La Unión de Actores y Actrices cuantifica el impacto económico del coronavirus

Datos de 1.500 profesionales, y una pérdida económica de 7.000.000 €

Formularios de la Unión de Actores y Actrices sobre la crisis del coronavirus
Formularios de la Unión de Actores y Actrices sobre la crisis del coronavirus
La Unión de Actores y Actrices diseña un formulario dirigido a profesionales de las artes escénicas y otro para los actores del audiovisual.

La Unión de Actores y Actrices sigue defendiendo los derechos de los trabajadores culturales y del sector artístico ante la cruel situación que atraviesan los profesionales de las artes escénicas y el audiovisual creada a raíz del Coronavirus.

Iniciativa

De este modo, y con el fin de conocer el mayor número de casos de cancelación de empleos de actores y actrices que están surgiendo a raíz de la expansión del COVID-19, la Unión de Actores y Actrices, tomando de referencia el formulario creado por la Asociación de Directores y Actores Profesionales de Cataluña (Aadpc), creó dos nuevos formularios.

El primero de ellos está dirigido a profesionales de las artes escénicas, los más dañados por el avance del virus; y el segundo encaminado a conocer el impacto económico que genera esta situación en los actores y las actrices que trabajan en el audiovisual. Los formularios, que fueron lanzados el 16 de marzo,  han sido respondidos por multitud de profesionales del sector cultural. Los datos recabados se basan en las respuestas de 1.500 profesionales que reflejan una pérdida económica inmediata de 6.893.554 € (sólo a corto plazo)  en salarios dejados de percibir; una muestra abundante y significativa para ver cómo afectará al sector la cuarentena artística.

A consecuencia de lo dicho con anterioridad, el objetivo de estos formularios es que la Unión pueda recaudar la información suficiente para ponerse en contacto con los empleadores e instituciones públicas y gestionar este proceso para que las pérdidas sean las mínimas.

Desde la Unión de Actores y Actrices se ruega la difusión de estos formularios entre los actores y las actrices de todo el país para que la cuantificación del impacto económico en el sector sea lo más efectiva y objetiva posible.

Formularios de la Unión de Actores y Actrices

Resultados de los Formularios

La Unión de Actores y Actrices ha realizado un extenso estudio de la situación actual para los actores y actrices de nuestro país. La intermitencia en el sector artístico, la burocracia en el régimen de artistas, la precariedad en las intérpretes femeninas, el menor gasto cultural en los hogares y los efectos económicos en el sector de la cultura, son los puntos más importantes analizados en este informe:

Informe del Impacto Socioeconómico del Coronavirus en Actores y Actrices

 

Más información

Facebook Comments