primer contacto con la música y con la rumba. Yo veía hacer a mi padre el ventilador, que es un movimiento de guitarra que une cuerda y percusión, y parecía que tenía un superpoder.

Un día en Late Motiv, Andreu Buenafuente me dijo que debía hacer algo con todos esos recuerdos rumberos y empezamos a darle forma Joan Grau (guionista de El Terrat) y yo. Fue así como empezó esta aventura hace casi más de dos años. Pero no es “Litus, el musical”, mi historia es solo una excusa para hablar de la música , de la historia de la rumba y celebrar la vida.

Teatro a Teatro: ¿Cuál es la dificultad del personaje? ¿Cómo lo preparas?
Litus: La dificultad es que me interpreto a mí mismo. Ha sido más complicado de lo que parece. Uno se tiene que preguntar quién es. ¿Quién soy? Y te das cuenta que eres muchos “yos”. Xénia Reguant, directora del montaje, me ha ayudado una barbaridad. Hago del yo niño y también de un yo que es una fantasía que habla con Peret. Ella me dijo que no negara mi forma de moverme, mis tics, por ejemplo me toco mucho el bigote en la vida y en el montaje, es una forma de componer un personaje de mi persona. Ha sido un viaje bonito de descubrimiento de mí mismo.

Musicales

Teatro a Teatro: El Terrat , Pablo Novoa, Joan Grau, Xènia Reguant, … ¿Es como un puzzle con todas las piezas de tu carrera, no?
Litus: Sí. Pablo Novoa no podía faltar. La historia tiene mucho que ver con Late Motiv. Una vez hicimos juntos Caramelos con Tomasito y Muchachito en el programa, fue mágico, se notaba que amaba la rumba. Joan Grau es muy importante. Su filosofía, su experiencia, su forma de ver la vida está en el montaje.

Y Xénia Reguant estaba en el equipo de dirección de Lehman Trilogy, una función que hice y que fue crucial en mi vida. Era importante que esa forma de hacer teatro fuera la forma de hacer ¡Chakapum!. Es muy bonito que esté, ha hecho un trabajo excelente, moderno, elegante…

Teatro a Teatro: Estreno en plano verano, con este calor. ¿Es el momento apropiado para un estreno?
Litus: Pues es arriesgado, sí. ¡Pero somos valientes! Y la rumba es muy veraniega, sienta muy bien en verano. Además es un espectáculo para toda la familia con un mensaje bonito. Yo no sé si el verano es el momento más apropiado, pero sí sé que había que hacerlo ahora porque necesitamos vibrar y salir del teatro con una sonrisa.

Teatro a Teatro: La temporada de los musicales. Más de 15 en Cartel. ¿Eso es positivo?
Litus: Es positivo. ¿No? Venimos de una época muy chunga y todo el mundo quiere presentar sus proyectos, que seguro que muchos se quedarían atrancados en el confinamiento. En la música pasa igual, hay overbooking. ¡Pero qué suerte que han podido salir adelante 15 producciones! ¿No? Es bonito también.

La Carrera de Litus

Teatro a Teatro: Un artista, ¿Nace o se hace?
Litus: Las dos cosas. Algo sí viene de nacimiento, pero luego hay que trabajarlo. La gente cree que las cosas salen de forma natural, pero ese es nuestro trabajo: que parezca que es fácil. Había una frase en la oficina de Late Motiv, donde los guionistas, que era de Johnny Carson, el primero que hizo late-night, que dice: Todo tiene que parecer fácil. Y para conseguir eso se necesita técnica, trabajo y practicar, practicar, practicar.

Litus. Protagonista de Chakapum el musical
Litus. Protagonista de Chakapum el musical

Teatro a Teatro: Actor, músico, … teatro, televisión ¿En qué medio y con qué rol te sientes más cómodo?
Litus: No quiero escoger. ¡Lo quiero todo a la vez!

Teatro a Teatro: ¿Qué personaje o espectáculo te gustaría hacer más adelante, que aún no has hecho?
Litus: Me gustan los retos y la música. También las cosas que se hacen con cariño y en equipo. Si se unen esos ingredientes, seguro que me gustará hacerlo.

Próximamente

Teatro a Teatro: ¿Qué proyectos (que puedas contar) tienes en un futuro inmediato?
Litus: Mi idea es combinar la gira de ¡Chakapum! con la gira de mi disco Chadanaca. ¡Todo empieza por cha! Pero lo nuevo más inmediato es la preparación de un disco de duetos que ya llevamos tiempo preparando. Después hay otros proyectos que no se pueden contar.

Teatro a Teatro: ¡ Chakapum ¡ es el musical rumbero. ¿Cómo se sitúa la rumba en el Siglo XXI?
Litus: La rumba está más viva de lo que creemos. Yo lo noto cuando en mis conciertos, en cualquier país, toco una rumba y de pronto se dibuja una sonrisa en el rostro de la gente. Eso quiere decir que funciona. Hoy en día funciona. Como dice la canción: “no estaba muerta, estaba de parranda”.

Teatro a Teatro:  Cada día más artistas se retiran o limitan sus Redes Sociales. ¿Crees que son un elemento que puede ayudar un artista?
Litus: En un tiempo me resistí, no quería redes en mi vida. Pero me puse las pilas y ahora tengo una buena relación con ellas. Hay que dedicarles mucho tiempo, eso sí. No tengo necesidad de contar mi intimidad, es verdad que la limito mucho al trabajo y para eso son muy útiles. Gracias a Late Motiv tengo bastantes seguidores y es una manera de informarles sobre proyectos, actuaciones. Me llevo bien con ellas.

Facebook Comments
5/5 - (2 votos)