Ayer nos reímos en el teatro Fígaro como hacía mucho tiempo que no nos reíamos en un espectáculo de teatro. Y no lo decimos porque no haya espectáculos divertidos y ocurrentes, sino porque el comienzo del espectáculo presentaba un panorama “poca agraciado”.
La inmensa cola del teatro Fígaro, llegaba casi a la de la puerta de su vecino, el teatro Häagen-Dazs Calderón. El público se mostraba impaciente por llegar a la taquilla, coger sus entradas y acomodarse en sus butacas. Quizás es que en tiempos de crisis, la gente está deseando ver espectáculos como “Animales”, para desconectar de los problemas sociales, profesionales, y reales.
Comienza el divertido monólogo de Ricky Gervais (escrito y representado munerosas ocasiones por el cómico inglés), con una presentación audiovisual, a modo de breve resumen, de lo que vas a disfrutar los siguientes ochenta minutos. Comparativas entre comportamiento del ser humano y el de los animales, dosis de humor, tacos y mucha, mucha alusión sexual. Esta combinación de elementos, que en la mano de otro actor, puede resultar agotadora a los cinco minutos, en manos de Juanra Bonet (El Intermedio, Caiga Quien Caiga, Hospital Central….) no sólo se hace absolutamente digerible, sino que estás deseando que vuelva a enlazarlo con el chiste posterior.
Se nota la sutil mano de su director, José Luis Sixto, (director de castings en Stage Entertainment o en Drive Entertainment, entre muchos otros…) detrás de los movimientos de Bonet, para dar ese toque ligeramente ácido y picante, sin llegar a rozar la vulgaridad. En 2003 la obra realizó una magnífica gira en el Reino Unido cosechando un gran éxito.
No tenemos ninguna duda de que en España va a correr la misma suerte. Enhorabuena.