«La guerra de las mujeres» en Mérida

ESTRENOS: A partir del 4 de agosto, en el Teatro Romano

El Festival de Mérida estrena de "La guerra de las mujeres", una versión de "Lisístrata" preparada por Miguel Narros, con Estrella Morente.

El Teatro Romano de Mérida acogerá el próximo 4 de agosto uno de los momentos más emocionantes de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico: el estreno de "La guerra de las mujeres", la versión de "Lisístrata" que escribió el fallecido Miguel Narros. Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez protagonizan este "clásico flamenco" a las órdenes de José Carlos Plaza.

El guión de "La guerra de las mujeres" fue escrito por Miguel Narros, uno de los grandes nombres de la escena española del siglo XX, que falleció en junio de 2013. Su texto llega ahora al escenario privilegiado de Mérida en una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico y de Producciones Faraute. Lo hace, además, con la coreografía de Aída Gómez, la coreografía flamenca de Antonio Canales y la música de Juan Carmona. Celestino Aranda, viudo de Miguel Narros, es uno de los productores del espectáculo junto a Manuel Fernández.

Ésta es la sinopsis de "La guerra de las mujeres": "Obra representada en el 411 a. C., en que la ciudad estaba perdiendo la guerra y sufría a la vez una verdadera guerra civil y la obra nos ofrece la ilusión de la paz. La obra se apoya en antiguos rituales donde enfrentan coros de hombres y mujeres, en el mundo al revés (triunfo de las mujeres sobre los hombres) y el de la huelga sexual de las mujeres. Es ésta la estrategia que impone Lisístrata a las mujeres en la escena inicial. Se siguen una serie de agones de violencia entre los dos géneros (las primeras se han refugiado en la Acrópolis, que los hombres intentan en vano conquistar)".

"Los agones no deciden nada; las mujeres siguen en la Acrópolis, pero ni el Comisario ni el coro de hombres se dejan convencer por los argumentos pacifistas y feministas de la heroína, las mujeres intentan escaparse con diversos pretextos e irse con sus maridos. La estrategia de Lisístrata viene de fuera, los laconios no pueden resistir más tiempo la huelga sexual y van a negociar plenamente erectos. Lisístrata hace de mediadora entre ellos y los atenienses y la paz se consigue. El final celebra la felicidad alcanzada: hay una comida de reconciliación entre atenienses y laconios, se reconcilian también hombres y mujeres y todo concluye entre danzas y cantos".

El espectáculo podrá verse en el Teatro Romano de Mérida del 4 al 7 y del 9 al 14 de agosto. Las funciones están previstas a las 22.45 horas.

Facebook Comments
Valoración post