El Festival de Teatro Clásico de Mérida recibe la Medalla de Oro 2022

Por la divulgación y práctica de las artes escénicas

Teatro Romano de Mérida
Cartelera programada para el Festival Internacional de Teatro de Mérida. Del 1 de julio al 27 de agosto en Mérida, Badajoz.

El Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido galardonado hoy con la Medalla de Oro 2022 que concede la Academia de las Artes Escénicas de a instituciones y profesionales de las Artes Escénicas, subrayando su papel determinante como motor de exhibición y creación escénica desde su inauguración en 1933.

Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida desde el año 2012, se ha mostrado satisfecho y agradecido a todo el equipo y además, ha reconocido que «es un honor recibir de la Academia la Medalla de Oro porque reconoce el trabajo realizado por el Festival de Mérida durante estos años».

Cada año, la Academia de las Artes Escénicas distingue con la Medalla de Oro a las instituciones y profesional que, con su trabajo y trayectoria, han desempeñado un papel esencial en la divulgación y práctica de las artes escénicas de nuestro país. Este premio reconoce, de este modo, el trabajo y la trayectoria del festival que cumplirá el próximo año noventa ediciones desde su inauguración a cargo de la actriz Margarita Xirgú con ‘Medea’ en 1933 y, que sólo se ha visto interrumpido durante algunos años de la posguerra.

Estas distinciones se conceden cada año desde 2014 a profesionales del teatro de texto, teatro musical, música escénica, danza o circo que, a lo largo de su carrera, han destacado por su entrega y excelencia en sus respectivos trabajos, contribuyendo siempre a dignificar las artes escénicas dentro y fuera de nuestro país.

Junto al Festival de Mérida han sido galardonadas también instituciones como el Teatro Real de Madrid, la reputada compañía Mal Pelo, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública o Alianza de Teatros Latinos de Nueva York entre otros.

Por otro lado, también se han concedido las distinciones de Académicos de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2022 a actores y actrices de la talla de Julieta Serrano, Aitana Sanchez-Gijón, Ricardo Darín o Eva Yerbabuena.

El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el 21 de noviembre en una cena de gala presidida por Cayetana Guillén Cuervo en el Hotel Wellington de Madrid.

Festival de Teatro de Mérida

Cifras del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2022

Así es el éxito del Festival del Mérida. La 68 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décimo primera consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos:

  • 147.053 asistentes totales a todas sus actividades.
  • 20 veces  se ha colgado el cartel ‘no hay localidades’.
  • 1.784.727,75 euros de recaudación.
  • 5454 noticias.
  • 41.011.215,55 euros valor publicitario de esta repercusión mediática.
  • 129.274.467,91 euros es el valor de comunicación.
  • 4.000.000 usuarios en redes sociales.

Teatro Clásico de Mérida 2022

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida tuvo este año su 68 edición, del 1 de julio al 27 de agosto.

120 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña. 7 proyecciones de cine. 3 ballets. 25 talleres y cursos. 3 encuentros con más de una decena de conferencias y actividades diversas. 4 exposiciones tanto en el MNAR como en la sede del festival y, en Lisboa.

Además, este año se incorporó como escenario del Festival el emblemático y renovado Teatro María Luisa. Su recuperación arquitectónica se inauguró con 5 espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de la compañía Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’ de Sófocles, en versión de la compañía portuguesa Chapitô; ‘Numancia’ de Cervantes, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz.

El Complejo Teatral de Buenos Aires de Argentina inauguró el 1 de julio esta edición con una versión de ‘Julio César’ protagonizada por la reconocida actriz Moria Casán y seis mujeres más en escena.

Información sobre las entradas

Intérpretes

Este año contara con Intérpretes como Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, Angy Fernández, Agustín Jiménez, Ángel Ruiz, Leo Rivera, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Assumpta Serna, Christina Rosenvinge, Jesús Castejón, Francis Quirós, María Pagés y Rafaela Carrasco.

Programación del Festival Internacional de Teatro de Mérida

Estos son los espectáculos que ha planteado Pentación Espectáculos en la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida:

Julio César. De 1 a 3 de Julio de 2022.
William Shakespeare. Versión libre de José María Muscari.

Safo. Del 6 al 10 de julio de 2022.
Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera.

El misántropo. Del 13 al 17 de julio de 2022.
Menandro. Con adaptación de Carol López y Xus de la Cruz.

Minerva. Del 20 al 24 de julio de 2022.
Assumpta Serna y Scott Cleverdon.

Ariadna, al hilo del mito. Del 26 al 27 de julio de 2022.
Ballet Rafaela Carrasco. Con dramaturgia y letras de Álvaro Tato.

De Sheherazade. Del 29 al 31 de julio de 2022.
Compañía María Pagés.

Miles Gloriosus. Del 3 al 7 de agosto de 2022.
De Plauto.

El aroma de Roma. Del 10 al 14 de agosto de 2022.
De Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha.

La tumba de Antígona. Del 17 al 21 de agosto de 2022.
De María Zambrano.

Facebook Comments
5/5 - (8 votos)