Así será la desescalada del mundo del teatro

Cuándo, Cómo y Ayudas

Así será la desescalada del mundo del teatro
Así será la desescalada del mundo del teatro
Desescalada del mundo del teatro: Cuándo se realizará, cómo se realizará y que ayudas podrá disfrutar el sector.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura y Deporte se reunió con representantes de asociaciones de ámbito estatal en dos mesas técnicas para abordar la desescalada. El objetivo de estas dos mesas de trabajo, informa el propio Inaem en un comunicado, «es la elaboración de protocolos conjuntos para iniciar las actividades artísticas en los espacios cerrados de teatros, auditorios y recintos líricos».

La primera mesa analizó la apertura de teatros y recintos cerrados de ensayo de espectáculos de teatro, danza y circo. En ella han estado presentes representantes de Faeteda, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, la Red de teatros alternativos, Feced, Circo Red, la Unión de Actores, Conarte, Ópera XXI y Upaac. También se han unido representantes de la subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte, así como del ICAA, al haber aspectos coincidentes con la vuelta a la actividad artística en el sector cinematográfico.

La segunda mesa ha estado centrada en la apertura de teatros, auditorios, recintos musicales y salas de ensayo para conciertos sinfónicos de música actual y espectáculos líricos y ha contado con la presencia de Ópera XXI, AEOS, Festclásica, Es_Música y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, así como la participación de directores de las unidades de producción artística del Inaem.

Los primeros teatros en abrir

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, fue el primero en subir el telón el viernes 29 de mayo. Debido a su situación estratégica en el archipiélago, llegarán los primeros a las fases más avanzadas. Y el Teatro Arriaga de Bilbao reabrirá sus puertas al público el próximo 17 de junio. También, los Teatros del Canal levantarán de nuevo el telón el 17 de junio. Más adelante, El Teatro Real reabrirá sus puertas el 1 de julio con «La traviata».

También veremos abrir rápido algunas salas como la Sala Mayko de Madrid, el 11 de junio.  Así, tras la confirmación de que la Comunitat Valenciana avanzó a fase 2 el próximo lunes, la Conselleria de Cultura de la Generalitat se prepara para la reapertura de sus espacios teatrales. Con el tránsito al nuevo escalón de desescalada de la Covid-19, se abren las puertas del Teatre Arniches de Alicante, el Auditori y el Teatre Principal de Castelló, y el Teatre Principal y el Teatre Rialto de València.

Festivales de Teatro

Además varios festivales han anunciado su celebración este verano, como el Festival de Teatro de Olite, el Grec Festival de Barcelona y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Así será la desescalada del mundo del teatro

La desescalada en el teatro, para septiembre

Ante la incertidumbre en el sector, la falta de un protocolo unitario y la restricción de aforos, el mundo del teatro dilata su regreso hasta el mes de septiembre. Así lo ha decidido tanto el sector público como el privado tras valorar los retos  de las salas de cara a la desescalada.

Aunque con la fase 1 muchos podrían abrir sus puertas durante los meses de julio y agosto, la decisión tomada posterga dicha apertura al mes de septiembre cuando el aforo sea el 50% de espectadores.

Se busca un regreso con garantías

El objetivo es elaborar un documento como guía general y herramienta para facilitar la desescalada en los recintos escénicos y musicales. Entre otras medidas, se plantean la realización de PCR periódicos para el equipo artístico, ya que es difícil evitar el contacto y el uso de mascarillas. Otra medida compleja que se baraja es el llamado “Camerino único“.

Besos y abrazos en el escenario

Los espectadores con su separación interpersonal estipulada y su mascarilla obligatoria.
Pero en cuanto los actores y téccnicos no existe un protocolo determinado. ¿Sólo monólogos? ¿O podrán besarse, abrazarse o pelear? Aún no se sabe. Especialmente los técnicos y auxiliares en backstage, que son los grandes olvidados de las ayudas para la cultura.

Iñigo Etayo y Jana Gómez protagonistas del musical Anastasia
Iñigo Etayo y Jana Gómez protagonistas del musical Anastasia.

Ensayos y programación

Además, después de tantas semanas de confinamiento, las compañías no han podido ensayar . ¿Qué pueden programar entonces?”. Quizás puedan arrancar más rápido algunos proyectos que ya se venían realizando.

Así será la desescalada del mundo del teatro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir durante la fase 2 del plan de desescalada del Ejecutivo por la crisis del coronavirus.

Fases de la desescalada del mundo del teatro y de la cultura en general:

Fase 0: Madrid, Barcelona y parte de Castilla-León. Abren pequeños comercios, entre los que figura las librerías y los archivos.
Fase 1: Resto de España (excepto Islas en Fase 2). Abren bibliotecas, museos y rodajes de series o películas.
Fase 2: Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa.  Abren teatros, cines y auditorios.
Fase 3: Aún ningún territorio. Según sean los indicadores.

Medidas de la fase 2 en la desescalada del mundo del teatro

1.- Se hará con butaca preasignada y sin superar un tercio (1/3):

a) En lugares cerrados, menos de 50 personas.
b) Si es el aire libre, menos de 400 personas.
Siempre sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Medidas de la fase 3 en la Desescalada

1.- Sin superar la mitad  de aforo en esta fase (1/2).
Las salas de artes escénicas y musicales podrán reabrir, con un tercio de su aforo.

a) En lugares cerrados, menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo).
b) Al aire libre: Menos de 800 personas.
Siempre sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Anastasia, el musical.
Siempre sentados y manteniendo la distancia necesaria.

 

Cuando y donde se realizará está desescalada del mundo del teatro

Se prevé que la fase 2 no empiece hasta finales de mayo y, según el plan de desescalada, cada provincia entrará en ella en función de su evolución ante la pandemia.

Ayudas

Hasta entonces, El Ministerio de Cultura cifra en 6.328 los artistas que se podrán beneficiar en España de las ayudas especiales al desempleo, puestas en marcha por el Ejecutivo para protección de aquellos colectivos del sector que no están protegidos por el ERTE, durante la crisis del coronavirus y cifra en unos de 29,4 millones lo que esta medida supondrá como máximo al Estado.

Los artistas podrán recibir esta ayuda por un tiempo de 120 días, para periodos de entre 20 y 54 días de actividad, y de 180 días de prestación, para periodos de 55 días de actividad en adelante.

Cobrarían el importe máximo, que sería el 70% de la base de 1.108,33 euros, es decir, 775,83 euros.

El Ayuntamiento presenta el Plan Aplaude Madrid dirigido al tejido cultural

Andrea Levy anuncia el Plan Especial de Ayudas COVID-19, dotado con 7,5 millones de euros, “para evitar el cierre de estructuras culturales privadas”.vMadrid representa el 4,4 % de la actividad cultural que se desarrolla en España, aporta al PIB un 1,2 % más que la medida nacional y es, además, uno de los mayores atractivos turísticos. Medidas:

  • Ayudas a los teatros para el cumplimiento de las medidas sanitarias. 375.000 euros con los que está dotado el Consorcio de Rehabilitación de Teatros. Este ente formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la  Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se convocará en septiembre con este objetivo.
  • Adelanto del 30 % de los cachés de las funciones aplazadas. El Ayuntamiento pagará este porcentaje del importe de los contratos artísticos de hasta 50.000 euros que se aplacen. A modo de anticipo o adelanto. Y para los que se suspendan, se podrá pagar al contratista entre el 3 % y el 6 % del importe del contrato en concepto de indemnización.
  • Apoyo a las compañías madrileñas en las programaciones municipales. A través del programa 21 distritos en los diferentes barrios durante el último trimestre de 2020. Para ayudar a dar salida a los espectáculos paralizados por la COVID-19, este programa también exhibirá montajes más allá de los fines de semana y estará dotado con más de 400.000 euros.
  • Bolsa de actores en el Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid, que será un gran escaparate de cara a los directores que trabajan en la institución.
  • Para dinamizar el tejido y la oferta cultural podrá aplicarse al alquiler de espacios gestionados por Madrid Destino una reducción de hasta el 50 % sobre el precio de tarifa en función de la calidad de las propuestas artísticas recibidas por promotores privados.

Cifras y PIB del sector cultural en España

Facebook Comments
Etiquetas