‘Manolita Chen, un cuento chino’. La reina del teatro portátil

Del 23 al 25 de abril en el Teatro Circo Price

Manolita Chen
Manolita Chen
Fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso teatro portátil que recorrió España desde los años cuarenta.

Los de la Baltasara presentan “Manolita Chen, un cuento chino“. con dramaturgia y dirección de José Troncoso. Teatro Circo Price del 23 al 25 de abril. Con Pepa Zaragoza, Nacho Vera, María Jaimez, Chema Noci, Isa Belui y Luigi Belui. Música original de Mariano Marín. Una producción de  Sanra Produce.

Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido… el público, cómo me quería y cómo les quería… Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad… el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…

Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta.

Por su carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros (circo, revista, copla, humoristas, imitadores) pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Las Paquiras, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares…

La reina del teatro portátil“, como la describieron sus contemporáneos, y una de las empresarias más destacadas del teatro y circo del siglo XX.

Sin embargo, ella no fue de las artistas que reciben premios. Nunca los recibió en su vida; murió como tantos, desconocida por los que no tuvimos la suerte de presenciar sus espectáculos, olvidada por los que debimos premiarla. Sin embargo sus contemporáneos, el público de las ferias y fiestas populares no la han olvidado. Incluso para muchos Manolita Chen ya no era ella, era otra, una artista transexual oriunda de Arcos de la Frontera, imitadora de la original, y que en los últimos años tuvo mucha más notoriedad que la original.

Un legado, el del “Teatro Chino de Manolita Chen” que traemos al presente, para recordar, para recordarla, para establecer un diálogo con Manolita y con su época, con nuestra memoria.


Microcríticas: El teatro chino Manolita Chen llega a Don Benito

Facebook Comments