Galardones de La Academia de las Artes Escénicas Españolas

18 de marzo en el Hotel Wellington de Madrid

La Academia de las Artes Escénicas entrega sus medallas y distinciones de honor
La Academia de las Artes Escénicas entrega sus medallas y distinciones de honor
La AAEE celebrará la gala donde entregará sus máximas distinciones a los profesionales de reconocido prestigio en la edición de este año.

La Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) celebrará la gala donde entregará sus máximas distinciones a la entidad y a los profesionales de reconocido prestigio en la edición de este año. La ceremonia será el jueves 18 de marzo, a las 13:00 horas, en el Hotel Wellington de Madrid.

La Academia de las Artes Escénicas de España es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento. Fundada en el año 2014, y habiendo celebrado su octavo aniversario, la Academia organiza, por cuarta vez en su historia, la solemne ceremonia de entrega de sus Medallas de Oro y Distinciones de Honor.

La Academia de las Artes Escénicas de España se ha consolidado como una institución representativa del sector, que camina en pos del reconocimiento de la valía profesional de sus académicos y, a través de éstos, de la excelencia de las Artes Escénicas de nuestro país.

Dedicar un acto oficial, como es la gala de la Academia, a reconocer la extraordinaria labor de creadores, autores, artistas y profesionales destacados en las distintas especialidades que comprenden las Artes Escénicas

Jesús Cimarro, Presidente de la AAEE.

La presidenta de la Fundación de la Academia Cayetana Guillén Cuervo será la encargada de conducir la ceremonia de las Medallas de Oro de la Academia y Distinciones de Honor, que tendrá lugar el jueves 18 de marzo a las 13:00 horas en el Hotel Wellington, sito en la calle de Velázquez, 8, 28001 de Madrid (ubicación).

La ceremonia estará presidida por Jesús Cimarro, presidente de la Academia, quien estará acompañado de representantes institucionales. A la Gala asistirá también la junta directiva de la entidad y numerosos miembros de la Academia, así como representantes de las entidades del sector y de las universidades.

Palmarés de las Medallas de Oro de la Academia y Distinciones de Honor

Medallas de Oro de la Academia de las Artes Escénicas a :

Tamara Rojo

Bailarina y directora de ballet española. Directora artística del English National Ballet en Londres desde el 2012. Anteriormente fue bailarina principal de The Royal Ballet (1997-2000).

Tamara Rojo

Se inició en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991), completando su formación con David Howard y Renatto Paroni. Tras formar parte de la Compañía de Ullate (1991-1996), también forma parte del Scottish Ballet (1996-1997). Con esta compañía interpretó, entre otras obras, El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta y La sylphide. Doctora con sobresaliente ‘cum laude’ en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos con la tesis: Perfil Psicológico de un Bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional. Anteriormente obtuvo el Máster en Artes Escénicas por la URJC.

Ha actuado, como artista invitada, entre otras compañías de ballet, con: el Ballet Mariinski, el ballet del Teatro de La Scala de Milán, el Tokyo Ballet, el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersbugo, el Ballet de la Ópera de Niza, el Arena de Verona, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín y ha participado en numerosas galas de ámbito internacional.

Bajo la dirección del English National Ballet desde 2012, fue invitada, por primera vez en la historia, a bailar en la Ópera de París Palais Garnier: Le Corsaire, de Marius Petipa y Konstantín Serguéiev, en la renovada versión de Anna-Marie Holmes.

Josema y Millán, Dúo Martes y 13

En 1985 empieza su andadura el dúo martes y 13-Josema y Millán- en el programa de fin de año de Televisión Española… Viva 86′.

Martes y Trece
Martes y Trece

Han actuado en numerosos programas de televisión como A ver, a ver en 1991, Que te den concurso en 1992 o Vísperas y festivos en 1995. En 1988 fueron los presentadores de la gala de fin de año ¡Hola, hola 89!. También han trabajado en la gran pantalla con su participación en películas: Aquí huele a muerto… (Pues yo no he sido) (1990) El robobo jojoya (1991).

El humor de Martes y Trece se caracterizó por estar absolutamente pegado a la actualidad de cada momento. Sus imitaciones de los personajes populares, tanto del espectáculo como de la política o del deporte, fueron siempre certeras y sin cortapisas. Aunque, quizá, se recuerde mucho más la surrealista Empanadilla de Móstoles, emitida la Nochevieja de 1985.

Hoy Millán Salcedo y Josema Yuste están plenamente dedicados al teatro y a la televisión. Josema ya había actuado, antes en montajes como Godspell, 1974, o Contacto peculiar, 1977. En los últimos años es productor, además de protagonista, de numerosas comedias. Millán estuvo en el estreno de Las cítaras colgadas de los árboles, 1974 y después en El sueño de la razón, 1975. En los últimos años ha participado en varios montajes de zarzuela, en la Salomé, de Oscar Wilde y en
su propio espectáculo unipersonal.

La Academia premia a Martes y Trece por su trayectoria destacada en el área de humor de las Artes Escénicas.

Calixto Bieito

Actualmente director artístico del Teatro Arriaga desde el 2016 de Bilbao y director residente del Teatro de Basilea desde el 2013.

Calixto Bieito
Calixto Bieito

Es uno de los directores de escena españoles más internacionales. Cursó estudios de Filología Hispánica, Historia del Arte y Dirección Escénica en el Instituto del Teatro de Barcelona. Desde 1999 hasta 2008 fue director artístico del Teatro Romea de Barcelona.

Entre sus galardones se encuentra el de la Asociación de Directores de España (2000); el premio al mejor director otorgado por The Irish Times-ESB Iris Adwards (2000); el premio Herald Archangel al mejor artista del Festival de Edimburgo (2003) por Hamlet; el premio al mejor director por la Crítica Teatral de Barcelona (2007); premio Tendencias al creador consolidad por el diario El Mundo (2008) y el premio a la mejor adaptación escénica por la Crítica Teatral de Barcelona (2009) entre otros.Además en 2009 recibió el prestigioso Premio de Cultura Europeo.

En el 2011 fue galardonado con el Premio lírico Campoamor a la mejor dirección escénica por Carmen y en el 2013 por su dirección escénica de la ópera Pepita Jiménez. Asimismo obtuvo el premio Franco Abbiati por su Carmen. Ese mismo año se le otorgó el Premi Ciutat de Barcelona por su capacidad para difundir por todo el mundo el teatro y los profesionales de la ciudad de Barcelona. Calixto Bieito fue incluido en la lista de los artistas más importantes de 2007 por la revista alemana de ópera Opernwelt.

En enero de 2010, asumió la dirección del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) durante dos temporadas.

Pedro Moreno

Diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante español.

Pedro Moreno
Pedro Moreno

Su carrera se ha centrado en la creación de vestuario para ópera, zarzuela, danza, ballet y sobre todo teatro, donde empezó trabajando con el director José Carlos Plaza para luego colaborar con grandes nombres de la escena española como José Luis Alonso, José Tamayo o Guillermo Heras. El vestuario que creó para el montaje de Pelo de tormenta, de Francisco Nieva y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, le valió el premio Max al mejor figurinista en 1998. Su primera incursión en el cine fue como director artístico de la película La noche más larga (1981), de José Luis García Sánchez. En 1996 su diseño del vestuario de El perro del hortelano, de Pilar Miró, le valió un Premio Goya en 1997. En 1999, obtuvo su segundo premio Goya por el vestuario de la película Goya en Burdeos de Carlos Saura.

Entre sus últimos trabajos destacan el diseño del vestuario de la película Caníbal (2013), de Manuel Martín Cuenca; el vestuario del montaje teatral Hécuba, de Eurípides, dirigida por José Carlos Plaza, o el vestuario del espectáculo El Sur, homenaje a Enrique Morente, creado por el Víctor Ullate Ballet.
Ha trabajado a lo largo de su trayectoria con realizadores como José Luis García Sánchez, Josefina Molina, Mariano Barroso, Jaime Chávarri, Eloy de la Iglesia, Miguel Courtois, Manuel Martín Cuenca y Borja Cobeaga, entre otros. Los largometrajes Caníbal, Kasbah, Besos para todos, Salomé, Una pasión singular, Los novios búlgaros, El lobo, Los mánagers y La vida en rojo, y el corto Éramos pocos pueden presumir de contar con sus diseños; mientras que en La
marcha verde ejerció de nuevo como director artístico.

ASSITEJ ESPAÑA- Artes Escénicas para la infancia y la juventud

Es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España.
Es miembro fundador y de pleno derecho de la organización internacional ASSITEJ (Association Internacionale du Théâtre pour l’Enfance et la Jeuneusse), fundada en París en 1965 por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO como una alianza global de teatro profesional para la infancia y la juventud. Hoy es una red mundial que une a miles de teatros, organizaciones e individuos a través de los Centros Nacionales en más de 80 países.

Cumplió en 2015 50 años desde su fundación. ASSITEJ y sus centros nacionales son los únicos reconocidos por el ITI (International Theatre Institute ) y la UNESCO para todo tipo de intercambios a nivel internacional. También forma parte de la Red Iberoamericana de ASSITEJ. Además, asesora, colabora y apoya a distintas organizaciones iberoamericanas para que funden en sus respectivos países los correspondientes centros nacionales de la ASSITEJ.

También ocupa una de las Vocalías del Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, organismo asesor del INAEM, Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Más noticias de la Academia de las Artes Escénicas Españolas

Facebook Comments