Desde hoy 14 de enero, hasta el 5 de febrero de 2012 en el Teatro Español de Madrid podemos ver “José K. Torturado”. Dirigido por Carles Alfaro. Producido por Studio Teatro – Sandra Toral. Interpretado por Pedro Casablanc. Escrita por Javier Ortiz.
Un monólogo denso y terrorífico y con mucho tinte político, como indica el título de la obra. Con la contundente interpretación y voz de un fabuloso Pedro Casablanc.
La obra de Javier Ortiz cuenta la historia de José K, un terrorista con larga experiencia, que confiesa ser autor de múltiples asesinatos y torturas. Ha sido detenido por la policía tras colocar una bomba en una transitada plaza pública. La intención es atentar varios políticos que acuden para participar en un acto público. Y solo quedan horas para que el artefacto haga explosión.La premura de tiempo hace discutir a los policías. Y debatir incluso de los métodos de tortura que obligarán a hablar a un torturador de esa experiencia.
La narración es muy, muy dura. Llega a ser difícilmente soportable, tanto por la descripción de las prácticas torturadoras usadas en todo del mundo, y que el protagonista sufriendo, para horror del espectador.
Aún así, una hora después, el espectador suele agradecer con una larga ovación la labor interpretativa de Pedro Casablanc.