Formación para ser Títere en España

Centro del Títere. Comienza en octubre de 2022 y dura 2 años.

Formación para ser Títere en España
Formación para ser Títere en España
El Título de Especialista en Artes Escénicas en la disciplina de Teatro de Títeres y Objetos del Centro del Títere.

El Centro del Títere ofrece la primera formación regular en España para convertirse en titiritero. El curso comenzará en octubre de 2022 y tendrá una duración de 2 años.

Primera Formación para ser Títere en España de forma regulada

El Centro del Títere lanza la primera formación en España de carácter regular especializada en teatro de títeres y objetos. Se trata de una formación integral de dos años de duración con la que adquirir las herramientas y habilidades necesarias para convertirte en especialista de teatro de títeres y objetos.

El Título de Especialista en Artes Escénicas en la disciplina de Teatro de Títeres y Objetos del Centro del Títere será impartido por profesionales de prestigio en el mundo del títere, del teatro visual y de objetos con años de experiencia. El curso de especialista contempla asignaturas troncales y monográficos (sesiones de duración variable de técnicas y aspectos específicos). Además, al final de cada año se realizará el montaje de un espectáculo que integrará y pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos.

El curso propone un enfoque transversal e integral que aglutina conocimientos de las artes escénicas y las artes plásticas. Así, la formación pone especial foco en la construcción, y ofrece otras asignaturas relacionadas con la interpretación, la manipulación, el cuerpo y el movimiento, la voz, la dirección o la dramaturgia. Todo ello acompañado de monográficos que permitirán la profundización en técnicas como el guante, las sombras, el títere de hilo o los objetos, y aspectos como la iluminación y el sonido.

Comienzo de la Formación para ser Títere

Las clases comenzarán en octubre de 2022.  El periodo de matriculación finaliza el 8 de septiembre.
Serán requisitos para cursar la especialización haber superado las pruebas de acceso.
Las sesiones se impartirán de forma presencial en las instalaciones del Centro del Títere de lunes a jueves en horario de 9:30 a 15:00 horas.

Título de Especialista en artes escénicas en la disciplina de teatro de títeres y objetos

El Centro del Títere ofrece la primera formación en España especializada y regular en materia de teatro de títeres y objetos.
El oficio de titiritero es ecléctico y transversal, e implica muchas y diferentes disciplinas. Esta complejidad, diversidad, eclecticismo y transversalidad del oficio del titiritero requiere un trabajo continuo donde lo importante es el proceso.

Te ofrecemos una formación integral de 2 años de duración donde adquirir las herramientas y habilidades necesarias para convertirte en un especialista del teatro de títeres y objetos. La formación será impartida por profesionales de prestigio en el mundo del títere, del teatro visual y de objetos con años de experiencia.

La formación contempla asignaturas troncales y monográficos, sesiones de duración variable de técnicas y aspectos específicos. Además, al final de cada curso se realizará el montaje de un espectáculo que integrará y pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Centro del Títere

El Centro del Títere está gestionado por la Fundación El Arte del Títere, impulsada por la compañía de títeres La Tartana Teatro.
Todos los detalles de esta formación puedes obtenerlos en la web del Centro del Títere.

Qué es el Centro del Títere

Un espacio dedicado al arte de la marioneta. Experimentación, formación y patrimonio son las 3 palabras claves que conforman su planteamiento. Un espacio gestionado por la Fundación el Arte del Títere. Gracias al apoyo y a la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón, El 16 de diciembre de 2021 se inauguró el Centro del Títere que tiene su sede en Alcorcón como parte del Centro Cívico Miguel Ángel Blanco, en la calle Siete Ojos.

Nace el Centro del Títere: el arte de la marioneta

 

Plan de estudios

Asignaturas

Construcción. 625 horas
Interpretación. 140 horas
Animación y manipulación. 150 horas
Ritmo, música y voz. 45 horas
Cuerpo y movimiento. 45 horas
Historia de los títeres. 45 horas
Dirección. 60 horas
Dramaturgia. 60 horas

Monográficos

Introducción
Títere de guante
Sombras
Voz
Cuerpo y máscaras
La expresividad del objeto
Títere de hilo
Dramaturgia visual
Iluminación
Sonido
Nuevas tecnologías aplicadas al mundo del títere
Distribución
Financiación

Montajes

Espectáculo de teatro de calle
Creación del espectáculo de fin de curso. 250 horas

Más detalles del Plan de Estudios

Facebook Comments
5/5 - (1 voto)