Paco Mir presenta en su versión «deconstruida» de El Perro del Hortelano

19 y 20 de marzo en el Teatre Poliorama de Barcelona

Paco Mir presenta en su versión "deconstruida" de El Perro del Hortelano
Paco Mir presenta en su versión "deconstruida" de El Perro del Hortelano
El actor, director y miembro de Tricicle,  Paco Mir presenta en el Teatre Poliorama de Barcelona 'El Perro del Hortelano' de Lope de Vega.

Los días 19 y 20 de marzo, Paco Mir presenta en el Teatre Poliorama de Barcelona ‘El Perro del Hortelano’. El actor, director y miembro de Tricicle, hae un montaje teatral de una de las obras más conocidas de Lope de Vega. Esta versión «deconstruida» del clásico es tan rompedora como respetuosa con el original. Llega a Barcelona tras haber cosechado un gran éxito, tanto de crítica como de público, en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Teatro dentro del Teatro

Paco Mir enmarca su propuesta de pleno dentro del género de «teatro dentro del teatro». Por un lado, tenemos la trama de dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y, por otro, se pone en escena el texto original de Lope de Vega, hablándonos de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y saliendo del paso ante cualquier contingencia. La que se vive en esta función es de las más complicadas: dos técnicos sin escenografía y sin vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Todo un reto.

Así, la dirección de Paco Mir, con un estilo que siempre busca maximizar el movimiento escénico, convierte un espacio aparentemente vacío y simple en un transitar infinito, combinando el trabajo actoral con un complejo diseño de luces y sonido con el objeto de conmover la sensibilidad del espectador. El Perro del Hortelano mantiene el espíritu que le dio Lope de Vega, cautivando del mismo modo que lo viene haciendo desde hace cuatrocientos años, a la vez que juega con los espectadores al más puro estilo Tricicle.

Sólo 4 actores

En esta ocasión el director ha contado con solo cuatro intérpretes para dar vida a una trama original de quince personajes. Para ello, Paco Mir ha apostado por cuatro nombres experimentados en la práctica del verso que a su vez poseen la habilidad adecuada para afrontar un proyecto repleto de gags, despliegue físico y cambios de ritmo:

  • Amparo Marín, actriz cuya trayectoria abarca clásicos como Julio César, La Dama Duende, El Rey Lear o Hamlet.
  • Moncho Sánchez-Diezma, quien lleva años alternando el teatro con el cine y la televisión (entre otros títulos, le hemos visto protagonizar In Nomine Dei, Don Juan Tenorio y Trajano. Memento Mori, así como dar vida a Tomás Moro en la película Thomas vive).
  • Paqui Montoya, en cuyo amplio currículum destaca su presencia en proyectos como Carmina y Amén, Arde Madrid o Tu hijo).
  • Manuel Monteagudo, uno de los referentes de la escena andaluza de los últimos veinticinco años, con trabajos memorables en Taí Virginia, La Estrella de Sevilla, Hamlet o Luces de Bohemia.

Paco Mir

Al margen de su trabajo como integrante del trío cómico Tricicle, Paco Mir ha llevado a cabo una extensa labor como autor, adaptador y director de más de cincuenta producciones de todo tipo, desde monólogos y espectáculos infantiles hasta comedias y musicales, pasando por zarzuelas y óperas. Ha adaptado clásicos como El Barbero de Sevilla, La Venganza de Don Mendo, Romeo y Julieta, La Plaza del Diamante o El Misterio de la Cripta Embrujada.

Actualmente, se halla inmerso, junto a Carles Sans i Joan Gràcia, en la dirección del musical Forever Young, que se estrenará el próximo 16 de marzo también en el Teatre Poliorama de Barcelona. Se trata de una divertida comedia musical de Erik Gedeon que hace diez años ya triunfó en nuestro país de la mano de Tricicle gracias a su canto a la vida en clave de humor. Ahora Paco Mir presenta El Perro del Hortelano.


Más información sobre esta obra de teatro

Facebook Comments
5/5 - (1 voto)