Resumen
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro no es solo un lugar de exhibición, sino también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas en teatro barroco, ya sean profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos o gestores. A través de su heterogénea programación, este evento de carácter internacional atiende a todo tipo de públicos, de procedencias y edades de lo más diversas.
Comprometido con el pasado, el presente y el futuro del teatro en España, en cada una de sus ediciones se esfuerza en la búsqueda de nuevos lenguajes y en la incorporación de otras disciplinas artísticas para representar, desde la escena contemporánea, a los autores del Barroco.
Durante el Festival se organizan cerca de un centenar de representaciones, encuentros internacionales y acciones culturales y pedagógicas en espacios escénicos de toda índole, como plazas, claustros al aire libre o teatros a la italiana, así como espacios multidisciplinares, para contribuir a la dinamización del espacio urbano a través de la cultura.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apoya y contribuye al cuidado de las tradiciones, además de valorar y ensalzar el legado histórico, pero también se muestra como una ventana abierta a nuevas propuestas, siempre desde la excelencia, como una manifestación cultural de referencia a nivel internacional.
Comunitat Valenciana, invitado de la 43ª edición
Si el teatro es el escenario del mundo, España tiene una historia donde el arte ha construido una identidad común. El idioma que nos encuentra y los poetas y dramaturgos que dieron origen al Siglo de Oro son el orgullo de la imaginación y la prueba de que la cultura es la patria donde nos encontramos todos.
La Comunitat Valenciana será nuestra invitada este 2020. Celebraremos así el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes como metáfora de la globalización de la cultura hispánica.
Premios y homenajes
El Premio Corral de Comedias es el galardón que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro concede cada año, desde 2005, a figuras nacionales o internacionales que cuentan con una trayectoria artística relevante dentro del mundo de las artes escénicas en diversos campos o especialidades.
El XX Premio Corral de Comedias a Ana Belén está otorgado por unanimidad absoluta del Patronato del Festival .