Entrevista a Rafa Méndez: Canarias no solo plátanos

9 y 10 de marzo al Teatro Nuevo Apolo de Madrid

Rafa Méndez. Canarias no solo plátanos
Rafa Méndez. Canarias no solo plátanos
Rafa Méndez. Coreógrafo, bailarín y presentador. Hablamos con él de su último y curioso espectáculo “Canarias No Solo Plátanos”.

Rafa Méndez. Uno de nuestros grandes coreógrafos y bailarines patrios. Tiene la sensación de que en España se sabe muy poco de las Islas Canarias donde nació (Tenerife, España). Por eso se ha embarcado en un nuevo proyecto para dar visibilidad a jóvenes artistas de su tierra. Hablamos con él de “Canarias No Solo Plátanos”.

Una entrevista de Juanjo García.

Teatro a Teatro: Lo primero ¿”Canarias no solo plátanos” es una reivindicación de tu procedencia canaria?
Rafa Méndez: ¡Si! Absolutamente. Primero, hacia el propio Canario que tendemos a no valorarnos. La insularidad hace mucho daño y sentirnos inferiores y de segunda hacia el peninsular. Porque no solo somos plátanos, playa y sol.

Teatro a Teatro: Defínenos Canarias más allá de “ese recuadro en los mapas de España”.
Rafa Méndez
: Pasión, belleza, y mucha generosidad.

Teatro a Teatro: He tenido ocasión de ver vídeos del proceso de casting y apareces siempre solo. ¿Significa esto que querías un producto hecho únicamente por ti?
Rafa Méndez: Bueno, hago toda la dirección y eso es lo que me pone mucho. Por ello quería hacerlo solo porque es algo que tengo muy claro.

Teatro a Teatro: Al casting se presentaron mas de 5000 jóvenes ¿Por qué solo 8 elegidos y no más?
Rafa Méndez: Me gustan los equipos pequeños. Primero porque a nivel producción todo es más fácil. Y luego, porque soy de los que piensan que menos es más. Es un show de solo 1 hora y 10 minutos. Quiero que la gente aprecie bien el talento de estos chavales, con tantísimo talento.

Teatro a Teatro: ¿Qué nos puedes contar de los “elegidos”?
Rafa Méndez: ¡Son Bestias Escénicas! En mayúsculas porque así son. Son de una belleza única y talento inmejorable. El equipo perfecto para este tipo de show.

Rafa Méndez. Canarias no solo plátanos
Rafa Méndez y los 8 elegidos del espectáculo “Canarias no solo plátanos”.

Teatro a Teatro: El espectáculo habla, entre otras cosas, de igualdad y desigualdad. ¿Se traduce esto en bailarines no discriminados por su aspecto físico y/o su condición sexual?
Rafa Méndez
: En uno de los casos habla de la desigualdad: la sexual y la física. El resto, es muy enfocado a la insularidad de la que te hablaba.

Teatro a Teatro: ¿Tú vas a actuar en el espectáculo o solo coreografías?
Rafa Méndez: Jeje… esto lo dejo en aire. Hago algo en concreto y es algo que para hacerlo hay que saber hacerlo bien. Lo dejo ahí.

Teatro a Teatro: Dices “Si no sales no eres nada”, pero… ¡vienes a Madrid con el espectáculo!
Rafa Méndez: Si. Justamente. Por eso mismo. Salgo con ellos para que los vean y que el público disfrute de un espectáculo exclusivamente canario. Y no solo porque los artistas lo sean. También la música y un monólogo escrito por Antonia San Juan.

Cuando me refiero a que si no sales no eres nada, es porque me gustaría (en un futuro) que los jóvenes Canarios no deban salir de las islas para trabajar. Y que vivan en las islas porque aman estar en ellas. Pero se van por trabajo.

Teatro a Teatro: ¿Que continuidad crees que tendrán estos jóvenes en el futuro?
Rafa Méndez: Mucha. La proyección les motivará a ellos a hacer mucho más de lo que son. Y eso a mí me hace feliz.

Teatro a Teatro: ¿Cómo reaccionarias si un artista asturiano crease un espectáculo “Asturias no solo leche”?
Rafa Méndez: Pues me encantaría ir a verlo. Y saber más de los asturianos y su cultura. Y, si dan leche para beber, beber un poco con ellos. Estoy seguro que sabría diferente.

Teatro a Teatro: Como siempre un genio con tus respuestas… Pues ya sabéis, “Canarias no solo plátanos” haciendo una gira por las Islas Canarias llegara el 9 y 10 de marzo al Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Rafa Méndez: Gracias Juanjo.

Comprar Entradas

 Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate

Facebook Comments