Más que ópera: Niños que cantan Ópera sin salir de casa

Cada semana nuevos retos

La iniciativa de Más que Ópera
La iniciativa de Más que Ópera
Chavales que cantan óperas con las facilidades de la tecnología y los tiempos que corren. Conoce esta inicitativa de Más que Ópera.

El proyecto Más que Ópera ya tiene tres años de funcionamiento, Su finalidad es que los niños experimentan la ópera desde dentro. Ahora regresa tras la pandemia. La iniciativa que enseña a los niños a vivir la ópera porque ellos son los protagonistas de los dos montajes que se van a poner en pie:

“Elixir de amor”. 15 de junio. Teatro La Latina, Madrid

Tres meses de intenso trabajo que permite a los niños disfrutar de la ópera desde dentro, subir al escenario y formar parte de una experiencia educativa única. Su ilusión, capacidad y entrega dotan al montaje de una calidad incomparable.

A través de Educa Más Que Ópera, profesores y alumnos de educación infantil, primaria y secundaria descubren y viven como protagonistas el encanto de la ópera. En su recorrido pasan desde la historia, al libreto, los personajes o la indumentaria hasta su representación final en la que han participado más de 2000 niños, demostrando así que la ópera no tiene edad. Porque para amar la ópera hay que vivirla desde dentro.

Más que ópera vence la pandemia

La ópera participativa para niños continúa con el proyecto tanto en su versión presencial como adaptándose a la versión digital con talleres por google meet, zoom y otras plataformas digitales. Ciudad Real (4 de junio) y Madrid (15 de junio) son las sedes en las que se realizarán las funciones presenciales en las que los niños cantarán ópera con sus protagonistas después de tres meses de intenso trabajo y talleres tanto presenciales como digitales en los colegios.

También podrá participar de manera virtual con sus videos como ya se realizó en el proyecto durante la cuarentena a modo de coro virtual. En estos momentos, hoy y mañana, se realizarán los últimos talleres de preparación antes de la gran representación final. Es un proyecto con tres años de funcionamiento y cuya finalidad es que los niños experimentan la ópera desde dentro.

A través de Educa Más Que Ópera, profesores y alumnos de educación infantil, primaria y secundaria descubren y viven como protagonistas el encanto de la ópera. En su recorrido pasan desde la historia, al libreto, los personajes o la indumentaria hasta su representación final en la que han participado más de 2000 niños, demostrando así que la ópera no tiene edad. Porque para amar la ópera hay que vivirla desde dentro.

La iniciativa de Más que Ópera

Cantar ópera, ponerla en escena, estudiarla, conocerla y amarla. Estos son algunos de los principales objetivos. Con sus iniciativas quiere llevar a los alumnos de la educación primaria y secundaria a la magia del teatro, en todas sus formas: música, danza y canto.

La iniciativa ha hecho un llamamiento para que los chavales se sumen para formar parte de las óperas que están montando aprovechando las facilidades de la tecnología y los tiempos que corren. Ellos ya trabajan en los colegios con los niños durante el año, pero las circunstancias les han hecho replantearse el valor educativo de la ópera y han generado esta iniciativa. En este momento, más de 100 niños se han apuntado a la iniciativa. Así que en estos días, ensayarán como se les propone en el vídeo y grabarán con Aquiles Machado a la cabeza.

Sin duda, el Teatro en casa es todo un éxito.

Coro Virtual

Desde Educa Más que ópera han decidido mudarnos virtualmente a vuestras casas y haceros compañía en estos momentos de transición. Y qué mejor manera que proponiendo actividades musicales con los peques. Cada semana envían material para que puedan participar en un coro virtual, donde juntaremos las voces de todos en un solo vídeo y formarán una sola voz coral en un Aria de ópera.

“Habanera Carmen”

Karaokes

Disponen de un karaoke para que practique  y que puedan usar de base para cantar.
El vídeo tienes grabada la voz principal que deben cantar los niños y que pueden usar como base al grabarse.

Las dos reglas que deben tener en cuenta:

  • Siempre grabarse en Horizantal
  • Siempre con los auriculares puestos para que en la grabación se oiga sólo al peque.

Personajes

Además, pueden disfrazarse de los personajes de la opera. Usarán la imaginación para utilizar la ropa que tengan en casa.
Ejemplos.

Partituras

Y también, pueden bajarse las partituras. No importa si no sabes leer música, las puedes usar para aprender la letra.
Descargar.

Sobre Más que ópera

Es una asociación cultural que tiene como objetivo la propagación, difusión, reeducación y renovación de la imagen de la ópera. Realiza diferentes producciones con formatos modernos e innovadores dirigidas a públicos de todas las edades para que esta forma de arte universal no sea considerada sólo clásica sino también contemporánea, moderna y accesible para todo aquel que nunca consideró como tal.

La asociación cultural Más que ópera nace en 2013 de la convicción de sus fundadores que el ser educado a la música y aprender a apreciarla nos puede hacer mejores personas. La música actúa, de hecho, en los estados de ánimo y las emociones más profundas, y es alimento de la mente y del alma, pero también diversión, juego, estímulo para desarrollar el potencial expresivo y creativo de la persona. El objetivo principal de Más que ópera es difundir la cultura musical entre todas las generaciones, para ello se trabaja principalmente con y para los jóvenes ya que ellos son, a su vez, capaces de absorberla y posteriormente difundirla al público más adulto.

Ha desarrollado varios proyectos musicales para adultos con producciones en formato narrativo y teatral en los que se introduce la experiencia de la lírica a un público nuevo que siempre ha sido escéptico del género sumergiéndolos en él de manera divertida, innovadora, moderna y de alta calidad. Uno de sus proyectos más “mimados” es Escuela Más que ópera, formato inspirado desde Italia que ha permitido la creación de un verdadero método didáctico para el conocimiento de la ópera a través del canto y el juego.

Es fundamental la creación de un nuevo público que aprenda al mismo tiempo que disfrute y enriquezca su vida con una de las maravillas del mundo y el arte: La Ópera.

Facebook Comments