Puede que os preguntéis qué hace una politóloga en un blog cultural. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran talla y la pericia demostrada en lo artístico de mis compañeros de viaje para este proyecto que recién arranca. Para vuestra tranquilidad, tras horas de reflexión después de dar el sí a la (a mi entender, atrevida) propuesta de mi querida Esther Santos, creo que voy a poder daros razones.
A lo largo de mi vida, me he dedicado a múltiples quehaceres, aparentemente apartados del mundo cultural. Pero, he aquí mi primera confesión (os haré muchas más en el futuro, me conozco), lo cierto es que siempre he albergado un entusiasmo casi atávico por la creación artística. Algo que me ha llevado a escribir pero sobre todo a leer, ver, escuchar y, siempre, a apreciar el arte en todas sus dimensiones.
Quizás por ello, nació en mí el interés por elogiar al individuo humanista. ¡Basta ya de perfiles monotemáticos y mentes encorsetadas! Debemos apostar por mujeres y hombres mucho más completos, mucho más abiertos, porque el eclecticismo es, al fin y al cabo, lo que puede hacernos un poquito más libres. Ampliemos nuestra mirada, afinemos nuestra intuición y dejémonos llevar por lo que otros han creado para nuestro deleite. Es en este trayecto donde espero poder acompañaros, compartiendo con vosotros mi singular mirada. Y digo singular no por pedantería sino por evidencia empírica: cada uno de nosotros es único. Vosotros, lo sois. Yo, lo soy. Y el fogonazo ocurre cuando nos encontramos.
Algunos se empeñan hoy en corear lo que ya cantaban otros hace varios años. Son malos tiempos para la lírica. Puede que sí lo sean, a primera vista. Porque es, precisamente, en momentos complejos como los de ahora en los que más que nunca quiero esforzarme en transmitiros todo lo bello que se hace por este mundo nuestro. El arte en todo su esplendor debe ser parte de nuestro camino, y este blog, una de las puertas que nos dejen entreverlo, con osadía y, sobre todo, con convencimiento.
Abrazo pues con cariño y con ilusión el reto lanzado por estos valientes. Será un placer escribir aquí, para vosotros.