Entrevista a Richard Crawford, creador de The Great Gatsby

Mandarin Oriental Ritz. Mayo 2022

Entrevista a Richard Crawford
Entrevista a Richard Crawford
Actor y director de teatro británico. Conocido por su compañía 'Teatro Secreto'. Sus producciones son típicamente inmersivas.

Entrevista a Richard Crawford. Actor y director de teatro británico. Especialmente conocido por el Proyecto de Teatro Secreto. Sus producciones son típicamente inmersivas y específicas del sitio. Se le atribuye la introducción de producciones teatrales inmersivas en Hong Kong y Singapur. Los aspectos más destacados de su carrera incluyen su experiencia cinematográfica en vivo en línea de 2021, Redemption Room , que ganó la Mejor experiencia virtual en los premios SCAR.

Quién es Richard Crawford

Dirigió el estreno mundial de Eduardo Manotijeras en Brooklyn Studio Lab en Nueva York en 2010.

En 2015, Crawford produjo y dirigió el estreno mundial de SE7EN (Deadly Sins) en Londres y Hong Kong. La producción que aparece en la portada de Time Out. También creó el Secret Studio Lab Romeo and Juliet on a secret Island en Londres, producido por Crawford. Evanesce , fue escrita y dirigida por Crawford y representada en una estación de policía en desuso en Londres en 2015.

En 2018 se inscribió para abrir una nueva producción en Singapur.

En 2021, Crawford adaptó, dirigió y protagonizó la inmersiva y específica del sitio The Great Gatsby de Secret Theatre en Hong Kong. La producción se abrió con mucha expectación en la ciudad, presentada como el programa para ver de la revista Vogue, y el evento del trimestre de la revista Tatler. La producción se agotó en un tiempo récord para la ciudad y se convirtió en la producción internacional más exitosa en 2021.

Entrevista a Richard Crawford

Sobre the Great Gatsby

Teatro a Teatro: ¿Qué es exactamente ‘The Great Gatsby’?
Richard Crawford: Es una experiencia gastronómica de teatro inmersivo en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Es la adaptación de la novela mezclada con música, baile y canto mientras disfrutas de una maravillosa cena.

Teatro a Teatro: ¿Qué parte está basada de la obra de F. Scott Fitzgerald, “The Great Gatsby” y que parte es original del espectáculo?
Richard Crawford: Hemos intentado ser fieles a la obra original pero nos hemos amoldado al público español empezando con el idioma. Hemos mantenido los personajes originales y añadido otros, y la música y el baile hacen que el espectáculo sea todavía más especial.

Teatro a Teatro: ¿Qué hace a esta experiencia diferente de otros espectáculos inmersivos?
Richard Crawford: Bueno para mí los más interesante es que es el primer show que hacemos en un idioma que no es el inglés , y para los espectadores lo más interesante es que van ha poder experimentar teatro inmersivo y alta cocina en un espectacular edificio histórico, y eso no ocurre a menudo. La combinación de todos estos elementos son los que crearán la magia y nos harán sumergirnos en el mundo de Gatsby.

Teatro a Teatro: ¿En qué país se creó y en que otros países se ha representado?
Richard Crawford: La creé en Hong Kong y allí fue donde se estrenó.

Teatro a Teatro: ¿Por qué se ha elegido el Mandarin Oriental Ritz para su desarrollo?
Richard Crawford: Tuvimos mucho éxito con la producción en Asia, y estábamos esperando el escenario adecuado que pudiese capturar la opulencia, glamour y elegancia de aquella época, y el Mandarin Oriental Ritz Madrid es simplemente perfecto para ello.

Teatro a Teatro: Se trata de la primera representación de este espectáculo en Europa y de la primera producción en español de Secret Theatre. ¿Por qué has elegido España?
Richard Crawford: Ahora vivo en España y vine a Madrid a ver un par de espectáculos . En seguida sentí la energía de la ciudad, vibrante, interesante y emprendedora y pensé que sería el escenario perfecto para comenzar nuestro camino en Europa. Madrid es una ciudad que tiene muchísimo teatro y gente muy asidua a ver espectáculos y con ganas de experimentar cosas diferentes. Estamos muy ilusionados de empezar esta aventura, y esperamos que el público Madrileño esté deseando acompañarnos en este viaje.

Teatro a Teatro:  ¿Qué ha sido lo más difícil de esta producción en España?
Richard Crawford: ¡Es nuestra primera obra en Madrid, nuestra primera obra en España! así que siempre es un poco más difícil. Empiezas como de cero y tienes que encontrar tu camino y no siempre es fácil.

Teatro a Teatro: ¿Es cierto que los asistentes deben asistir con sus mejores galas, inspiradas en los años veinte o pueden asistir con su indumentaria habitual?
Richard Crawford: Pueden vestir como quieran por supuesto pero siempre aconsejamos que dejen volar su imaginación y se sumerjan con nosotros en este mundo de Gatsby desde el momento que están eligiendo la ropa en su casa. ¡Además hay una competición al mejor vestid@!

The Great Gatsby
The Great Gatsby

Entrevista a Richard Crawford: Personal

Teatro a Teatro: Para quienes no te conocen en España ¿Cómo empezaste en el mundo del espectáculo?
Richard Crawford: Soy escoces, y desde pequeño estudié teatro y me encantaba. En Edimburgo , donde yo crecí mayormente , cada verano se celebra el mayor festival de arte del mundo y siempre me inspiró muchísimo. Me mudé a Londres con 21 años para centrarme completamente en mi carrera como actor y empecé a trabajar en Teatro, stand up comedy ,¡ de todo! pero luego decidí mudarme a Nueva York para estudiar en la escuela de Lee Strasberg. Y allí mientras estudiaba es donde comencé la compañía. Quería mezclar lo que sueles experimentar al ir a un concierto por ejemplo con lo que sueles sentir al ir al teatro tradicional, y así es como descubrí el teatro inmersivo.

Teatro a Teatro: Un artista, ¿nace o se hace?
Richard Crawford: Es una pregunta difícil de contestar sin saber las circunstancias y posibilidades de cada niñ@. Todos los niñ@s son artistas, les gusta cantar, bailar, pintar , lo veo en mi hijo. Y si hay alguien ahí pendiente para nutrir esas habilidades, seguramente tengan una oportunidad.

Teatro a Teatro: ¿Cuánto tiempo necesitas para la preparación de un proyecto de este tipo hasta que se estrena?
Richard Crawford: Siempre me gustaría que fuesen meses, pero normalmente al final son semanas. Es verdad que lo escribo, visualizo y lo pienso durante meses, pero luego el prepararlo con el equipo, ensayo etc, son semanas, pocas semanas, y a veces con un jet lag considerable.

Teatro a Teatro: En la época de las plataformas digitales y TV por internet… ¿Cómo ves el futuro del sector teatral?
Richard Crawford: Yo creo que las representaciones en vivo siempre seguirán ya que los humanos necesitamos del contacto directo para vivir, llegaría a decir. ¡O eso espero!

Teatro a Teatro: ¿Utilizas redes sociales de forma profesional? ¿Crees que es posible utilizar estas redes sociales para crear espectáculos en un futuro?
Richard Crawford: Espero que no. Espero que la gente pase menos tiempo en las redes sociales y más tiempo en shows en vivo, en directo, en el tú a tú, como lo que ocurre en el teatro inmersivo.

Teatro a Teatro: ¿Y cómo ves tu futuro profesional en el mundo del espectáculo?
Richard Crawford: No lo sé, ahora mismo solo me centro en el presente y pongo toda mi energía en el ahora, y en esta obra . Espero, simplemente, poder seguir haciendo lo que me apasiona.

Teatro a Teatro: Si puedes contarlo, ¿En qué proyectos podremos verte próximamente?
Richard Crawford: Al finalizar aquí , volaremos directos a Hong Kong para preparar el estreno en Octubre de la obra de teatro inmersivo basada en la célebre discoteca STUDIO 54. Obra que esperamos traer a Madrid el año que viene.

Teatro a Teatro: Hasta aquí nuestra entrevista a Richard Crawford. Mucha Suerte con esos nuevos proyectos, Sr. Crawford
Richard Crawford: Muchas Gracias.

 

Esta es nuestra opinión sobre el espectáculo  de Richard Crawford, The Great Gatsby


Reservas para “The Great Gatsby. Immersive Dining Experience” ya disponibles en www.secrettheatres.com

Entradas

 

Facebook Comments
5/5 - (1 voto)