Premios Max 2021: Arrancan las inscripciones

Del 18 de enero al 1 de marzo

Premios Max de las Artes Escénicas. Fundación SGAE
XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2021. ¡Participa!

Arrancan los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2021 para todos los espectáculos estrenados desde 16 de diciembre de 2019.

Premios Max 2021

Hoy, lunes 18 de enero de 2021, da comienzo la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas con la apertura del periodo de inscripción de espectáculos estrenados, reestrenados o en gira entre el 16 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2021 y de los profesionales que los han realizado en sus diferentes aspectos artísticos y técnicos.

Las producciones que quieran participar en los Premios Max 2021 podrán inscribir su candidatura hasta el 1 de marzo de 2021. Únicamente se considerarán las obras o espectáculos realizados por compañías profesionales.

En el caso de espectáculos teatrales, de calle o para público infantil, juvenil o familiar, estos deberán:
– haber realizado un mínimo de cinco representaciones,
– tener programadas otras cinco antes del 30 de junio de 2021, tanto en territorio nacional como internacional.

El Comité Organizador de los Premios Max podrá valorar situaciones extraordinarias e incluirlas en competición, siempre que se entregue la documentación necesaria para justificar esta situación.

Covid en los Premios Max 2021

En esta edición, de forma excepcional, y debido a la situación creada por la pandemia de la Covid-19, podrán concursar a una segunda edición aquellos espectáculos en gira que, habiendo realizado un mínimo de diez representaciones en el segundo año (cinco en el caso de espectáculos de calle), no hayan resultado finalista en la primera edición a la que concurrieron.

Nueva categoría: Mejor labor de producción

La nueva edición de los XXIV Premios Max llega cargada de novedades, como la incorporación de una nueva categoría: Mejor labor de producción. Se concederá a aquella labor de producción que destaque por su diseño, singularidad, riesgo o ejecución, por la optimización de los recursos en favor del resultado artístico, correspondiente a un espectáculo de cualquier modalidad (teatro, danza, calle, musicales o líricos, para público infantil, juvenil o familiar). Quedan excluidos de esta categoría los espectáculos desarrollados, en su totalidad o en parte, por las unidades de producción de las distintas administraciones públicas.

Asimismo, en la categoría a Mejor composición musical escénica solo competirán aquellas obras musicales originales expresamente creadas para la obra teatral, coreografía o espectáculo.

Qué son los Premios Max

Los Premios Max de las Artes Escénicas, fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas.

Durante estos veinte años, los objetivos de estos premios han sido :

  • Reconocer el trabajo realizado de creadores, intérpretes y productores
  • Alcanzar la máxima difusión de los trabajos más destacados en la pasada temporada.
  • Lograr la máxima implicación de la sociedad en estrecha colaboración con el sector profesional, los agentes culturales, públicos y privados.
  • Dar a conocer el talento artístico de profesionales locales a través de su participación en la creación y desarrollo de la gala, realizada cada año en diferente ciudad.

El carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos para la Gala de los Premios Max representan una de las señas de su indiscutible singularidad. Así, cada año, estos premios viajan con su equipaje festivo y espectacular de una comunidad autónoma a otra como metáfora de las giras de las compañías de teatro y danza, convirtiendo a las artes escénicas en un arte vivo y activo en nuestro país, y un referente importantísimo de nuestra riqueza cultural

Comité Organizador

La Fundación SGAE designa el Comité Organizador, que es el órgano ejecutivo de los Premios Max encargado de velar por el estricto cumplimiento del reglamento.

El Comité Organizador de la 23ª edición de los Premios Max está compuesto por:
José Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE,
Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE,
Los autores integrantes del Colegio de Gran Derecho de la SGAE.

El proceso de los Premios Max

Categorías

Los Premios Max están integrados por diecinueve categorías a concurso, cuyos candidatos, finalistas y ganadores son elegidos por diferentes jurados, y tres premios especiales, entre los que destaca el recientemente creado premio del público. (El desarrollo de cada una de las categorías se encuentra en el reglamento correspondiente a la edición vigente.)

Categorías a concurso

  • Mejor espectáculo de teatro
  • Mejor espectáculo de danza
  • Mejor espectáculo musical o lírico
  • Mejor espectáculo de calle
  • Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
  • Mejor espectáculo revelación
  • Mejor autoría teatral
  • Mejor autoría revelación
  • Mejor adaptación o versión de obra teatral
  • Mejor composición musical para espectáculo escénico
  • Mejor coreografía
  • Mejor dirección de escena
  • Mejor diseño de espacio escénico
  • Mejor diseño de vestuario
  • Mejor diseño de iluminación
  • Mejor actriz protagonista
  • Mejor actor protagonista
  • Mejor intérprete femenina de danza
  • Mejor intérprete masculino de danza

Categorías especiales

  • Premio Max de honor
  • Premio Max aficionado o de caracter social
  • Premio Max del público

Comisiones y Jurados

Los Premios Max, desde 2013, cuentan un nuevo procedimiento de selección de categorías a concurso, que constará de varias fases:

Fase previa: Periodo de inscripción y corrección de datos.

  1. Selección de candidatos.
  2. Selección de finalistas.
  3. Selección de ganadores.

Los candidatos son elegidos por tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades), un jurado de finalistas y un jurado de ganadores, todos ellos integrados por profesionales de diferentes especialidades de las artes escénicas (autoría, producción, programación, crítica, dirección e interpretación).

Premio Max de Honor

El primer Premio Max de Honor fue concedido a una entidad de gran relevancia como es el Teatro de la Zarzuela, pero, desde entonces, este galardón ha sido siempre otorgado a distinguidas personalidades de diferentes ámbitos (autoría teatral, coreografía e interpretación) que forman parte ya de la historia reciente de la escena española, como son:









Anterior edición Premios Max de las Artes Escénicas y el Coronavirus.
¿Los Premios Max bajo sospecha?

Facebook Comments
Etiquetas
,