Se dice poeta

Ernesto Frattarola

Nos parece que no somos machistas. Nos parece que este asunto lo tenemos superado, y más que superado. Nos parece que, en este país, las actitudes machistas son cosa del pasado o de una minoría casi insignificante. Podemos llegar a admitir que sí, que aún hay cosas por hacer para lograr que las mujeres tengan la misma consideración, el mismo respeto, la misma visibilidad que los hombres; pero siempre añadiremos que estamos mucho más cerca que hace un tiempo, que la sociedad está cada día más concienciada. Nos parece que algunos colectivos feministas exageran, que ven discriminación por todas partes, que se lo toman todo a la tremenda. Sí, estamos contentos con nosotros mismos. Definitivamente. Con esta paz que nos da nuestra actitud ejemplar, nos apetece ahora leer un poco. Algo de poesía estará bien: le cuadra a nuestro espíritu equilibrado. ¿Una antología de poesía española? Sí, buena idea. Tenemos varias, y empezamos a hojear los libros, sin acabar de decidirnos por ninguno en concreto. De pronto, caemos en la cuenta de que, de cada diez autores, nueve son hombres y sólo una es mujer. ¿Es que las mujeres no escriben poesía en España?

No deja de ser curioso que, existiendo en castellano una palabra como “poeta”, que termina en a y es fácilmente aplicable al género femenino de manera natural, se utilice a veces el término “poetisa” que, personalmente me suena a algo rancio y un poco trasnochado. Si me preguntan cómo se le llama a una mujer que escribe poesía, yo no tengo dudas: se dice poeta.

Y hoy os quiero hablar precisamente de "Se dice poeta", una película documental realizada por Sofía Castañón, producida por Señor Paraguas, y que tuve la ocasión de ver el pasado 28 de noviembre en Barcelona. Un gran documental, que de momento ya ha sido escogido como uno de los finalistas del premio Forqué. El título completo del documental ya nos da pistas sobre su contenido: Se dice poeta, una mirada de género al panorama poético contemporáneo. "Se dice poeta" habla, en palabras de su directora, “de educación, de cuotas, de discriminación positiva, de feminismo y de lenguaje. Porque, como bien decía Orwell, igual que el pensamiento construye el lenguaje, el lenguaje también puede construir el pensamiento. Y son las personas que escriben y trabajan con el lenguaje quienes tienen una mayor responsabilidad a la hora encontrar maneras más justas y más libres de expresarnos”.

A lo largo de su hora y media de metraje, vemos aparecer en la pantalla a 21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990, dando su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. El hecho de escoger a poetas de no más de 40 años de edad se debe a la voluntad de Castañón de que la visión que se transmita en el documental no sea la de personas que hubieran sido educadas, que estudiaran y empezaran a escribir durante el franquismo, sino posteriormente, en una época en la que ciertos clichés sobre las mujeres se suponían ya caducos. Escuchamos las palabras de Alba González Sanz, Vanessa Gutiérrez, Carmen Camacho, Erika Martínez, Isabel García Mellado, Sonia San Román, Carmen Beltrán, Martha Asunción Alonso, Miriam Reyes, Laia López Manrique, Luci Romero, Teresa Soto, Vanesa Pérez-Sauquillo, Elena Medel, Estíbaliz Espinosa, María Couceiro, Yolanda Castaño, Sara Herrera Peralta, Laura Casielles, Ana Gorría y Sara R. Gallardo. También tenemos la oportunidad de escuchar las reflexiones de una editora como Silvia Cosio, de un poeta como Raúl Quinto, o de diferentes personas dedicadas a la gestión cultural. Un amplio abanico, en fin, de puntos de vista sobre aspectos como la poca visibilidad de las mujeres en las antologías y sus posibles motivos, como la necesidad o no de ejercer una discriminación positiva, como la tarea de feminización del lenguaje o como las posibles iniciativas para impulsar una educación igualitaria.

"Se dice poeta", como señala la propia Sofía Castañón, no busca encontrar todas las respuestas a esta compleja problemática. Más bien, lo que se propone es provocar una reflexión personal sobre los temas tratados, lo que se traduce casi necesariamente en la aparición de nuevas preguntas. Por ello, después de todos los pases de la película en diferentes ciudades españoles, se ha dado paso a un coloquio en el que participaban la directora del documental y algunas de las poetas que aparecen en el documental, conjuntamente con el público asistente a la proyección. Como ya dije anteriormente, tuve ocasión de asistir a la proyección de Barcelona. En el coloquio, además de Sofía Castañón, participaron Miriam Reyes y Laia López Manrique. Os puedo asegurar que, siendo el documental interesantísimo, el coloquio posterior lo fue tanto o más: un diálogo en el que los espectadores preguntaban, aportaban experiencias personales o hacían sugerencias, mientras que las tres poetas (porque Sofía también es poeta) reflexionaban sobre lo ya dicho en la película, e incluso descubrían nuevos matices durante el coloquio.

La película ya ha sido proyectada en unas cuantas ciudades españolas, y estoy seguro de que durante el año 2015 vamos a tener oportunidades de verla en muchas más ocasiones por toda la geografía española. En www.sedicepoeta.es podréis saber más sobre el documental, despertar el apetito de verlo a través de sus teasers y recibir información sobre próximas proyecciones. Yo os recomiendo vivamente que no os lo perdáis: os hará pensar.
 

Facebook Comments