Los Teatros de Cataluña cierran de nuevo por coronavirus

15 días a partir de hoy

Teatro Nacional de Cataluña
Teatro Nacional de Cataluña
Nuevo golpe al sector cultural. Llega el segundo cierre cultural por la pandemia. Medidas económicas para empresas siete meses hundidas.

Los Teatros de Cataluña cierran. Nuevo golpe al sector cultural tras el anuncio ayer del segundo cierre cultural por la pandemia. Acompañado con medidas de ayuda económica para las empresas afectadas, que en el sector cultural llevan siete meses hundidas. El Departament de Cultura ha logrado una vía de ayuda de 17,2 millones de euros para que el sector pueda hacer frente al mes de noviembre.

Nuevas medidas de la Generalitat de Catalunya para frenar el Covid-19: Suspensión de casi toda la actividad cultural. Al aire libre y en espacios cerrados.
15 días a partir de la publicación de las restricciones en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

Afectan a los teatros, salas de cine, salas de conciertos y auditorios. Pueden abrir los museos, archivos, salas de exposiciones y galerías de arte al 33% de su aforo. A las Bibliotecas, que se habían salvado de algunas de las medidas adoptadas con anterioridad en el sector cultural, solo se les permite abrir para ofrecer su servicio de préstamo.

Según Pere Aragonès, “un paro social de país”.

Un duro golpe, con ayudas económicas

El productor Jordi Sellas de La jaula de las locas cuenta que han llamado y telefoneado a 3.000 espectadores del musical.
Un trabajo al final inútil. “Es un golpe que nos deja al límite”, concluye.

Isabel Vidal, presidenta de Adetca, afirma que ha sido “Un golpe muy duro, porque ahora toca hablar con los trabajadores y artistas y en el mejor de los casos protegerlos con ertes. Hay un plan de rescate para la cultura en noviembre de 17,2 millones, espero que sea ágil. Confío en que sean “15 días porque estos meses son nuestra temporada alta y porque tras los solo dos meses que llevamos abiertos hay gente que ha producido espectáculos nuevos y arriesgado dinero”.

Como el regreso al Poliorama de El mètode Grönholm. Aunque los casos más sangrantes son el estreno ayer en el TNC de La dona trencada, que sólo puede ofrecer esa función, y El quadern daurat en el Lliure: lo sacó del escenario el primer confinamiento y ahora el segundo. Los Teatros de Cataluña cierran. Por ahora 15 días. Veremos.

Facebook Comments