Mi experiencia americana

David Ordinas

Parece increíble que hayan pasado ya seis años desde que decidí dejarlo todo e irme a Nueva York a estudiar interpretación. Ahora mismo me pongo a pensar como pasó todo y creo no sería capaz de volver a hacerlo.

La razón por la que decidí marcharme es muy sencilla, llevaba ya unas ocho producciones como actor profesional y me sentía poco cualificado para estar donde estaba, afortunado… mucho, pero poco cualificado y curtido en el arte que me estaba dando de comer. Había estudiado canto (y mucho) pero un par de cursos de interpretación no son suficientes para encarar un personaje como se debe.

Estaba en la magnífica producción de "Cabaret" en Madrid (yo era Max), y un día en el pre-show me quede mirando el patio de butacas, lleno hasta la bandera de gente que había pagado mucho dinero por lo que estaban a punto de presenciar, en ese momento me invadió un profundo respeto a ese publico al que todos los actores debemos nuestras carreras y en cierta manera pensé que les estaba engañando un poco. Un mes más tarde estaba en pleno centro de Manhattan audicionando para Circle in the Square y 4 meses después aterricé en Nueva York con 2 maletas enormes y muchos sueños.

Posiblemente fueron las peores semanas de mi vida, no recuerdo muy bien como, pero contacté con una chica que iba a ser compañera mía y me ofreció su suelo para dormir mientras encontraba un sitio donde instalarme. Entre "que coño hago aquí" y "con lo bien que se vive en España" encontré una habitación muy cerquita de "Avenue Q", pero muy lejos del centro. Después me mude a Washington Heights 181st street, justo donde transcurre el musical "In the Height", como veréis el musical siempre me persigue, jejeje

Empiezo el curso y todo se puso en su sitio. El primer año te desnudan el interior. Estas en constante búsqueda de tu "yo" más básico para que en el segundo año lo llenen con herramientas actorales.

Estudiar interpretación tendría que ser mandatorio para todo el mundo, porque nos hace más humanos, más sensibles a las problemáticas que nos envuelven. El actor tiene que encarnar a todo tipo de personas, buenas y malas. En la sociedad en la que vivimos nos insensibilizamos por el desafortunado a la vez que olvidamos lo afortunados que somos.

Durante dos años solo recibí respuestas, y hoy en día muy pocas cosas ofrecen respuestas, solo más preguntas. "El actor de musical canta porque lo que esta sintiendo es tan fuerte que las simples palabras no son suficientes para explicarlo", "vive en el momento", "el viaje de un personaje", "escucha a tus compañeros y si no te dan lo que necesitas busca tu las motivaciones del personaje", "está todo en el texto", "busca los objetivos", y un larguísimo etc… de la mano de grandes profesores.

La ciudad de Nueva York te invade y a mi parecer te desgasta. Todos los que viven allí quieren o creen que van a triunfar y tú siempre eres alguien que esta en su camino para lograrlo, y esa sensación a mi me supera. La oferta de "La bella y la bestia" llegó 2 semanas después de terminar el segundo curso y no me lo pensé ni un segundo. Era el momento de volver a los escenarios españoles con la cara bien alta y con la certeza de que puedo, sé y confío en mis habilidades como actor. Gustaras más o menos, pero ahora sí, SOY ACTOR !!!

Facebook Comments
Valoración post