Presentación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

La antigua Estación del Norte de Madrid se convierte en un espacio cultural

Presentación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío
Presentación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío
Gran Teatro Bankia Príncipe Pío se da a conocer a los medios de comunicación. La antigua Estación del Norte de Madrid se convierte en un espacio cultural.

Hoy se ha realizado la presentación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío a los medios de comunicación. La antigua Estación del Norte de Madrid se convierte en un espacio cultural. La empresa adjudicataria, dirigida por Luis Álvarez, ha mostrado como han quedado las obras del  nuevo recinto teatral.

Ahora hay 1.150 butacas retráctiles,  que se pueden quitar para conciertos , con un espacio para 2.500 personas. El hall del teatro se ha recuperado intancto. Dos ascensores se han convertido en una cafetería y coctelería. Todo lo que hay es original. Incluso el hierro, es de los discípulos de Eiffel. Las lámparas  son las originales.

Una idea que llevaba dando vueltas hace más de 20 años, por artistas como Antonio Banderas o productoras como Stage Entertainment. Un proyecto que echó a andar en 2015 , y cinco años después se convierte en realidad. En 2017 pudimos ver los primeros bocetos.
Así lo anunciaron sus arrendadores: Global Health Consulting, empresa dirigida por la familia de médicos López Ibor; You Show, del actor, director y productor Santiago Segura y Wonderland Capital, tras la que está el empresario cultural Luis Álvarez.

Santiago Segura y José Mota detrás del proyecto

Los responsables de esta operación además de Luis Álvarez, son Santiago Segura y José Mota. Aunque recordemos que ADIF es la empresa pública dueña del espacio escénico y de ocio comentado. Los dos cómicos, junto con el productor teatral, crearon también recientemente una iniciativa llamada On Bank, el “banco del teatro. Incluso fueron pioneros en el sector del entretenimiento, permitiendo comprar mediante Bitcoin como moneda de pago.

Impulsores del nuevo espacio cultural "La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío".

Historia de la Estación

En 1993 salió el último tren desde La Estación del Norte. 27 años después, reabre sus puertas para convertirse  en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío sin perder su espíritu de estación.

Diseñada por los ingenieros franceses Biarez, Grasset y Ouliac, La Estación destila una destacada influencia francesa en su totalidad y en muchos de sus elementos creados por los discípulos de Eiffel. En 2020, vuelve a lucir todo su esplendor. Situada en el Monte de Príncipe Pío comenzó a funcionar en 1861. Tras 27 años cerrada abre sus puertas de nuevo convertida en un teatro.

El edificio del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, protegido en su totalidad

Catalogado como edificio singular. El grado de protección abarca todo, la envolvente (fachada y cubiertas), la estructura, el mobiliario… en definitiva, la mayoría de los elementos que componen este magnífico edificio. Las obras de recuperación se han tenido que adaptar en función de algunas piezas como es el caso de su escalera de corte imperial que se ha restaurado, pulido, y de nuevo, vuelve a lucir con la misma majestuosidad de sus inicios. Al igual que sus dos antiguos ascensores, hoy rehabilitados y aunque no acometerán la función para la que fueron concebidos sí estarán abiertos para que puedan ser visitados. A estos antiguos ascensores les acompañan dos réplicas exactas en la planta baja del vestíbulo para dar la sensación de movimiento. Se han restaurado también las nueve lámparas originales, las dos taquillas y un templete modernista que será la coronación del cortavientos de la entrada.

Restauración para la presentación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

Además, se han recuperado los elementos decorativos tales como escudos, balaustradas o cornisas exteriores, que también estaban muy dañadas por las filtraciones de aguas. Había muchas piezas que han tenido que hacer prácticamente nuevas.

Otro elemento importante es la sala de autoridades, una pequeña capilla desacralizada muy señorial que está en el sótano, un espacio que fue utilizado por Alfonso XIII y después Francisco Franco mientras esperaban el tren. Se dice que la estación estaba comunicada con Palacio por unos túneles subterráneos que ya no existen. Las vigas de la capilla estaban muy dañadas por que durante la Guerra Civil debió de ser un fuerte y había daños por los numerosos impactos de artillería.

La estrella roja que corona la fachada principal era el símbolo de la antigua empresa de transportes Compañía de los Ferrocarriles del Norte. Existen en muchas de las instalaciones de otras estaciones.

Instalaciones

7000 m2 históricos y emblemáticos que se convertirán en un referente de la cultura gracias a una programación de calidad que acerque las grandes producciones al público de la capital. Su organización ha anunciado que este espacio polivalente contará con un aforo de 1.100 personas para espectáculos de teatro y de 2.500 espectadores para concierto. Para la presentación Gran Teatro Bankia Príncipe Pío se conducirá al espectáculo, “Callas in Concert”, con María Callas en Holograma , junto a la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), del 3 al 21 de marzo.

Programación del Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

Además de “Callas in Concert“, los domingos de marzo Flo, Santiago Segura y Jose Mota presentan su espectáculo “Dos tontos y yo“. Tras estos dos grandes espectáculos el teatro estará listo para estrenarse oficialmente con Antonio Banderas y el espectáculo que produce y codirige “A Chorus Line” a partir del 4 de abril. Finalmente para terminar la programación de 2020 vuelve a Madrid renovado el musical We Will Rock You el 7 de agosto.

Facebook Comments